Si por la
senda ignorada
al azar de tu
destino
has de caminar sin tino,
ni
busques ni esperes nada...
hunde tu
sombra cansada
en la sombra del
camino
–F. A. Icaza--
¿Qué acento de los de España más os gusta?. Supongo que habrá de todo, ¡claro!. Yo tengo mis preferencias, faltaría más. No obstante hay un ránking de acentos. Sí, como de todo. Fijaos:
Según un estudio más o menos serio, los canarios ganan en ese ránking de acentos. Son los que más cautivan a los españoles. Debe ser por su deje o su tono, y no lo entiendo; yo prefiero otros.
Les siguen en preferencias los andaluces. Aquí estoy más de acuerdo.. Aunque hay matices, no es lo mismo el acento cordobés o el almeriense. Me quedo con sevillano y el gaditano; gracias al ceceo se me hacen más simpáticos.
El acento castizo madrileño queda en un discreto tercer puesto. Y en la cola del ránking, el catalán, el gallego y el extremeño, por este orden. Faltaría más, no damos una los extremeños.
Os enumero mis acentos predilectos: La forma de hablar castellana que más me gusta es el vasco y el castellano puro de Palencia o Valladolid.
Hubiera dado lo que fuera por pronunciar bien las palabras castellanas con sus eses y todo. Oyes hablar a uno de estos tíos y te quedas extasiado. ¿Será porque los extremeños nos comemos la mitad de las palabras¿ ¿No vocalizamos bien?. Puede ser.
En la cola de mis gustos pongo a catalanes y gallegos, y mira que lo siento. En este caso es el acento el que detesto. Quizás la política y la cansinez de escucharlos constantemente reivindicando prebendas haya contribuido al descrédito, no sé..
A nivel mundial el italiano y el argentino siguen siendo los favoritos en ese ranking del que hablaba antes, mientras que oir hablar a un francés va perdiendo posiciones; antes gustaban más.
Entre los acentos que peor suenan según los encuestados, el alemán y el turco. No obstante a mi me caen peor los eslavos (rusos, polacos o serbios) que parecen que sierran con los dientes, de tanto pronunciar las erres..
Conste que yo estoy muy orgulloso de mi acento extremeño de pura cepa, pero lo cortés no quita lo valiente.
En fin
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario