Todas
las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si
no fuesen
ridículas.
También
escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las
cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero,
al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas
de amor
sí que son
ridículas.
--Pessoa--
"En la Villa de Fuente de Cantos, en los días 6 de agosto de cada año se hace un mercado en la plaza pública (Plaza de la Constitución), que dura hasta el día 8 de dicho mes.
Al mercado concurren personas que conducen y ponen para vender algunas tiendas con géneros de mercerías. Cinco ó seis de las más conocidas proceden de Zafra, de Llerena y de Monesterio. No se ha visto que hayan concurrido en ninguna ocasión géneros de países extranjeros en poca, ni en mucha cantidad.
También suelen ir, y se han visto ponerse en el portal de la Iglesia Parroquial de dicha Villa, el que mira hacia la explanada de la plaza, muchos plateros y cambiadores de oro y plata conocidos de la referida Villa de Zafra y de otros lugares.
El referido mercado permanece casi tres días en la Plaza, siendo de muy buen agrado y acogida por la población; la zona se pone de bote en bote esos días. No consta si se hace en virtud de privilegio oficial, ó por costumbre, aunque mas bien debe ser a fuerza de costumbre, por no ser Fuente de Cantos pueblo de mercados y ferias".
Bien, pues todo esto de arriba, así tal cual, lo escribió Eugenio Larruga, un maño que estudió cánones y leyes y se doctoró en Teología. En 1788 publicó sus, “Memorias políticas y económicas”, sobre los frutos, fábricas, comercio y minas de España. En los tomos que hablaba de Extremadura menciona especialmente a Fuente de Cantos.
¿Os imagináis cómo sería la Plaza hace 250 años, lo que disfrutaría aquella gente (nuestros antepasados) con esas Ferias de mercadillo, con los tenderetes de oro y plata? En fin, yo sí, y me hubiera gustado verlo por un agujerito..
En fin, mañana más.
Joaquín
pared de la parroquia donde se ponían los plateros y joyeros con sus tiendas, hace casi trescientos añosactual Mercado de abastos, por fuera
mercado de abastos por dentro
Plaza de San Fernando, a la derecha estaba el pilar de la Fontanilla
Paseo de Extremadura (antigua calle Bienvenida)
San Juan