El pastor
su rebaño en el redil encierra
y del
prado brumoso viene una voz lejana:
es
aguda en la esquila y grave en la campana. . .
Una
niebla de ensueño se extiende por la tierra. . .
El
cobre del ocaso se funde en rojo brillo,
y
luego es amaranto, es pálido violeta,
es
sombra y es silencio. Ya sólo canta el grillo.
Húndete,
corazón, en esta paz completa.
--Fco. A. de Icaza--
La palabra Mártires ha tenido en Fuente de Cantos dos significados, el de la Plaza de los Mártires (actual Plaza de la Constitución) llamada así durante el franquismo en honor a las doce personas que murieron en la Parroquia durante los luctuosos sucesos de julio del 36, y el de la calle Mártires..
La calle Mártires es una calle larga que discurre de Este a Sur. Nace en su confluencia con Martinez y termina pasado Romanones, ya a las afueras del pueblo, por el sur.
La calle Mártires discurre casi toda ella por lo que antaño fue el camino de Calera de León (el pueblo donde está el pantano de Tentudía que nos abastece de agua a la comarca), por ese motivo y, aunque nunca fue nombre oficial, siempre se le llamó calle Calera..
Lo del nombre, Mártires, para esta calle se debe a la ermita que había en la confluencia con San Blas, entonces a las afueras del pueblo. La ermita estaba dedicada a los santos San Fabian y San Sebastián (ambos martirizados en tiempos de los romanos) por eso a toda la zona se le llamó despues Campo de los Mártires, de ahí el nombre..
La ermita de los Mártires no era muy grande y estaba precedida por un corral tapiado. Constaba de cuatro modestas naves con techo de madera y tejas y con varios altares en su interior.. Las paredes estaban pintadas con historias de la Biblia. Se mantenía a base de limosnas.
Por cierto, a San Fabian y San Sebastián son santos que se le asocian contra la peste, por lo que la ermita estaba dedicada a esos menesteres..
Joaquín
inicios de la calle Mártires
calle Mártires
calle Mártires, esquina San Julián
calle Mártires esquina San Blas
calle Mártires esquina San Blas, años sesenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario