miércoles, 18 de octubre de 2023

El tipo que no quería morirse ni a la de tres

                                                                                           



Y allí, junto al brocal ennegrecido,

y el cubo roto, y la inservible rueda,

comprendí que no cabe en el olvido

la ingratitud de un agua que se ha ido

ni el espanto de un pozo que se queda...

--J. A. Buesa--



Anteayer murió a los 97 años el actor Jesús Guzmán, tan querido por todos por haber representado numerosos papeles, a cual más entrañable; entre ellos el de cartero en la serie “Crónicas de un pueblo” Ya nos quedan muy pocos de esa época. 

Pero, al hilo de su avanzada edad...

Es curioso, si le echáis un vistazo a las personas más longevas que han existido, las que más años han vivido (que se sepa), resulta que de las veinticinco primeras todas son mujeres, Uffffff ¡qué buena naturaleza tenéis las chicas!..

Una tal Jeanne Calmet, ha sido la persona más vieja que ha existido, era francesa y murió a los 122 años y medio. La siguiente en la lista de longevos fue Kane Tanaka, japonesa, se fue al cielo el año pasado a los 119 años y pico. 

Y tenemos a la española María Branyas Morera, vivita y coleando aún y sin ganas de morirse a pesar de sus 116 años y medio. Está considerada la persona viva más vieja del mundo. Claro, que con esto pasará como con los récords de temperatura, que cada vez se baten más a menudo, señal de que todos vivimos más.

Por cierto, han habido personajes históricos muy longevos. Ahí tenemos al filósofo griego Demócrito, que vivió hasta los 109 años, o Ramsés II, el faraón, que estiró la pata a los 90. Y qué me decís de la actriz Olivia de Havilland, (Melania en “Lo que el viento se llevó”) que falleció hace unos años a la envidiable edad de 104 añitos.

Caso a parte son los patriarcas bíblicos: Matusalén, por ejemplo, que estiró la pata a los 969 años, o el bueno de Noé, pobrecito, apenas 950 años anduvo por este mundo, 20 años más que Adán, nuestro padre espiritual, que se fue de este mundo, aburrido de vivir, a los 930 tacos.

En fin. A mi no me miréis como el siguiente en la lista, que yo no pienso llegar a los 116 como nuestra compatriota María Branyas, me conformo con 110 años, eso sí bien llevados.. 

Joaquín

                                                                         

                                                     Jesús Guzmán





No hay comentarios:

Publicar un comentario