sábado, 4 de enero de 2020

Historia de un iluminado..



Tan tenue es la linea que une tu realidad
y mis fantasías que las confundo..
Tan sutil el hilo que engancha
tu vida y mis sueños que desorienta..
¡Qué próxima y afín tu bendita certeza!..
¡Qué ilusas mis ficciones!..
Amor, dame utopías, quimeras..,
hazme soñar tus más íntimos deseos;
la realidad, cruda, aturde..



La religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia de un orden sobrehumano.. 
¿Nunca se han preguntado cómo pudo empezar esto de la religión que tanto nos importa, y sobre todo, tanta importancia tuvo en los últimos 2.000 años para los seres humanos? Pues no tendremos que rompernos mucho la cabeza, supongo que empezaría en los remotos tiempos prehistóricos cuando los hombres, ante la incertidumbre y los miedos a las fieras y las inclemencias meteorológicas, dedujeron que algo superior, invisible pero omnipresente, velaba por ellos y sus bienes. Tengan en cuenta que existían infinidad de calamidades de todo tipo que ellos no controlaban y por las que se verían muy desprotegidos y desamparados.
En un principio fueron animistas; creían que los animales, los mares, las montañas y las fuerzas de la naturaleza tenían alma.. Después politeístas, es decir, cada fenómeno natural tendría un creador y a él habría que dirigirse y complacerle cuando se necesitara; por ejemplo el Dios del mar, de la guerra, del viento, de la fertilidad etcétera. 
Hasta los tiempos de los romanos se dio esa modalidad en occidente. Luego, como todos sabemos, vino el monoteísmo. Un solo Dios que empezó por los judíos y acabó en nosotros mismos con el cristianismo.. Entre medias y en algún que otro lugar del mundo hubo algunas religiones de base dualista; creían que el mundo interactuaban dos poderosas fuerzas, el bien y el mal, y ambas eran independientes. El zoroastrismo o el maniqueísmo con fundamentos parecidos son dualistas.. Posiblemente la religión del futuro de la humanidad sea el sincretismo, o lo que es lo mismo un poco de cada una de ellas..
No obstante, durante el primer milenio antes de Cristo surgieron en China otros tipos de religiones en las que los dioses no eran lo primordial; creían que el orden sobrenatural que rige el mundo es cosa de las leyes naturales de la tierra y de los hombres, y no de las divinas, y ahí tenemos el budismo, el sintonismo o el taoísmo.
La figura central del budismo no era un dios, sino un hombre, Siddharta Gautama (Buda) el heredero de un pequeño reino de Himalaya, que nació hacia el año 500 a.c.  
Viendo Siddharta el sufrimiento que padecían mujeres, ancianos y niños al su alrededor, no sólo por el hambre, la peste o las guerras, sino también por las frustraciones, la ansiedad o el descontento, y que todos los cuales parecen ser una parte inseparable de la condición humana, se dispuso a meditar profundamente sobre todo esto.
Buda abandonó familia y bienes y se retiró a meditar. Cosa que hizo durante seis largos años llegando a conclusiones interesantes.. Buda pensaba que todo sufrimiento surge del deseo. Si un hombre es capaz de suprimir el deseo dejará de sufrir. La gente busca riqueza y poder, adquiere conocimientos y posesiones, tiene hijos e hijas y construye casas y palacios, pero no importan lo que consigan, nunca están contentos.. Los que tienen un millón quieren dos y los que tienen dos quieren diez, y hasta los ricos se ven acosados por preocupaciones incesantes como la enfermedad, la vejez y la muerte causándoles zozobras y un amargo final..
Buda creyó que con independencia de lo que la mente experimenta, siempre reacciona con deseos, y los deseos siempre provocan insatisfacción, por lo tanto ésta siempre está inquieta e insatisfecha.. Para evitar esto llegó a la conclusión de que si la mente experimenta algo placentero o desagradable hay que hacerle comprender que las cosas son como son.. Por ejemplo, si uno experimenta tristeza sin desear que la tristeza desaparezca, continua sintiendo tristeza, pero ya no sufre por ello.
Con el tiempo Buda llegó a conseguir el nirvana (mente totalmente libre de sufrimientos) a base de unas técnicas aprendidas. Dichas prácticas entrenan la mente para centrar toda su atención en la pregunta ¿Qué es lo que estoy experimentando ahora? En lugar de.. ¿Qué desearía estar experimentando?.. Buda también enseñaba a sus seguidores a evitar el robo, el asesinato, el sexo promiscuo, puesto que estos actos atizan la llama del deseo.. Hoy en día el budismo es una religión sin dioses que practican, casi, 300 millones de personas en el mundo; en Europa son ya varios millones... 
Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario