Los
dos, cabizbajos,
prosiguen la
marcha
con el mismo paso, en la misma
línea,
y siempre en silencio y
siempre a distancia.
--F. A. de Icaza--
No sé si Sabino Arana era un traidor, un racista, un homófobo, o simplemente un loco. Es difícil quedarse con uno de estos calificativos cuando se lee su biografía.
Había nacido en 1865 y era contrario a la industrialización de las provincias vascas. El motivo no era cuidar el medio ambiente, el paisaje, o evitar la contaminación, ¡ni mucho menos!. el motivo era que ese tipo de economía llevaba a tierras vascas a trabajadores del resto de España, y eso “contaminaba” la comunidad vasca, tan homogéneos ellos.
¡Ay, si Sabino Arana levantara la cabeza y viera que casi 90.000 musulmanes viven hoy en el País Vasco, con 26 mezquitas, y que los delanteros del Athletic son negros, le daría un pasmo!..😟😟😟
Este tipejo estaba obsesionado con la pureza racial. El euskaldún, según él, era la raza originaria de la Humanidad y el idioma vasco una de las lenguas de la Torre de Babel.
¿Sabéis qué decía de los españoles? Pues que éramos afeminados como los toreros, y sucios. De hecho, escribió: “el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año”.
Escribía yo todo esto porque, resulta el partido que él fundó y que ha guardado las esencias euskaldunas, es decir el PNV, que siempre antepuso su terruña singularidad a ideas puramente políticas, se está quedando en los huesos, apenas 250.000 votos han tenido en las últimas elecciones, y bajando.. Y es que, Bildu, un partido a medio camino entre stalinista-nacionalista-independentista, le está comiendo el terreno.
Pero no os extrañéis del bajón del partido del Sabino, los peneuvistas siempre han sido de derechas, tradicionalistas a machamartillo y católicos a ultranza y, claro, desde que se han hecho amigos de la amalgama de partidos del "grupo progresista" 😂😂se le están yendo sus votantes. Ya lo dijo Feijoo, el jefe del partido conservador: "desde que el PNV dejó el tractor y se agarró a la hoz y al martillo, no lo reconocería ni el mismo Sabino Arana si resucitara".
Por cierto, el bandarra del Sabino murió en 1903 con tan sólo 38 años; ¡Dios lo tenga donde se merece!..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario