viernes, 27 de marzo de 2020

Lo que está por venir..




Hojas repletas de versos.
Poesías de amor en ellas
a ti dedicadas.
Estériles suspiros por un amor perdido.
Ensueños de mundos imposibles
y mil besos por dar;
Amiga, mi libro eras tú..
--Joaquin--


No sé si a la gente nos interesa ahora otra cosa que no sea lo que tenga que ver con el coronavirus y la reclusión general de todos en casa. Supongo que como yo todos estamos expectantes esperando el milagro. Si, el milagro de que algún laboratorio o algún país anuncie que por fin ha encontrado el ansiado retro-virus que aliviará a los enfermos. Lo de la vacuna ya es un hecho, pero hasta el otoño no se podrá suministrar.
¿Se imaginan qué mundo más fantasmagórico estos días? Estoy por apostar que los que tenemos ya cierta edad jamás volveremos a vivir algo parecido.. Porque conocemos y lamentamos la soledad de nuestras calles, de nuestros pueblos, de las antaño concurridas avenidas de nuestra capital, pero, ¿y Nueva York, la ciudad que nunca duerme? ¿Y Londres? ¿Y París?, que también están en cuarentena. Y no digamos la India, nada menos que 1.300 millones de personas están en este país recluidos en sus casas. Claro, que habrá que ver cuántos los cumplen. 
Y miren, curiosamente China, que es donde empezó esta miseria, está ahora a pleno rendimiento fabricando productos sanitarios para el resto del mundo; ¡ah!, y apunto de cerrar fronteras para que no entre nadie, ¡qué les parece!. Y nosotros nos las cogíamos con papel de fumar para no cerrarlas., Por cierto, los Estados Unidos y Nueva York particularmente se van a convertir en dos días en el verdadero infierno de esta pandemia. Algunos lo vaticinaban y se está cumpliendo a rajatabla..
Una cosa está clara (quién nos lo iba a decir hace unas décadas) ahora todos dependemos de China. Tiene narices que en Europa o en los Estados Unidos agonicen miles de personas por falta de mascarillas o guantes y no seamos capaces de fabricarlos aquí. Supongo que cuando acabe esto tendremos replantearnos proteger determinadas industrias imprescindibles para nuestra salud, igual que hacemos con el gas, el agua o el petroleo..
No se asusten, pero ayer leí que las cifras de contagiados en España son engañosas. Algunos estudios hablan de 400.000. Sólo en Madrid, según decía el consejero de sanidad, podemos estar infectados, no los 17.000 que dicen las cifras oficiales, sino 100.000 personas, porque hay miles con síntomas leves que permanecen en casa aun sin diagnosticar por falta de test. Y no crean, hemos llegado al punto tal en el que ya casi todos conocemos a algún enfermo. Incluso algún fallecido cercano, cosa que nos hunde en la miseria emocional.
No se entiende el por qué de esas cifras tan altas de muertos en nuestro país. Ignoro qué ha pasado para que tantos viejos hayan desaparecido en cuatros días. Sólo en residencias de Madrid son 1.000 los muertos, ¡ahí es nada!. ¿Qué han hecho en Alemania, Suecia, Noruega, Corea del Sur o Japón para que, igual de expuestos o más que nosotros al virus, tengan tan escaso número de muertos? Tan solo Italia lo ha hecho peor que nosotros, y esperad que acabe todo esto, porque igual le superamos en desorden..
Voluntad, heroísmo y solidaridad nos sobra a los españoles, pero nos falta previsión y buenos gestores. No hay duda de que esta inmensa desgracia va a pasar una factura muy gorda a muchos, emocional y quizás penal, pero deberemos depurar responsabilidades; no queda otra..
Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario