Exceptuando al Greco, y quizá también a Velázquez, que es igual, sino superior, nuestro paisano Zurbarán superó a todos los demás pintores españoles. Además sus cuadros tiene mucha relación con las tendencias actuales de la pintura. Sin embargo su obra no es conocida ni apreciada en su justa medida.
La característica de la obra de Zurbarán es la de mostrar todo aquello que la pintura puede ofrecer respecto a la realidad humana. Zurbarán presenta a sus santos y a sus monjes en la vida psíquica más concisa, pero a la vez más atormentada por las graves inquietudes espirituales provocadas por el deseo de aproximarse a Dios. No expresa, en sus cuadros, ningún sentimiento terrible. La muerte no tiene, para él, nada de espantoso.
Esto lo he sacado de un catálogo..
Joaquín..
Según la tradición, casa de nacimiento de Zurbarán (calle Barriga). Lo hizo el 7 de noviembre de 1598
Plaza de Manuel Carrascal, en el lugar donde ahora está la casa de enfrente, posiblemente nacería Zurbarán, ahí vivian sus padres..
En el subsuelo del edificio del fondo (Biblioteca Nacional) en la Plaza de Colón de Madrid, se encuentran desde 1664 los restos de nuestro pintor favorito. Anteriormente existía en el lugar el convento de Agustinos Recoletos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario