Llego
al lejano huerto; bajo la parra
que
da sombra a la escena que me imagino,
resuenan
los acordes de la guitarra;
rompe
el silencio una copla que ensalza el vino...
y
al monótono canto de la cigarra
avanzo
triste y solo por el camino.
--F. A. Icaza--
¿Os imagináis que la Tierra dejara de girar, de golpe? Es poco probable, sólo un bloqueo total de las mareas podría hacerlo, pero si la Tierra dejara de girar sería la rehostia, con perdón.
Fijaos, la velocidad de rotación de nuestro planeta es de 1.770 kilómetros por hora, así que, la consecuencia directa de un parón repentino es que todos los seres vivos y objetos sobre la Tierra saldríamos disparados hacia afuera, al espacio, uffffff..
Si el planeta se detiene de golpe, todas las masas de tierra serían expulsadas; cualquier cosa que no estuviera adherida al lecho rocoso saldría despedida, por lo tanto los árboles, las rocas, los edificios... todo sería arrastrado hacia la atmósfera (nosotros también).
Si amigas, si la Tierra dejara de girar por completo, tendríamos medio año de luz diurna y medio año de noche; es decir, el día y la noche ya no funcionarían de la misma forma.
Sin rotación, el planeta tampoco contaría con estaciones. Sería un lugar inhóspito, ya no existiría ni primavera, ni verano, ni otoño ni invierno... pero...
¿Deberíamos preocuparnos por esta posibilidad? Rotundamente no. Podemos respirar tranquilos. La probabilidad de tal evento es prácticamente nula en los próximos miles de millones de años, salvo sorpresa, claro..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario