martes, 30 de abril de 2019

¡Y el ganador ha sido!...









Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
(Bécquer)


Bueno, pues nada, ya tenemos un partido ganador para los próximos cuatro años. En cuanto logre formar gobierno, el Psoe, que éste ha sido el gran triunfador de la jornada electoral se dispondrá a llevar el timón de esta nave que llamamos España.. Así lo hemos querido los españoles y así debe ser si circunstancias extraordinarias no le impiden terminar la legislatura..
Bien es verdad que la suma de, digamos el centro derecha, (PP + Ciudadanos + Vox) obtienen algunos votos más que la suma de los partidos de izquierda, (Psoe + Podemos) pero nuestra ínclita ley D´Hont, hace que el reparto de diputados sea abrumador para el Psoe. Sin ir más lejos en 34 provincias la unión de las derechas son ganadoras, sin embargo los escaños se los lleva el Psoe.. Pero, ¡claro! nadie se puede quejar porque, en elecciones anteriores era justo al revés.. Sin embargo, si es pura injusticia las dádivas que les hacemos a los partidos nacionalistas con ésta arbitraria ley nuestra, sino, fíjense..
Sumando absolutamente todos votos de los partidos nacionalistas e independentistas, (con la guerra que dan) obtienen aprox. 2.200.000 sufragios y 38 diputados; pero si nos detenemos en los resultados de, por ejemplo Vox, aun teniendo bastantes más votos que toda ésa patulea junta, 2.700.000, sólo le dan 24 diputados; que baje Dios y lo vea si el reparto es justo.. Resumiendo, a Bildu (pro-etarras) por decir alguno, le basta 63.000 votos para tener un diputado; a Vox le hacen falta 111.000 papeletas para lo mismo, o lo que es lo mismo, un voto de un radical vasco vale el doble que el de un español cualquiera.. Justo es reconocer que también el partido comunista ha estado sufriendo ésta aberración política tiempos atrás..
Una vez aclarado este panorama, tan desolador, vienen los pactos, y está la cosa peliaguda.. Si el Psoe se arrima a Podemos nos espera unas políticas radicales, poco propicias para el crecimiento económico y saneamiento fiscal. La experiencia nos dice que con políticas claramente hostiles al libre mercado y hostigamiento empresarial las empresas huyen como alma que lleva el diablo y, a ver quién es el guapo que se atreve a crear empleo. O sea, ruina a corto y medio plazo en cuanto se ventilen los ahorros..
Si el Psoe opta por apoyarse con Ciudadanos, la cosa pintaría mejor para la economía, qué duda cabe.. Tengamos en cuenta que ésta lo es todo, significa tener dinero para gastos sociales, sanidad de calidad etc. etc. Sin pasta no hay nada, solo recortes y atraso..
Aun le queda gobernar en solitario a pesar de contar con tan pocos diputados (la vez que un partido va a gobernar con menos). Con esta modalidad podría aprobar leyes con unos y con otros, según contenido.. Por ejemplo, cuando quieran contentar a los nacionalistas, tienen a estos y a Podemos siempre dispuestos a apoyarles.. Si de leyes de las llamadas progres se trata (feminismo, eutanasia, aborto etc.) cuentan con los mismos.. Pero si de ordenanzas económicas o de recortes para ajustar el déficit fuera la cosa y si así lo mandase Europa por el excesivo despilfarro, imagino que Ciudadanos no le podría negar su apoyo, no sería la primera vez..
De todas las opciones creo que ésta ultima será la que más posibilidades tenga de triunfar, al menos hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas. Tengamos en cuenta que así sufrirían menos desgaste. Todo trato con independentistas les quema, aunque a tenor de los resultados no parece hacerle mella el excesivo coqueteo con indepes..
Según encuestas realizadas al respecto, una mayoría de españoles desearía un pacto Psoe + Ciudadanos. No dejaría de ser ésta la opción más moderada. Apuesto que el mercado empresarial y laboral lo agradecería.. No obstante, parece ser que ni uno ni otros están por la labor, se deben a sus promesas pre-electorales.. En fin, esperemos que lo hagan lo mejor posible y pensando en la estabilidad del país, más nos vale a todos; el pasado reciente nos dice que todo es susceptible de empeorar..
Dicho queda..
Joaquin Yerga



No hay comentarios:

Publicar un comentario