Tuve un
amor cobarde.
Lo tuve y lo
perdí…
Para tu amor temprano ya es
demasiado tarde,
porque en mi alma
anochece lo que amanece en ti.
--José A. Buesa--
Que durante la República le pusieran a una calle de Fuente de Cantos, “calle Espartaco”, tiene bemoles la cosa. Claro, que si adivinamos las intenciones del consistorio tiene cierto sentido, pero sólo cierto, no mucho..
La calle Espartaco es la actual calle San Quintín; así se ha llamado siempre, salvo la excepción republicana. San Quintín es ésa pequeña y estrecha arteria que va desde el principio de San Julián hasta Arias Montano.
Hablaba de intenciones porque, las del consistorio que decidió ponerle a la calle, Espartaco, no eran otras que quitar lo de San Quintín, que sonaba a Felipe II y a religioso, y homenajear a los desfavorecidos de la vida, y uno de ellos, qué duda cabe, era el esclavo Espartaco.
calle San Quintín
calle San Quintín
calle San Quintín de noche
La Plaza de la Cruz, es una plaza no muy grande, escondida entre unas calles que no conducen a lugares destacados y de irregular trazado. Es decir, no es de las más vistosas de Fuente de Cantos, lo siento por los vecinos, pero creo que es así.
Lo de Cruz, según Felipe Lorenzana, le viene a la zona por una gran cruz de piedra que hubo tiempos ha, y que está desaparecida. Se ignora el lugar exacto donde se ubicaba, pero si sabemos que se erigía ahí como lugar de penitencia de algún Vía Crucis.
Y sabemos también, los más mayores, que en el lateral sur de la plaza se levantaba el segundo Cuartel de la Guardia Civil que tuvimos en el pueblo, antes de trasladarse al lugar que ocupa hoy en día. Despues se destinó a Escuelas Nacionales y ahora Residencia de Mayores.
Plaza de la Cruz, al fondo a la izda. el antiguo cuartel, hoy residencia de ancianos.
Plaza de la Cruz , al fondo a la dcha. la calle Topete
Plaza de la Cruz, a la dcha. la calle que sube, Méndez Núñez
Pero si tuvimos una calle llamada Espartaco, de connotaciones proletarias, tampoco tuvimos empacho de contar con otra llamada, calle Cura. Bueno, tuvimos y tenemos.
La calle Cura se trazó para unir Carniceros y San Blas, y es verdad que pareciera una calle del extrarradio, con pocas casas y mucho descampado. Por cierto, lo del nombre de, Cura, se debe, según parece, a un cura que vivió en la calle hace ya un tiempo mas que prudencial. No tiene mas misterio la cosa..
calle Cura vista desde San Blas
calle Cura vista desde Carniceros
calle Cura
En fin, mañana más.
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario