miércoles, 1 de enero de 2020

Mal empezamos el año...





Ha pasado el tiempo
y nada sé de ti,
pero te sigo esperando
con las mismas ganas de siempre,
porque a pesar del distanciamiento
y de tu indiferencia
necesito creer que algún pedazo
de aquel amor que nos tuvimos 
todavía pervive en tu corazón..
Aún suspiro porque alguno
de los momentos felices
que pasamos juntos
lo recuerdes con nostalgia..
Ansío incluso, emocionado,
que una lágrima tuya, rebelde,
deambule por tu mejilla
cuando angustiada o triste 
te acuerdes de mí.
--Joaquín--

Ciertas autoridades políticas y no pocos ciudadanos de la provincia de León, cabeza del que fue antiguo Reino de León, es decir lo que ahora son las provincias de León, Zamora y Salamanca, (algunos aún se acordarán de cuando la escuela) han solicitado separarse de la autonomía de Castilla y León; alegan que no se sienten representados en ella; que ellos no son castellanos y por lo tanto que les dejen constituir su antiguo reino; aunque, imagino no han preguntado a los habitantes de Zamora y Salamanca qué piensan al respecto..
Supongo que alguna vez habrán oído hablar del cantonalismo o movimiento cantonal. Fue una especie de insurrección de algunas zonas de España que quisieron ser, por su cuenta y riesgo, casi independientes del resto del país.. Esto sucedió a finales de siglo XIX, tras proclamarse la Primera República.. Zonas o comarcas de diferentes lugares de España aprovechando la debilidad del gobierno, y del estado en general, se sublevaron proclamando poco menos que la independencia, y solo unidos voluntariamente al resto del país en una supuesta, Federación Ibérica. A los cantones que dieron más guerra hubo que enviarles el ejercito para quitarles esa idea de la cabeza. Alcoy y Cartagena fueron los más beligerantes, pero hubo otros como Coria en Cáceres, Salamanca o Avila que costó hacerles entrar en razón.. Miren a lo que llegamos cuando no hay orden ni concierto en España. Así somos de vehementes, individualistas y desunidos.. Bueno, pues salvando las distancias siderales de tiempo y maneras, creo que a algo parecido estamos llegando estos días, porque..
Lo de Cataluña, el País Vasco y Navarra tiene mala pinta, a éste próximo gobierno presto a formase, tan inverosímil y tan débil, les van a sacar estos tíos hasta las asaduras. Imaginen quienes van a pagar los desaguisados que inevitablemente se llevarán a cabo. No duden de que en esta "tacada" van a quedar al borde ya de la independencia..
Otras regiones entre las que se encuentran Baleares, Galicia o Valencia reclamarán su parte en el festín del despiece. Y si a este negro panorama le juntamos lo de León, Cartagena que tampoco quiere ser murciana, las Islas Canarias, tan lejos y con Marruecos metiendo las pezuñas y algunas otras tonterías territoriales más, lo dicho lo del movimiento cantonal va a ser “pecata minuta” para lo que se avecina. Y ya no habrá ejercito que enviarles para sofocar ninguna rebelión pues todo se está haciendo por la puerta de atrás y con mucha vaselina, como dijo Pages, el presidente de Castilla la Mancha..
¿Han pensado alguna vez lo que supone una España confederal, algo parecido a esa Federación Ibérica con la que soñaban cantonalistas y anarquistas hace algo más de un siglo, y a lo que, parece ser, vamos encaminado? Pues yo se lo digo, que las diferentes regiones serían libres e independientes y sólo nos uniría el comercio y algún que otro interés estratégico más, y además sin el rey que la presidiera, cosa que antes se pensó pero que ya ni lo quieren..
Pues no es por amargarles año, que tan inocente y virginal despunta, pero me temo que la España que hemos conocido y aun conocemos tiene los días contados.. Metimos la pata con darles todo a los nacionalistas y ahora no sólo no hay quién los pare, sino que encima se les requiere para gobernar el país que ellos mismos quieren destruir; además a alguno de los de esta parte le importa un pimiento la unidad del país con tal de gobernar.. Pues sepan que a más poder a las autonomías, y a algunas darles lo poco que les falta para ser soberanas, nos llevará a la disgregación, a la pobreza y a la desigualdad más absoluta.. No duden que los más ricos lo serán aún más y los pobres (Extremadura, Andalucia y Murcia) aún más pobres.. En fin, lo siento por lo del año.. Y acabamos de empezarlo..
Joaquín


No hay comentarios:

Publicar un comentario