lunes, 20 de enero de 2020

Me debes una estrella..




Miramos juntos las estrellas
una radiante noche de abril.
Elegimos quedarnos con las dos
que más brillo emitían.
Ellas fueron nuestras, 

tuya y mía,
mientras duró nuestro amor.
Ahora las miro en silencio..

¡Veo tan tenue su luz!..
--Joaquín--

¡Qué preciosa inmensidad la del espacio infinito!. ¡Qué extraordinaria belleza la del firmamento en una noche estrellada!.. Son miles, millones de estrellas las que iluminan el cielo en una noche clara. Ellas deleitan nuestras anodinas vidas de humanos apegados a la tierra. Pareciera que todo está diseñado especialmente para nosotros; como un regalo que Dios dispuso para endulzar nuestros toscos sentimientos..
Las estrellas y su magnificencia han sido el recurso perfecto con el que condimentar cualquier acción o ceremonia romántica de la que echemos mano. Pero en realidad en una estrella no todo es tan poético,  ¡que va!, Digamos que su parte real y descomunal (por sus dimensiones), es más prosaica; aunque ambas son compatibles. Podemos coger el lado que nos interese dependiendo de lo que busquemos en cada momento; ya hemos visto su cara lírica, pero hablemos de su lado físico...
Miren, además de brillar a lo lejos y despertar en nosotros ese sentimiento bucólico y de admiración, las estrellas, de cerca, no son tan idílicas; son más bien un infierno.. Una estrella es simplemente un cuerpo formado por una nube de polvo cósmico y gas que se ha contraído y colapsado bajo su propia gravedad. Luego se ha calentado y desencadena terribles reacciones nucleares en su interior, lo que produce, por cierto, la energía y la luz que vemos, aún tan lejos..
Las estrellas se agrupan en galaxias debido a la gravedad que ejercen unas sobre otras.. Supongo que lo saben, pero aún así se lo cuento, nuestro planeta gira alrededor de una estrella de tamaño medio que es el Sol. Y el Sol se agrupa junto otras 300.000 millones de estrellas hermanas en una galaxia a la que llamamos la Via Láctea..
No sé cómo lo hacen, pero los astrónomos dividen a las estrellas, además de por su tamaño y lejanía, por la luminosidad que emiten. Según la lista, la estrella Sirius es la más brillante de todas, seguida muy de cerca por Canopus y por Alpha Centauri, que me suena como nuestra estrella más cercana, aunque esté a la nada despreciable cantidad de 4,4 años luz de nosotros.. Les recuerdo que un año luz equivale a 9.500 millones de kilómetros.. Son cifras que marean.. Por cierto, ya me gustaría adivinar cuál es Sirius, de entre las miles de estrellas que vemos habitualmente.
No sé si lo saben, pero en una noche clara y sin que la Luna ilumine el cielo demasiado podemos divisar hasta 5.000 estrellas a simple vista.. No obstante, algo ha cambiado en los últimos 2.500 años, puesto que los griegos antiguos veían hasta 8.000. ¿Tenían mejor vista? ¿Estaba el cielo más claro?.. Pero, ¿Y galaxias? ¿Cuántas podemos ver sin telescopio? Pues creo que muy pocas, Andrómeda y Magallanes, y sólo si hacemos un gran esfuerzo visual..
Según parece, calculan que habrá en el Universo unos 200.000 millones de galaxias y cada una ellas con la soberbia cifra de estrellas que hemos dicho antes.. ¿Y una constelación? ¿Qué es una constelación? Los pueblos antiguos veían en sus cielos ciertos grupos de estrellas agrupadas formando figuras insólitas y les pusieron unos nombres a su antojo.. Hoy esas agrupaciones de estrellas que nada tienen que ver unas con otras y sus nombres, sirven de base a la astrología (no confundir con la astronomía, que la ciencia seria) También para que unos cuantos despabilados se llenen los bolsillos engatusando a incautos que pagan importantes sumas de dinero para que les adivinen el futuro.. Algunos nombres de esa supuestas constelaciones ya lo conocen de sobra, Casiopea, Andrómeda, Centaurus, etc. pero sobre todo, Capricornio, Cáncer, Libra, Acuarius... ¿les suena?..
Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario