Y se oían los ladridos de los perros a la luna
a la luna pálida, y el chirrido de las ranas.
Sentí frío. Era el frío que tenían en tu alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
entre las blancuras níveas de las mortuorias sábanas.
--José A. Silva--
Corría el año 1791 del señor. (hace la friolera de 230 años)
Por esos días, en Francia, la revolución pasaba por su momento más sangriento con la guillotina a pleno rendimiento, Napoleón velaba armas esperando alzarse con el poder y al poco invadir España. Unos años más tarde, 13.000 infantes franceses y 8.000 caballos libraron una ardua batalla contra los españoles en los alrededores de Fuente de Cantos..
En ese mismo año de 1791, se hizo un informe sobre nuestro pueblo que decía.
Discurren varios arroyos por el término privativo de Fuente de Cantos, que son San Juan, Bodión, Bodioncillo y Taconal. Estos dos últimos se juntan en el Bodión aguas abajo, en la Ribera de Ardila que divide el término privativo de esta villa del de Segura de León, Bodonal y Fregenal.
Y sigue el informe...
Con las aguas del Bodión y Bodioncillo corren 11 molinos harineros, con los que se hace funcionar 14 o 15 tahonas para moler que hay dentro de la población, de las cuales las mas están en uso y con ellas está más que socorrido el vecindario en esta parte.
Y continúa el informe...
Es indispensable la construcción de un puente en el Bodión después que se le juntan los arroyos de Bodioncillo y Taconal, por donde pasa el camino de arriería que viene de Andalucía y el paso de los vecinos a las mejores tierras de labor, porque han sucedido desgracias de ahogarse personas y caballerías en las crecientes de invierno y se dificulta el paso.
En fin
Joaquín
Misioneros de la Preciosa Sangre (calleja Lengua)
calle Raso
calle Gravina, primer tramo
Ctra. de Bienvenida
No hay comentarios:
Publicar un comentario