miércoles, 8 de enero de 2020

Tomárselo con filosofía..




Amiga..
Ensoñaciones de una realidad remota:
Pájaros, mariposas, yerba fresca;
amores lejanos, dulces recuerdos de juventud.
Rumor del río corriente abajo.
Temores infundados a la tormentosa tarde.
Murmullos de voces festivas a lo lejos.
Y una chica morena de piernas largas
que me abrió de par en par su corazón..

--Joaquín--


Es mala suerte que empiece a llover justo cuando estamos a punto de salir a la calle.. Pero si tenemos que salir, aparte de ponernos un impermeable, coger un paraguas o quedarnos en casa, no hay mucho más que podamos hacer. Por mucho que despotriquemos no podemos detener la lluvia. ¿Nos molestamos por ello entonces? ¿Nos cabreamos? ¿O lo tomamos con filosofía y nos resignamos?..
Pues sepan que cuando decimos tomárselo con filosofía realmente queremos decir que hay que hacerlo con estoicismo.. El estoicismo es una filosofía de vida muy antigua que nos permite vivir la vida mejor si llegáramos a controlar, al menos hasta cierto punto, nuestra mente.. La idea básica del estoicismo es ser virtuosos, rectos, de palabra y no preocuparse demasiado de lo que no podemos cambiar..
Los primeros estoicos griegos tenían opiniones sobre una amplia gama de problemas filosóficos relativos a la realidad, la lógica y la ética. La idea de la serenidad mental llegaba incluso antes hechos trágicos como la muerte de un ser querido.. En el corazón de un estoico se encuentra el propósito de que somos responsables de lo que sentimos y pensamos y podemos elegir cómo reaccionar ante la buena o mala suerte.. Las emociones no nos suceden. No tenemos por qué sentirnos tristes cuando no conseguimos lo que queremos; tampoco enfadarnos cuando nos engañan.. Las emociones nublan el pensamiento y perjudican el juicio..
Epicteto fue uno de los ideadores del estoicismo.. Era esclavo y pasó el hombre las de Cain.. Le habían dado palizas y soportado terribles malos tratos. Gracias al este sufrimiento decidió aguantar todo con resignación.. Llegó a la conclusión de que la mente podía mantenerse firme y serena aún cuando el cuerpo sufriera la suyo.
Otro de los más famosos estoicos fue Séneca, romano de origen cordobés. Este estupendo filosofo llegó a tenerlo todo, pues fue el preceptor del emperador Nerón. Pero luego cayó en desgracia, fue acusado de acostarse nada menos que con la hermana de Caligula y de complot para derrocar al nefasto Nerón. Esto último era mentira.. El emperador le obligó a suicidarse. Negarse hubiera sido una tontería, huir tampoco venia a cuento, así que fiel a sus principios se suicidó con la mayor tranquilidad del mundo.. 
Séneca decía que el problema no es lo corta que es la vida, sino lo mal que empleamos el tiempo del que disponemos. Algunos aunque vivieran 1.000 años les sería igual de corta.. Esperar a la vejez para darnos cuenta de ello es una estupidez. Debemos aprovechar bien el tiempo antes de llegar a viejos.. La parte positiva de vivir bien toda la vida es que no tenemos que preocuparnos de recordar tiempos mejores; sienten nostalgia y dolor sólo los que después han ido a peor.. Y la negativa es que nos volvamos demasiado fríos de carácter para permanecer imperturbables y no sufrir..
Cicerón, otro importante estoico, pensaba que la vejez lejos de ser terrible era una oportunidad de vivir la experiencia y la sabiduría.. Además los estoicos creían que el alma viviría eternamente por lo tanto para qué preocuparse de la muerte..
Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y vacío infinito. Piensen en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio.. ahora están muertos y reducidos a cenizas” Esto lo decía Marco Aurelio, el emperador romano más justo y sabio que haya existido, también estoico.. 
La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos; por lo tanto, actúa como corresponde, y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y naturaleza razonable”. Esta conocida frase también es obra del pensamiento de los estoicos, la escribió el mismo Marco Aurelio.. O esta otra.. “Dios mío, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia”..
El piloto americano James B. Stockdale fue derribado en Vietnam del Norte durante la guerra de Vietnam. Cayó prisionero, fue terriblemente torturado infinidad de veces y confinado en una celda incomunicada durante cuatro años.. Consiguió sobrevivir aplicándose lo que recordaba de los estoicos y de las enseñanzas de Epícteto durante un curso que dio en la Universidad.. Mientras descendía con su paracaídas sobre territorio enemigo, decidió que, por duro que fuera el trato que recibiera, se mantendría imperturbable.. Eso le salvó la vida... Si no podía cambiar la situación, al menos no dejaría que esta le afectara.. En fin...
Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario