sábado, 10 de diciembre de 2022

Y ahora la pertinaz lluvia..

                                                                                     



¿Quién del olvido es culpable?
Ni ella ni yo: la distancia...
¿Qué pensará de mis versos?
tal vez mucho, quizá nada.
No sabe que en mis tristezas,
frente a la imagen de plata,
invento unas oraciones,
que suplen las olvidadas.

--Fco. A. de Icaza--



Al ser esta patria nuestra lugar de transición entre el cálido Sahara africano y las frías y húmedas tierras norte-europeas, debemos ser conscientes de nuestro volátil y caprichoso clima..

Estamos situados en medio de dos zonas climáticas antagónicas, y nos bordea un mar, el Mediterráneo, que nos condiciona en grado sumo; sin contar el famoso anticiclón de las Azores en el Atlántico que, según oscile para arriba o para abajo, así pasamos de pertinaces sequías a ahogarnos en agua por el oeste..

No sabemos si el tan manoseado y recurrente cambio climático ayudó a acentuar la gravedad de la sequía que hemos padecido, es posible, pero no debemos obviar que estos fenómenos se llevan dando desde hace cientos de miles de años, no hay más que comprobar estadísticas.

Lo bueno que tenemos en España es que, bastan un par de semanas lluviosas en otoño y cuatro chaparrones en primavera para que todo vuelva a la normalidad. Apuesto que, en cuanto acabe esta semana tan bonancible en lo lluvioso, habremos recuperado un 20% de terreno perdido, y si la próxima viene igual de generosa, ya ni os cuento. Y es que, es una suerte tener las montañas que tenemos y los pantanos tan bien situados..

En fin.

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario