domingo, 19 de enero de 2020

¿Somos de raza negroide los españoles?..

                                                                                     




Vivamos el amor dijiste un día

y no tardaste en mentir.

Tan débil fue esa voluntad de amar

como despiadado tu desplante.

Y con mi corazón, devastado,

te habrás cobrado otro trofeo.

Un trofeo más que colocar

en tu ostentosa vitrina 

de amores despechados.

Otra muesca que señalar 

en tu equipaje sentimental,

a expensas del próximo

amante ingenuo

que caiga en tus redes.

--Joaquín--



Seguro que lo saben, pero os recuerdo que esto de ser más oscuro de piel ha sido siempre un engorro en todas partes, y eso que según la ciencia el color de la piel y de los ojos no es ni de lejos la principal característica para ser diferente; la forma del cráneo o el tipo de sangre son mucho más determinantes.. Aun así en muchos lugares del mundo los más renegridos han sido siempre los más discriminados, aunque la diferencia con el resto fuera mínima..

Aquí en España también tenemos nuestras supremacías por asuntos raciales. Acuérdense que algún político nacionalista catalán o vasco ha dicho alguna vez que ellos son de otra raza, más blanca, más pura. Algo así como que más guapos. Y nosotros, “esa gente del sur a mitad de camino entre gitanos y africanos”.. Y se quedaban tan anchos.

En cuestiones antropológicas los españoles somos, por más que se empeñen nórdicos y anglosajones, tan caucásicos como ellos. Es decir, tenemos el mismo esqueleto, el mismo tipo de sangre y los mismos rasgos faciales, solo que desde hace unos pocos miles de años para acá y debido a la adaptación al medio, la piel y el cabello se nos oscureció para mejor sobrellevar los dañinos rayos de sol..

De todas maneras, ahora ya menos, pero ser más oscuro de piel nos a llevado a muchas tragedias humanas. Vete a saber cómo hubiésemos acabado muchos españoles o portugueses de haber vencido Hitler en la Segunda Guerra Mundial, con el empeño que tenia, el tipo, en priorizar la raza aria supremacista. Eso a nivel de masas humanas, pero incluso al individual también el más oscuro de piel tiene lo suyo; acordaros los disgustos que le dio este asunto al malogrado cantante Michael Jackson, y su enfermiza obsesión por parecer blanco..

El año pasado a la entrega de los Oscars de Hollywood una revista americana escribió de manera despectiva que Antonio Banderas era poco menos que de raza negra ¡Mira tú!.. Ya quisieran esos blancuzcos de piel y ojos de felinos parecerse en empaque y guapura a nuestro querido Antonio Banderas. Es verdad que ellos tienen la ventaja de poseer todos los matices en los colores de su piel y en su ojos, no lo niego, pero de ahí a sugerir que nuestro actor favorito sea negro, cuando incluso le llamaron para hacer el papel de Drácula, (que sabemos que tenía la piel extremadamente blanquecina), ya es desconocimiento, o mala pipa..

Joaquín


No hay comentarios:

Publicar un comentario