¿Quién
del olvido es culpable?
Ni ella ni
yo: la distancia...
¿Qué pensará
de mis versos?
tal vez mucho, quizá
nada.
No sabe que en mis
tristezas,
frente a la imagen de
plata,
invento unas oraciones,
que
suplen las olvidadas.
--F. A. Icaza--
España es una nación imprescindible.
El mundo tiene forma de mundo porque España lo hizo. Los ingleses son algo celosos y la historia de la hispanidad les encabrona, porque hay medallas que no se pueden colgar.
¿Quién descubrió que el mundo era el mundo? Pues eso, España. Pero a diferencia de los ingleses que tienen una voracidad que asusta, el español es un pueblo tolerante y se planteó en América el proyecto más importante de la historia: crear una Nueva España, no poseer colonias. Un reino renacentista con calles que en esa época eran modernas, con acueductos, con hospitales y universidades.
La ONU no lleva ni un siglo y ya hace agua por todas partes, la OMS no puede dar más pena, nuestras democracias llevan menos de 200 años y ya no sabemos cómo parchearlas. Bien, pues España, ella solita, hizo funcionar una amalgama enorme de gente y territorios durante más de 300 años.
¿Cómo no va a tener España que estar orgullosa de todo eso? Italia podría haberlo hecho, pero no lo hizo, y Holanda y Bélgica, tan tolerantes para unas cosas, tan abiertos y tan demócratas, fueron un horror allá donde pusieron un pie.
España no tiene la eficiencia del norte de Europa, pero tampoco su rapacidad ni su soberbia. Más aventureros que los alemanes, menos racistas que los ingleses; más diligentes que los italianos, menos pretenciosos que los franceses. Bueno, y más mezclados y respetuosos que todos, desde el Cáucaso hasta Gibraltar.
Por cierto, estas palabras las oí decir a un mejicano, ahora que su presidenta quiere que los españoles les pidamos perdón por lo mal que ellos dicen que hicimos..
En fin
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario