En
esos horizontes de olvido
la sujeción
de la memoria pierdo
y no sé dónde
empieza lo fingido
y acaba lo real de
mi recuerdo
en esos horizontes del
olvido.
--Fco. A. de Icaza--
En mitad de esta calle nací yo, así que, os podéis imaginar el cariño que le tengo a la calle y a la casa.
Antiguamente se la consideraba sólo una prolongación mas de la calle Carrera. Si nos fijamos en ella tiene sentido, pues pareciera la misma que se ensancha. De hecho, aún hoy la gente mayor la confunde con calle Carrera.
A la calle de la que hablo se le añadió a finales de los setenta el segundo tramo de la calle Carmelitas (antigua calle Usagre) con lo que fue, a partir de entonces, una de las vías más largas del pueblo.
Sí, es la calle que todos estáis pensando, Gravina, llamada así en honor a uno de los héroes de la batalla de Trafalgar, que lamentablemente perdimos contra los ingleses en 1805.
Pocas son las ciudades y pueblos grandes de España que no tiene una calle dedicada al soberbio marino de origen italiano, Federico Carlos Gravina y otra a Churruca, español de origen vasco, su compañero de desventura, de cuando los vascos estaban orgullosos de ser españoles.
Nuestra Churruca, más que calle es un callejón, pero es verdad que son tantos los héroes españoles que hemos tenido a lo largo de nuestra prolija historia, que no tenemos calles suficientes para dedicarles..
Joaquín
calle Gravina a principios de los sesenta
primer tramo de la calle Gravina, antes llamado calle Carmelitas y antes Usagre
calle Gravina, al fondo a la izda. la antigua calle Carmelitas a la dcha., calle Carrera
calle Gravina
calle Gravina
calle Gravina a la altura del Altozano, que así le hemos llamado siempre los vecinos
último tramo de la calle Gravina
No hay comentarios:
Publicar un comentario