lunes, 22 de agosto de 2022

Y en esta villa de Fuente de Cantos..

                                                                                             



¡Al alba mozas,

que me voy a vendimiar!. 

Volveré lleno de sangre

lo  mismo que un capitán.


Dadme el sombre pajizo 

con su cinta ¡corta el pan!,

enciende el farol y baja

a abrirme sin demora el portal.

¡Oh, qué hermosura de noche!

Dios nos la deja gozar...


Ya pisan niñas descalzas

la sangría del lagar,

y por la orilla del río

se oye a los mulos trotar.

Te traeré por la noche

garnacha para cenar.

--A. de Foxá--





Fijaos lo que decían de nosotros documentos oficiales datados en Llerena en 1.791; de los más antiguos conservados..

Esta villa se llama Fuente de Cantos, distante cuatro leguas de la ciudad de Llerena cabeza de partido. Su situación por los cuatro vientos es: a levante con la villa de Bienvenida, al mediodía con la de la Calera, a poniente con la de Segura de León y al norte con la de Calzadilla.

La extensión de su término es de poniente a levante tres leguas, de mediodía al norte cinco.

Esta villa tiene comunidad de pastos con las villas de Medina de las Torres, Calzadilla, Montemolin y Monesterio, cuyos pastos son de común aprovechamiento y su jurisdicción es preventiva, excepto en las dehesas, cotos y quejidos de cada villa hermana.

El vecindario que tiene esta villa son seiscientos ochenta y dos vecinos, los veinte de estos eclesiásticos, once nobles, ochenta y nueve viudas, y cincuenta y seis pobres. Las diversiones de estos naturales es el de tiro de barra, advirtiéndose en algunos la inclinación al vino en los oficiales y jornaleros.

Los abastos públicos de esta villa son los ramos vino, vinagre, aceite, carne, bacalao, jabón blando y alcabala del viento; todos estos ramos se subastan, rematándose en los mejores postores y sus productos se aplican a el cabezón de reales contribuciones a beneficio de estos vecinos.

En esta villa hay casas de ayuntamiento, cuya extensión es de once varas y media, se hallan bien reparadas; asimismo hay una cárcel de muy poca seguridad.

El estado de las calles de esta villa en algunas se advierte, aunque no en el todo, falta de empedrado, su aseo se procura muy de continuo; de estas unas son anchas, otras no tanto como algunas y las mas llanas, y otras algo pendientes aunque no mucho.

En esta villa hay seis posadas, su estado no es el mejor y las cuatro de estas se hallan inmediatas a la carrera que va de Sevilla a Badajoz y dos en la plaza de esta villa. El camino real que sigue dicha carrera lo mas de él es llano y algunos malos pasos que en él había se compusieron por orden superior, que en los demás caminos de travesía que van de esta villa a otras inmediatas, sin que se note en ellos peligrosos pasos, ni haya noticias de haber ocurrido en ellos desgracias algunas.

En esta villa no se celebra feria ni mercado alguno, ni conviene su establecimiento, lo primero por la improporción y falta de agua que hay, lo segundo por hacerse tres ferias a el año en la villa de Zafra, inmediata cuatro leguas de esta; ni tampoco hay comercio en este pueblo ni compañía alguna para este fin.

En esta villa no hay fábrica sino la de jerga y costales, resultando de este mucha utilidad a este gremio y beneficio a estos labradores por la mucha gente que se ocupa en él y por lo que hace notable falta este numero de gentes a la agricultura.

En esta villa hay una sola parroquia, sin dotación fija. Hay en ella dos curas que los nombra el Rey Nuestro Señor, como gran maestre y administrador perpetuo de la Orden de Santiago, por quien se le libra cedula de nombramiento formal. No hay cementerio alguno y si lugar cómodo para su construcción, que esta reconocido por orden superior, de lo que se dio cuenta y nada se ha resuelto.

En esta villa hay un solo hospital llamado comúnmente de la Sangre, fundado por Juan García Guerrero presbítero con los agregados de Ángeles y Esperanza; su dotación consiste en algunas tierras propias, censos, olivares y en las limosnas que ofrecen los fieles,

En esta villa hay cinco cofradías: primera la de Su Majestad Sacramentado, segunda: la de San Antonio Abad, tercera: la de la Soledad, la cuarta: la de la Encarnación, compuesta de ochenta hermanos, la quinta: la del Señor San Isidro, que se compone de cuarenta hermanos.

En fin, el documento lo he resumido muy mucho..

Joaquin



                                                                           

                                                              calle San Isidro

                                                                           

                                                    calle Jesús, esquina Raso

                                                                           

                                                                  calle Llerena

                                                                        

                                                          Plaza del Triunfo

                                                                      

                                                                  San Roque



No hay comentarios:

Publicar un comentario