viernes, 6 de marzo de 2020

Hurgando en las diferencias..




Amiga...
Haría cualquier cosa para que me quisieras;
Moriría porque no fueras capaz de vivir sin mi.
Y hasta las noches desearía que te fueran
insomnes y eternas si no estuvieras a mi lado.
Pero no puedo aceptar que juegues con dos barajas;
conmigo te diviertes; a él le deseas.
Lo he visto en tu mirada..
--Joaquín--


No me pregunten porqué, pero los más gordos de España son los murcianos. Un 26% de ellos son obesos.. ¿Entonces? ¿No consumen los productos de su propia huerta, tan ricos y nutritivos? ¿O es que quizás se atiborren de los embutidos de El Pozo, que se fabrican allí? Conste que esta gran empresa tiene su sede en Alhama de Murcia y da empleo a nada menos que 4.800 personas. Ojalá tuviéramos en el país muchas como esta.
Por cierto, y por hablar del otro extremo, resulta que la región donde más “guardamos la línea” es justamente Extremadura, con un porcentaje de apenas un 11%. ¿Cómo es posible esta enorme diferencia? ¿Que comen o qué hacen los murcianos que no hagan los extremeños, o viceversa? Perdonen, pero no lo entiendo. Sepan que el porcentaje de gordos en España es del 19%. Pecata minuta, si lo comparamos con México donde campea el 70%. Nuestros queridos hermanos mejicanos llevan años en el podio de los más gruesos del mundo..
Pero hay otras grandes diferencias entre españoles además de la gordura. Por ejemplo, todavía hay muchos que siguen fumando. Y quizás la proporción entre mujeres y hombres, que antes era abrumadoramente a favor de los hombres, ahora se han igualado. Lamentablemente muchas chicas se ha incorporado a este decadente y enfermizo mundo del humo. ¿Saben dónde se fuma más? En Valencia, sí, aún hay allí un 25% de personas que fuman; debe ser que apetece más hacerlo mirando al mar. Donde menos en Madrid, con solo el 19%; que no es mucha la diferencia, pero algo es algo. Supongo que aquí con el humo de los coches tienen más que suficiente.
Pero si Extremadura es la región donde menos obesos hay, cosa estupenda, sin embargo es donde menos se lee de España, junto a Andalucía, (y mira que me duele siendo yo extremeño) Al 55% de la población le da repelús coger un libro y echarle un vistazo, con lo interesante y útil que es. En el otro extremo están los madrileños; estos sí se acercan a la media europea, incluso les superan. Nada menos que el 75% de ellos confiesan leer al menos 11 libros al año.. ¿Y saben que? Son las mujeres jóvenes las que más leen. No hay más que darse una vuelta por el metro y las veremos a miles con sus tablets en la mano mientras llegan su estación de destino.. En fin, lo dicho, cada uno es de su padre y en cuestiones regionales más si cabe..
Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario