Voy por la
vereda alegre
con el suave
perfume
del retamal distante.
Lejana
duerme
la ciudad encantada
con
amarillo sol.
Todavía cantan los
grillos,
trovadores del
campo,
tristes y dulces
señales
de la noche pasada.
Las tórtolas
revolotean,
tienden sus alas;
y el
campo se despierta
con el candor de
un nuevo día.
Los aviones
errantes,
las libélulas locas,
las
esperanzan destellan.
--J. M. Eguren--
¿Tenemos motivos los españoles para sentirnos orgullosos de nuestra historia? Bueno, yo diría que sí.
Fijaos: todos los grandes países han tenido episodios extraordinarios, y otros no tanto, España también, ¡claro!. Pero si tenemos en cuenta que hacía 1810 (que fue la época en la que alcanzamos la mayor extensión como imperio) el 25% del planeta tierra era nuestra, española ¿Qué mediríais?. ¿Qué puntazo, no?. Yo creo que es para estar más que orgulloso, exultante, de muestro pasado.
Bien, pues pasado el frenesí independentista en nuestras colonias, allá por mediados del siglo XIX, azuzado por gente interesada, porque en realidad el pueblo nunca pidió independizarse de España, apuesto que muchas de esas antiguas posesiones (provincias) no les hubiera importado ahora seguir siendo parte de España, ¿Qué no?.. Fijaos..
Ahí tenéis a Puerto Rico, donde existe un partido político que, entre sus deseos está el volver a ser españoles; o la República Dominicana, orgullosa de sus raíces hispanas. Incluso gran parte de los cubanos darían lo que fuera por estrechar lazos íntimos con nosotros, y así podría enumerar un montón más de países.
No obstante hay unas pequeñas islas, las Chiloé, que jamás han quitado la bandera española de sus instituciones. Es más, amenazan constantemente a Chile, país al que pertenecen, con volver a sus raíces hispanas. ¡¡total, para lo que han conseguido muchos siendo independientes!!. Que tomen nota Ceuta y a Melilla, o a las mismas Islas Canarias, si algún día fueran marroquíes, ¡Uy, lo de menos que nos iban a echar!..
Lo dicho
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario