Desde que te fuiste poco sé de tu vida.
Me cuentan que te va peor de lo tú esperabas.
Hace unos años me hubiera alegrado saberlo;
hoy lamento tu mala suerte.
Yo he ido por ahí, dando tumbos.
Quizás un poco perdido sin ti, eso es verdad,
pero lo voy superando.
Ahora más que nunca tiene sentido
aquello que te dije tantas veces:
“conmigo si hubieras sido dichosa”.
Te quería tanto que sólo a eso me iba a dedicar;
a hacerte feliz..
--Joaquín--
Abundando en esto de los rigores estivales, ¿habéis pensado alguna vez cómo soportarían nuestros antepasados estos cuarenta grados, que también los habría entonces? No tenían aire acondicionado, ni ventiladores, ni frigoríficos, si acaso botijos y no creáis que las casas estaban mejor preparadas, la mayoría de ellas eran de paupérrima construcción..
Y también parece mentira que alguna vez hayamos podido sobrevivir sin teléfonos ni móviles. No nosotros, que todos hemos conocido, al menos, los teléfonos fijos, sino nuestros abuelos porque, no sé si lo sabéis, pero hasta 1926 no tuvimos teléfono en Fuente de Cantos..
En el año 1915 hubo un amago de instalar en el pueblo una estación telefónica, imitando a otros pueblos que también lo intentaron, como Zafra o San Vicente de Alcántara, pero por diversos motivos no se pudo realizar..
Y por fin, a principios de octubre de 1926 se acordó dar facilidades a la Compañía Nacional de Teléfonos (futura Telefónica) para que se encargara del asunto. El Ayuntamiento cedió el local y se comprometió a pagar el jornal de un repartidor de teléfono (telefonista)..
¡Acordaros, el 5 de octubre de 1926 se inauguró el primer teléfono interurbano en el pueblo!. Y tuvimos ya conexión con la línea Sevilla-Almendralejo y algunas otras estaciones locales, como Zafra, el Ronquillo o Monesterio. ¡Imaginaos qué puntazo, poder hablar con alguien que estuviera en Sevilla, o en Zafra a tiempo real!.
Desde luego, no tardaron mucho los más pudientes en poner su teléfono particular.. La inauguración oficial del primer teléfono en Fuente de Cantos fue todo un acontecimiento, las autoridades lo celebraron por todo lo alto. Al acto de Almendralejo vino personalmente Primo de Rivera..
En fin..
Joaquín
calle Guadalcanalcalle Llerena
calle Martínez
calle Real, a la dcha. el Cuartel de la Guardia Civil
calle Hermosa
No sé si sería el primer teléfono del pueblo, pero en el listín, figuraba con el número 1 Leopoldo Panea Pagador. Mi padre, José María Ramírez Pagador tenía el 11.
ResponderEliminarMuy interesante, a nosotros el año 1926 nos cae bastante retirado pero recuerdo las cetralitas donde unas chicas eran las que se encargaban de por medio de unas clavijas conectarte.
ResponderEliminar