¡Qué me importa que tus ojos ya no vean a la distancia,
si son los mismos luceros que me venían a alumbrar!,
los mismos ojos que un día se clavaron en los míos,
y desde entonces de mi no los puedo separar.
¡Qué importa que el negro pelo hoy lo tengas como escarcha!,
para mi es la misma melena que mi mano acarició.
Cuando se quiere de veras, mi vida, como yo te quiero,
los ojos están vendados para aquello que uno adoró..
--María Teresa L. de Sáenz--
Mucho tiempo antes de crearse la actual Mancomunidad de Tentudía (Fuente de Cantos, Monesterio, Bienvenida, Montemolín, Segura de León, Cabeza la Vaca, Bodonal de la Sierra, Calera de León, y Fuentes de León) existía otra mancomunidad que agrupaba las tierras de Calzadilla, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Monesterio y Montemolín, es decir, las llamadas “cinco villas hermanas”..
Lo de las cinco villas se trataba de una mancomunidad que nació durante la reconquista, y que en el siglo XV aparece ya consolidada con personalidad jurídica propia, siendo su joya el conjunto de dehesas conocido como Calilla, cuya extensión era de unas 12.000 fanegas de las que disfrutaban en conjunto los cinco pueblos.
Vecindad y hermandad, era el lema de la mancomunidad, y tan unidas estuvieron que no pudieron ser vendidas por separado ante la imposibilidad de dividir sus términos, por lo que en 1573 fueron vendidas en un mismo lote a la ciudad de Sevilla, es decir, durante un tiempo pertenecimos a la provincia de Sevilla..
No obstante, de ahí a pensar que la convivencia fuera pacífica media todo un abismo. La causa de las disputas fue casi siempre la misma, Montemolín, era el gallito, quería mandar sobre todo el término.
Tanto poderío de Montemolín no podía pasar desapercibido para los demás pueblos y en el siglo XVII encontramos la primera iniciativa de acabar con la mancomunidad. En un concejo abierto celebrado en Fuente de Cantos en 1623, para buscar dineros que permitiesen rescatar la jurisdicción, se propuso partir la Calilla, pero no se consiguió mucho.
El 11 de noviembre de 1841, habiendo mayoría de votos (Fuente de Cantos al fin se decide por la división, aún protestando que las partes no debían hacerse por igual, sino en proporción al número de habitantes de cada villa) se colocaron sobre la mesa dos sombreros, en uno cinco papeletas con el nombre de cada una de las cinco villas, en otro los cinco lotes de la Calilla. Uno de los presentes, José Soto, extrajo las papeletas: Medina, cuarta porción (llamada Valdelahaba); Monesterio la segunda, (Cabeza de Toro) Fuente de Cantos la primera, (Llano del Corcho) Calzadilla la tercera, (Capirucete) y Montemolín la quinta, (las Cañadas)
Pero nada de ello se llevó finalmente a efecto. Fuente de Cantos, quizá descontenta con el lote asignado, y con sus ganaderos en pie de guerra, se ocupó de abortar el convenio.
De nuevo se propone la partición de la comunidad en 1854, contándose con la sola oposición de Monesterio. En marzo del año siguiente se solicitaba al gobernador de la provincia que dotase a Fuente de Cantos de la suficiente fuerza armada para reprimir los excesos que pudieran intentar las otras villas.
Todavía en 1860 estaba la mancomunidad vigente. La documentación posterior ya no habla de divisiones, sino de enajenaciones, por lo que entendemos que el fin de la hermandad de las cinco villas llegó por obra y gracia de la desamortización.
En efecto, el Boletín Oficial de Venta de Bienes Nacionales de la provincia de Badajoz de 24 de julio de 1868 y de 19 de junio de 1869 sacaba a la venta un total de seis lotes de tierras procedentes de la mancomunidad de las cinco villas hermanas.
Por cierto, esta exposición de datos la he entresacado de una conferencia, muy resumida por mi parte, dada en su día por nuestro historiador patrio Felipe Lorenzana.
De la compra al estado de estos enormes lotes de terrenos comunales procedía gran parte de la fortuna de muchos de los potentados que llegaron despues, como Concepción Real Tinoco de Castilla, y que se hicieron esas enormes casas que se construyeron en las calles céntricas de nuestro pueblo, pero esto es cosecha mía..
Joaquín
cartel de la Mancomunidad de Tentudía.
campo de fútbol de la U.D. Fuente de Cantos
campo de fútbol de la U.D. Fuente de Cantos
vista parcial del pueblo desde la calle Romanones
plaza de abastos, por dentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario