Esa
mujer es tuya, pero también es mía.
Si es más mía que tuya, lo
saben ella y Dios.
Sólo sé que hoy me quiere como ayer te
quería,
aunque quizá mañana nos olvide a los dos.
--J. A. Buesa--
¡Ummmmm, salir del armario!.. qué frase más bien pensada para todo lo que significa. Pareciera que la hemos inventado hace dos días, con el arrollador boom del colectivo LGTB o algo así. Pero no, esto viene de tiempo atrás, de cuando...
Hacía el año 1700 (siglo de las luces) fue encontrada cerca de Roma, en Monteporzio, la estatua de Hermafrodita (la primera foto de abajo). Se esculpió en siglo III y había estado sepultada quince siglos.
Teniendo en cuenta la época en la que apareció y lo que muestra la estatua, se consideró inapropiado su exhibición. Por eso, durante décadas se mantuvo encerrada en un armario. Incluso cuando fue trasladada a Francia tuvo la misma suerte, siguió oculta; hasta que fue expuesta en el museo del Louvre.
A la estatua se la conoce como "Doset hermafrodita" y cuando llegó a París fue guardada en la misma habitación del museo que el “Hermafrodita dormido”.
Con el tiempo y debido a los nuevos aires más liberales, Hermafrodito consiguió, por fin "salir del armario" y ser expuesta al público. Así que, ¡ya veis! nada nuevo bajo el sol.
En fin, miradla detenidamente y sorprendeos con lo que destaca..
Por cierto, Hermafrodito (mitad hombre mitad mujer) era hijo del dios Hermes y de la diosa Afrodita.
Joaquín
Doset Hemafrodito (Hermafrodito del Armario)Hemofrodito durmiente (de cintura para arriba mujer, el resto hombre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario