lunes, 26 de junio de 2023

Lo que piensa un italiano de España

                                                                                     




No quiero rosas, con tal que haya rosas.
Las quiero sólo cuando no las pueda haber.
¿Qué voy a hacer con las cosas
que cualquier mano puede coger?

--Pessoa--


Vittorio Bertini es un italiano que pretendía visitar España en un viaje de veinticinco días. Le habían hablado muy bien de nuestro país, pero era muy precavido y, como nunca había pisado nuestra tierra, quiso preguntar a Giorgio, un familiar suyo que llevaba viviendo en Valencia muchos años, y así venir a lo seguro.

Giorgio le puso al día:

--No hables mucho de política—le dijo--en este país hay muuuuchas opiniones y muy diferentes.

--No fumes en ningún recinto cerrado, bares, discotecas, aquí está prohibido.

--No conduzcas a mas de 120 km/h en autovías, y no consumas alcohol al volante. Deduzco que te desplazarás en transporte público, pero si alquilas un coche, ten presente esto--le advirtió

--Cuidado con tus opiniones sobre el fútbol, hay gente en España que se toma muy en serio el fútbol.

--No muestres ninguna actitud machista, en España está muy mal visto

--Intenta viajar fuera de temporada, hay destinos que son infinitamente más agradables en la primavera temprana, o el otoño.

--Sé flexible en cuanto a los alojamientos. Si el pueblo es pequeño y alejado pregunta al farmacéutico o a la guardia civil, y exponles el problema. Ellos te ayudarán con la solución

--No tengas miedo de preguntar, un español, a no ser que sea un auténtico estúpido, será siempre amable y colaborador con un visitante, hasta el punto de explicarte tres y cuatro veces cómo se llega a un sitio a la vuelta de la esquina. Ten paciencia y déjale terminar.

--España es uno de los países estadísticamente más seguros del mundo, por esto mismo, cuando alguien, sea autoridad o no, te dice que cierto barrio o cierta actitud es peligrosa, haz caso, no se dice por decir.

--Las fiestas patronales son para los locales. La mayoría de las fiestas de los pueblos son el momento del año en que los habitantes de ese lugar lo festejan a lo grande Los visitantes son siempre bienvenidos, pero hay que tener en cuenta la cortesía mínima o se puede acabar "en el pilón".

--No trates de llevar tus horarios, en España se desayuna por la mañana hasta las 10/11 horas. Se come de 13:30 a 15:30 y se cena de 20:00 a 24:00.

--Llévate siempre una libreta o usa el traductor. España, fuera de los circuitos turísticos es muy diversa, las cartas de los restaurantes varían cada cien kilómetros y las expresiones y hasta las lenguas también.

--Visita los cementerios y los mercados. Al igual que los cementerios, los mercados aportan mucha información del lugar. Cuanto más pequeño sea el sitio menos mercados habrá, pero casi siempre hay un día de mercado o mercadillo, infórmate.

--Aprovéchate del Menú del día. En España en casi todo el territorio nacional, a la hora de la comida, de 13:30 a 15:30 en muchos bares y restaurantes se prepara un menú de dos o tres primeros platos, dos o tres segundos platos y postre, que suele incluir la bebida. Todo por un precio cerrado y publicitado en la puerta del establecimiento.

--Sé en todo momento amable y correcto. Y para terminar un consejo que parece muy tonto, pero que es fundamental y fácil de olvidar: "Has de ser consciente en todo momento de que estás de visita, si tienes dudas sobre una costumbre o actitud pregunta por qué hacen esto o aquello. Sonríe y se cortés y amable. Es muy difícil tener problemas en España como visitante, aprovéchate de ello y tendrás una experiencia única".

Vittorio Bertini vino a España y la recorrió. Me consta que le gustó mucho. Siguió los consejos de su pariente Giorgio y disfrutó de lo lindo con nuestras costumbres. Ha prometido volver al año que viene..

En fin.

Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario