viernes, 9 de junio de 2023

Ya sé por qué somos tan infelices los españoles

                                                                                   




¡Ay del pueblo que olvida su pasado
y a ignorar su prosapia se condena!
¡Ay del que rompa la fatal cadena
que el ayer el mañana tiene atado!

¡Ay del que sueña comenzar la Historia
y, amigo de inauditas novedades,
desoye la lección de las edades
y renuncia al poder de la memoria!

--M. Machado--


Hace unos años (durante una entrevista) un periodista inglés preguntó a un conocido escritor noruego: 

--Oye, ¿Por qué tú y tus paisanos estáis considerados los tipos más felices de la tierra?

El noruego respondió que lo tenían todo para ser felices: buen nivel de vida, buena sanidad, buenos trabajos, vacaciones, posibilidad de viajar etc. etc. 

--Si nosotros los ingleses también tenemos todo eso---respondió el periodista---¿por qué no somos tan felices como vosotros?.

--Porque sois más inconformistas---afirmó tajante el noruego

Y digo yo, ¿Nos pasa eso a los españoles? ¿Lo tenemos todo o casi y, no obstante, no somos felices, más bien todo lo contrario?. Además tenemos mejor clima que los noruegos, comemos mejor y nos divertimos más, pero... debe ser que por nuestra manera de ser, pasional, vehemente, inconformista, acomplejada, no somos conscientes de lo bueno que tenemos.

Conste que lo dicen muchos forasteros: ¡Estos españoles son la leche, lo tienen todo y, sin embargo, están siempre a la greña!. De hecho, ¿Cuánta gente quiere venirse a España a vivir? Mucha..

Pues sí, debe ser eso, que de exigentes que somos no nos conformamos, queremos más. Pero si hasta lo dice nuestro lema, Plus Ultra, que traducido significa, Más allá

El lema, Plus Ultra se ideó (cuando éramos grandes como país) para animar a los navegantes a desafiar a la mitología griega, según la cual Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar, y se creía que eran el límite del Mundo, “Non terrae Plus Ultra”. Es decir, No se puede ir más allá.. ¡Y fuimos!.. Que se lo pregunten a Colón, a Hernán Cortés, a Pizarro, a Núñez de Balboa, a Orellana, a.....

Joaquín





No hay comentarios:

Publicar un comentario