miércoles, 28 de diciembre de 2022

Los Santos Inocentes.

                                                                                



Ya lo mío fue mío,
y ahora voy al azar…
Si una rosa es más bella mojada de rocío,
el golpe de la lluvia la puede deshojar.

--José A. Buesa--


El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estáte allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. 

Bueno, todo esto lo dice San Mateo en su evangelio.

La celebración data desde el siglo IV, siendo una conmemoración de la iglesia para recordar a los santos inocentes, los niños que no podían haber cometido ningún pecado todavía.

¿Qué por qué se hacen bromas este día? Pues como casi todas las fiestas religiosas, también esta tiene relación con las celebraciones paganas que los romanos dedicaban a Saturno, las 'saturnalias', que se celebraban los últimos días del año.

La tradición dice que se ofrecía pan en cuyo interior se encontraba un haba; el que la encontrara era nombrado rey de manera temporal. El rey de mentira era el encargado de gastar bromas a los asistentes a estas fiestas, las ya famosas “inocentadas” del 28 de diciembre.

La Iglesia hizo sino copiar de los romanos y adaptarlo a sus intereses.

En fin, ojo con las bromas

Joaquín






No hay comentarios:

Publicar un comentario