sábado, 13 de abril de 2019

Atrévanse, piensen..





Las seis mujeres de maridos ricos.
Las seis, sentadas en el mirador.
Las seis, haciendo con ganchillo
--madeja blanca o rosa-- su labor.
Una piensa en el mar, otra en los trenes,
dos en jardines, y una en la luna clara.
Las más pequeña sueña por el aire
hombres de fuego y besos de enramada.
Los seis maridos –leontinas de oro,
sortija y puro—van por los caminos
comprando encinas de carbón y ovejas,
roncando en los hoteles pueblerinos.
Ellas siguen calladas y sumisas
celebrando una boda imaginaria
con capitanes rubios como arcángeles,
poetas o marinos de otras playas.
Los seis maridos van trocando en cheques
los trigos, el rebaño, el olivar.
Las seis muchachas ven la lluvia amarga
un día y otro en el cristal.
Péndulo provincial; pasan años,
vendrá abril y no hablará el amor.
Ese día veréis seis viejecitas,
las seis sentadas en el mirador..
(Agustín de Foxá)

Estoy seguro que a muchos les asusta la palabra filosofía y sus derivados. No sé por qué pero me da la nariz que una mayoría de gente la asocia con razonamientos profundos y sesudas reflexiones y no están por la labor de perder el tiempo cavilando sin saber lo que uno se va a encontrar en sus propios pensamientos.. ¡Vete a saber!.. Como decía aquel: "que me quede como estoy"..
La palabra filosofía significa nada más y nada menos que amor a la sabiduría, o lo que es lo mismo, ganas de saber.. Filosofía según nos dice también el diccionario, es sencillamente el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las causas y los efectos naturales de las cosas, especialmente sobre el hombre y el universo.. Vamos, todo lo relacionado con su manera de pensar y proceder..
Todo el mundo hacemos filosofía de andar por casa a cada momento. Con nada que pensemos las cosas y actuemos en consecuencia estamos haciendo filosofía.. Según Fernando Savater, nuestro excelso filósofo y divulgador de ésta ciencia: retoma esto de la filosofía con mayúsculas el que sufre algún percance personal grave, es decir, el que ha perdido un ser querido y especial, el que ha fracasado en un proyecto empresarial, incluso a veces algún mal sueño o pesadilla hace que reemprendamos esto de pensar con otros ojos.. Supongo que esto quiere decir que al que le van bien las cosas, el que se lo pasa pipa cada día o está muy atareado viviendo, no le hace falta echar el freno a su ajetreada existencia y reflexionar sobre las cosas que pasan a su alrededor o a él mismo, ¡total para qué!.. ¡Menuda vida de éxito lleva, el tío!...
De todas formas sepan que la filosofía nos dota de herramientas necesarias o imprescindibles para la argumentación diaria, nos permite afrontar la vida con la distancia adecuada y nos sirve, además, para pensar mejor y con más calidad. La filosofía como maestra suprema del humanismo convierte al que la estudia en un ser más civilizado, sociable, empático, prudente y con su vida permanentemente sometida a examen por el mismo... Una vida sin examen no merece ser vivida, decía Sócrates..
Apuesto que hoy en día es más necesaria que nunca la filosofía, pues no crean que porque recibamos más información que nunca estamos más informados, ni mucho menos, puede ocurrir justo lo contrario, que de tanta información que recibimos a cada instante tengamos un galimatias mental que no sepamos discernir lo verdadero de lo falso y seamos carne de cañón para demagogos, aprovechados y desaprensivos, que de todo hay en la viña del señor..
Háganme caso, pensemos un poco porque la vida, aunque sabemos que es muy corta y a menudo dura, es un milagro de la naturaleza y si nos han dotado de un cerebro tan especial debe ser precisamente para eso, para reflexionar, razonar y vivir en armonía entre cuerpo y alma; si hubiésemos venido al mundo solo para darle gusto al cuerpo, no tendríamos necesidad de ésta prodigiosa mente; haríamos como los cerdos, comer y dormir..
Dicho queda...
Joaquín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario