¿Qué
me dijo? ¿Lo sé acaso?
Hablamos con
el alma. . .
como era la última
cita,
la despedida fue larga.
Los
besos y los sollozos
completaron las
palabras
que de la boca salían
en
frases entrecortadas.
Rézale cuando
estés triste,
dijo al darme una
medalla,
y no pienses que vas solo
si
en tus penas te acompaña.
--F. A. Icaza--
Pocos países hay en el mundo en los que los nacionales se ven a sí mismos peor de lo que los ven en el exterior. Bien, pues, qué casualidad, España es uno de ellos; y esto nos debe dar que pensar. Nada que ver con los ingleses, que son los que mejor se ven a sí mismos: altos, guapos y sobre todo listos.
Pero me gustaría saber dónde han hecho las encuestas que reflejan esas cifras de querencias patrias, porque si le han preguntado a la mitad de los catalanes, vascos y gallegos, no me extraña que salgan esos datos. Esta gente, más que no gustarles España es que nos odian. No hay más que ver las palabras, los gestos y las caras de estreñidos de sus representantes en el Congreso de los Diputados. ¡Dios, qué le habremos hecho!..Qué poco les gusta lo español.. Nos menosprecian, se mofan..
Menos mal que le caemos bien a otros.. Por cierto, entre el conjunto de atributos españoles que más les gustan a esos otros (extranjeros) destacan especialmente aquellos relativos a la calidad de vida. Nuestra amabilidad y simpatía es lo que más; seguido del ocio, entretenimiento, la cultura y luego la gastronomía. ¿Lo peor valorado?, nuestra Tecnología, que deploran.
Habrá que ponerse las pilas que vivimos de esto.
Italianos, alemanes y polacos, son los que más nos quieren; marroquíes e ingleses los que menos, qué os parece..
¿Y para los de aquí que no les gustamos? Bueno, para esta gente ojalá hicieran un referéndum de una vez por todas, se fueran y que se hinchen de gustarse así mismos.
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario