Este
es el muro, y en la ventana
que tiene
un marco de enredadera,
dejé mis
versos una mañana,
una mañana de
primavera.
Dejé mis versos en
que decía
con frase ingenua cuitas
de amores;
dejé mis versos que al
otro día
su blanca mano pagó con
flores.
--F.A. de Icaza--
Es una barbaridad, lo sé, a vosotros tambien os lo parecerá, seguro, se trata de, "la madre más joven de la historia" Al menos, que tengamos noticia. ¿Qué quién es?.. Pues...
¡Lina Marcela Medina, que fue madre antes de cumplir los seis años!. Sí, creéroslo, está contrastado. Lina Marcela fue una niña peruana que había sufrido una alteración hormonal y tuvo la menstruación antes de cumplir tres añitos, la pobre. A los cinco años quedó embarazada.
Nunca se supo quién la embarazó, ella no se explicaba, aunque las sospechas recayeron siempre en su padre, Tiburcio Medina; esto ocurría en 1939..
Al verla con el vientre abultado, sus familiares enseguida pensaron en alguna maldición, y la llevaron a unos chamanes que no tuvieron más remedio que certificar que, ¡estaba embarazada de ocho meses, Oh!.
Los médicos del pueblo donde vivía la niña, despues de llevarse las manos a la cabeza, decidieron que había que hacerle la cesárea, y se le hizo. El niño pesó 2,700 kg. y lo hicieron pasar por hermano suyo, para no causar escándalo.
Un americano rico y despabilado, ofreció a los padres de la niña 5.000 dólares (un pastón entonces), casa y cuidados, y llevárselos a los dos, madre e hijo, a los Estados Unidos a estudiar su caso. Los padres de la niña estaban de acuerdo, pero el gobierno peruano se negó, aludiendo “peligro moral” y que ellos les ayudarían. Cuatro meses despues se habían olvidado de la familia.
La niña-madre, que vive todavía, es ahora una venerable anciana de 90 años que se mantiene con una pensión de 35 dólares mensuales. Su hijo murió a los 40 años.
En fin, qué cosas..
Joaquín
Lina Marcela y su hijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario