miércoles, 17 de agosto de 2022

Los más ricos de Fuente de Cantos..

                                                                                    



¿A qué modelo de amor invitas a un

hombre singular?

¿Qué temperatura puede alcanzar ese amor?

¿Qué nivel de entrega ofreces?..

¿Y el precio dispuesta a pagar?

Debes saber que el tipo es atrevido,

inconsciente, posesivo. Sus ganas de amar

sorprendente, inclemente, potente, y un deseo

diferente, insistente, ingente, absorbente de

querer le domina.. ¿Te atreves?..

--Joaquín--


¿Os habéis preguntado alguna vez quiénes fueron los propietarios de las grandes casonas del centro del pueblo, quiénes las mandaron construir?.. Os doy una pista...

La mayoría del centenar de esas grandes casas que aún hoy flanquean las calles Martínez, Llerena, Nicolás Megía o Isabel la Católica, pertenecieron en su día a las familias Fernández, Chaves, Tovar, Pagador, Sánchez-Arjona, Sesma, Godoy, Carrascal, Gordillo, Márquez o Tejada, miembros todos ellos de la oligarquía fuentecanteña, gente que se habían beneficiado de las dos grandes desamortizaciones que se habían llevado a cabo a lo largo del siglo XIX en España, la de Mendizábal y la de Madoz.

Una gran parte de todas ellas se construyeron durante el primer tercio del siglo XX. 

Fijaos qué gente y qué pasta manejaban..

Gabriel Fernández Sesma. Uno de los mayores contribuyentes de la localidad, su patrimonio se elevaba a 1.858,4 hectáreas, repartidas entre los municipios de Fuente de Cantos, Montemolín y Monesterio. Tenía su vivienda en la calle Martínez y mandó construir para su hija Elena Fernández Márquez, una casa (hoy numerada con el 27) en la misma calle. Esta vivienda es de parecidas trazas a otra que hay en la calle Gobernador nº 9 de Zafra, cuyo propietario era él mismo. Ambas edificaciones han sido atribuidas al arquitecto Aníbal González.

Antonio Fernández Sesma, hermano del anterior, sus posesiones en Monesterio y Montemolín sumaban 1.164,2 Has. Era ingeniero de caminos y llegó a ser diputado por Badajoz en el Congreso tras las elecciones de abril de 1896, cargo que ejerció hasta 1898. Había nacido en Zafra.

Manuel Carrascal Gordillo. Propietario de 1.635,2 Has. en Monesterio principalmente y Segura de León. Llegó a ser jefe de los liberales y fundador de la Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Fuente de Cantos en 1905. En política fue concejal y obtuvo un escaño en la Diputación de Badajoz por el distrito electoral de Zafra-Fuente de Cantos en 1911. 

Manuel Carrascal Márquez llegó a ser alcalde de Fuente de Cantos en 1926, siendo uno de los mayores contribuyentes en el censo de 1930.

Luisa Márquez Gordillo. Hermana del anterior, era una de las grandes hacendadas. Su patrimonio ascendía a 1.080,5 Has. distribuidas entre Fuente de Cantos, Monesterio y Segura de León.

Antonio Márquez Tejada. Perteneciente a una amplia familia terrateniente y oligarca. Tenía unas propiedades rústicas de 1.793,8 Has. distribuidas entre los términos municipales de Monesterio, Fuente de Cantos y Montemolín. Abogado de profesión, llegó a ser alcalde de Fuente de Cantos en 1902.

Felipe Márquez Tejada. Poseyó un enorme patrimonio, 1.668,6 Has. Repartidas entre Montemolín, Fuente de Cantos y Monesterio. Fue el promotor de la vivienda nº 16 de la plaza de Zurbarán atribuida a Aníbal González, levantada sobre un solar patrimonio de su mujer, Rosario López Megía, otra potentada. Era jefe de los liberales

Estos nombres señalados eran los mayores contribuyentes de Fuente de Cantos a comienzos de siglo, entre los que también se encontraban Guillermo López Núñez que llegaría a tener escaño en la Diputación de Badajoz, Manuel de Chaves y López de Ayala, alcalde entre 1906-1908; José María Carrasco García, Fernando Pagador García, Florencio Benítez López, Francisco Carrascal Gordillo...

Los apellidos de estos potentados se habían mezclado entre ellos. Abogados, notarios, médicos, ingenieros de caminos, propietarios rentistas, etcétera eran las profesiones de muchos de ellos. Familias que reunieron el poder económico y político de la localidad durante largas décadas, adinerados en definitiva que mostraban su posición a través de las lujosas y enormes casas que vemos en nuestras calles del centro..

Parte de lo escrito son palabras textuales pronunciadas por Antonio Molina Cascos en una conferencia sobre arquitectura fuentecanteña. En fin, mañana más

Joaquín

                                                                        

Casa que fue propiedad de Felipe Márquez Tejada, su arquitecto Aníbal González (Plaza de Zurbarán, 16)

                                                                            

a la izda. y de estilo sevillano casa propiedad de la hija de Gabriel Fernández Sesma, su arquitecto Aníbal González (Calle Martínez 27)

                                                                           

a la dcha y de ladrillo rojo casa de estilo regionalista de principios de siglo (Plaza de Zurbarán)

                                                                           

A la izda. y de fachada de ladrillo verde casa de estilo regionalista, construida en 1917, su antiguo propietario, José Carrasco. Aún mantiene esculpida en el frontispicio las iniciales JM (calle Nicolás Megía nº45)

                                                                                    
al fondo fabulosa casa cuyo propietario fue el presbítero Benito Godoy Guerrero. Ahí se alojaron los distintos obispos que han visitado nuestro pueblo.
                                                                                   
                al fondo, casa de estilo regionalista, construida en 1905 (calle Llerena nº8)
                                                                                  
            a la dcha. casa de principios de siglo de estilo regionalista (calle Llerena,25)
                                                                                      
      a la izda. casa de principios de siglo con magnífica balconada, hoy Casa Rural (calle Llerena, 40)
                                                                                 
a la izda. casa de principios de siglo con fachada sencilla pero hermosa y balconada de cristal (calle Llerena, 58)
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario