martes, 24 de marzo de 2020

Estar a la altura..



Amiga...
Cuando las flores de nuestros ideales se marchiten
y la oscuridad cubra la luz de la esperanza,
diseñaremos otros planes para un nuevo amanecer.
Y si el miedo llegara a enturbiar las almas,
haciendo insoportable nuestra cotidianidad,
concebiremos ciclópeos principios
que sirvan de base para una nueva sociedad.
--Joaquín--


No sé, me da la nariz que está pasando justo al revés de lo que pensaba. Yo que creí que esta extraordinaria desgracia que sufrimos nos iba a unir más si cabe a los distintos pueblos de España, me temo que me equivoqué de manera estrepitosa. Si, más bien al contrario, veo crecida animadversión contra algunas regiones culpándolas, más o menos, del esparcimiento general de esta peste que nos asola.
Y no, Madrid no tiene la culpa de nada. Aquí todos somos de fuera, y si aquí se dan los más de los casos de contagios es por los días previos al enclaustramiento que no avisaron de la seriedad del asunto, por ser zona de paso y llegar a Barajas pasajeros procedentes de Italia sin control y por la inevitable superpoblación de esta ciudad que hace que se concentren miles de personas en cualquier evento o trasporte público..
Y sí, es cierto de la alegre y ya criticada operación salida de gente con dirección a las playas donde tienen segundas residencias miles de madrileños el primer fin de semana del Estado de Alarma. Pero lo hicieron no porque fueran madrileños precisamente, puesto que gente irresponsable los hay aquí, en Barcelona, Sevilla o Pernambuco. Y, sin embargo, he llegado a leer montones de mensajes en la Red diciendo barbaridades de todos los que aquí habitamos, siendo Madrid la ciudad más acogedora, hospitalaria y solidaria de todas las de España. 
No, no se merece esta sufrida capital tales infamias. Para que se hagan una idea he llegado a ver circular por Facebook estos días cosas como: que había que llevar la capital de España a otra ciudad y a Madrid enterrarla bajo tierra con todos dentro.. Y lo peor es que tuvo infinidad de “Me gusta”.. Que conste en acta que desde la orden gubernativa, la inmensa mayoría de los que vivimos en Madrid, (como el que esto escribe) estamos absolutamente recluidos en casa..
Como todos sabemos, bajo el anonimato de las redes sociales se esconden individuos de toda ralea y condición, y estos días bullen, están en su salsa. Los bulos y las falsas noticias corren como la pólvora de pantalla en pantalla y como siempre estos irresponsables aprovechan cualquier circunstancia por muy calamitosa que sea para malmeter y arrimar las ascuas a su podrida sardina.
No, no son estas horas tristes los momentos más idóneos para intrigar ni de sacar tajada de todo esto. Tiempo habrá de buscar responsabilidades. Ninguna tendencia política ni ideológica debería hurgar en nuestras miserias mientras cientos de viejos y no tan viejos se nos van quedando por el camino. Además creo una supina estupidez reivindicar cualquier tipo de gestión, buena o mala, ni sacar de los archivos de la memoria el “tú más” . Tengan en cuenta que cada uno tiene su propio criterio y ninguna falsa o exagerada noticia sacada de contexto va a hacer cambiar a nadie, quizás solo contentar al ya convencido.
Supongo que aun es hora de arrimar el hombro y de estar todos unidos y a la altura de estas terribles circunstancias. Espero y deseo que una vez acabe esta calamidad y llorado lo que haga falta, podamos levantar la cabeza con orgullo de pensar que al menos lo hicimos lo mejor que pudimos. 
Salir fortalecidos como país, aprender de los errores cometidos y con el deber bien cumplido, quizás sea el mejor homenaje que le podamos hacer a nuestros muertos..
Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario