jueves, 19 de octubre de 2023

Pienso, luego existo..

                                                                                    



Así, frente a la noche, te he de tender la mano

con un gesto cordial de despedida,

y tú nunca sabrás lo que pesa en mi vida

la angustia irremediable de haberte amado en vano.

--J. A. Buesa--



Por culpa nuestra es breve nuestra vida, decía Quintiliano. Claro, que también escribió en otra ocasión: Quién desee vivir sano, sea viejo temprano. Estas frases nos da una idea de la cosa. Es decir, que nosotros mismos somos responsables de nuestra propia vida y devenir.

Descartes, que nació enfermizo y no gozó nunca de buena salud, nos brindó es siguiente consejo: Tómense las cosas por su lado bueno. Y el tipo consiguió sus propósitos. Su madre murió cuando él nació, y al él mismo le dieron poco tiempo de vida, pero vivió sus buenos años, y nos ilustró con su pensamiento filosófico.

Descartes siempre consideró que, dado que los médicos le auguraban poca vida, su inclinación a considerar las cosas desde el ángulo más agradable le curó su pésima salud. Cifremos la felicidad exclusivamente en las cosas que dependan de nosotros mismos, dijo en otra ocasión. ¿No me digáis que no acertó?.

En fin, con esto os quiero recordar que si os interesa la felicidad, no la busquéis fuera, acumulando bienes o esperando que alguien venga a rescatarnos, ¡que va! hurgar dentro de vosotros mismos, seguro que a fuerza de perseverancia la encontráis, sino la felicidad total se le parecerá mucho. 

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario