miércoles, 22 de enero de 2020

La sombra de la sospecha..




Amiga:
Mi impudenda desnudez la percibes a diario
en mis palabras.
Mi admiración por ti de sobra la conoces
por reiterativo.
A mi no me valen falsas vestimentas literarias
para ocultar mis ansias de quererte.
Y sólo con ropaje de sincera prosa me presento a ti.
Jamás permitiré que presencies la mustidez
de un hombre zalamero.
Mi alma, desnuda y nítida, cubierta ya con pliegues
de piel ajada, sigue abierta para ti..
--Joaquín--


No sé si alguna vez han visto a alguien (en fotos por supuesto) con viruelas. Les aseguro que es horroroso, da un repelús tremendo.. Una persona afectada con la llamada “viruela mayor” tenia el cuerpo absolutamente cubierto (incluso cara y cuello cabelludo) de horribles pústulas que lo dejaban marcado de por vida. Además durante el proceso de la enfermedad la fiebre y el malestar era tremendo. Aproximadamente un 35% de los infectados morían y los que sobrevivían quedaban estigmatizados para siempre..
La viruela desapareció hace ya unas décadas de la faz del mundo, pero antes de hacerlo marcó ignominiosamente la vida de millones de personas a lo largo de la historia.. No hay constancia sobre la fecha en la que se inició la infección en los seres humanos. Posiblemente algún animal se la trasmitió a un individuo hace ya miles de años. Pero si sabemos de las etapas en las que ha actuado con mayor virulencia, y los siglos XVII y XVIII fueren especialmente terribles..
En América la llevaron allí los europeos e hizo estragos entre los indígenas. Al estar estos totalmente desasistidos de anticuerpos, la viruela se cebó con ellos causando millones de muertos y exterminando tribus enteras.. Dicen que durante la guerra de la independencia Norteamericana contra los ingleses, estos esparcieron la viruela adrede, como arma bacteriológica (ellos ya venían vacunados). Entre los afectados estaría el propio George Whashington, (el padre de la independencia) que se contagió y quedó estéril desde los diecinueve años.. Por cierto, gracias a que no pudo tener descendencia no hay monarquía en los Estados Unidos. Muchos querían hacerlo rey. Él no quiso.. Otros personajes que padecieron viruela y sobrevivieron fueron, por ejemplo, Abraham Lincoln, Mozart, Rubén Darío, Leandro Fernandez de Moratín o el compositor Joseph Haydn..
El 14 de mayo de 1796 el médico inglés Edward Jenner, un tipo perspicaz que asoció la curación de la viruela con las vacas (de ahí lo de vacunas) extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes una ordeñadora de vacas que había contraído la viruela de su vaca lechera y, mediante dos incisiones superficiales, inoculó a James Phipps, un niño saludable de ocho años. Tras un periodo de ocho días el muchacho presentó malestar. Pocos días después, Jenner volvió a inyectarle un par de pequeñas dosis con lo mismo y el chico jamás desarrolló la enfermedad; ¡estaba vacunado!.. Nunca estaremos suficientemente agradecido a esta hombre el bien que hizo por la humanidad. Su lema como investigador era “No pienses, ensaya y prueba”.. Por cierto, mi contribución a su gran hazaña consiste en aparcar el coche cada vez que voy a esa zona de Madrid, en la calle que lleva su nombre, en el barrio de Chamberí. ¡Ya ven!..
No sé si saben que la viruela y la peste bovina son las dos únicas enfermedades que hemos sido capaz de erradicar definitivamente de la faz de la tierra.. El 26 de octubre de 1977 un chaval de 23 años en Somalia, fue el último muerto por esta enfermedad.. Claro que en 1978 Janet Parker, una fotógrafa medica inglesa contrajo el virus por accidente en un laboratorio. Murió la mujer no mucho después.. Hoy del virus sólo quedan dos muestras en sendos laboratorios, una en Atlanta (Estados Unidos) y otra en Novorsibirk (Rusia).. Esperemos que algún día no volvamos a la greña y vuelvan a esparcir el virus como arma bacteriológica de guerra; sería terrible. Pero cosas peores hemos hecho. Miedo me da que el origen del coronavirus que tanta mortandad nos está causando, tenga ilícitos inicios.. 
Joaquin

No hay comentarios:

Publicar un comentario