martes, 28 de marzo de 2023

El origen de los nombres y apellidos fuentecanteños

                                                                                      



Di que mi amor ha muerto de una forma habitual,

aunque tú, por la espalda, le clavaste un puñal.

Lo enterraremos juntos, sin pesar ni alegría,

aunque yo solo sepa que vive todavía.

Pero no intentes nunca remover esa fosa:

Déjala abandonada; déjala silenciosa...

pues si un día la abrieras, tu mano desleal

no hallaría otra cosa que tu propio puñal.

--J. A. Buesa--



Los cristianos del rey Fernando III expulsaron a los moros que moraban (perdonadme la reiteración) por nuestras tierras fuentecanteñas. Fue en 1248 cuando los cascos de los caballos de las mesnadas cristianas pisaban por primera vez nuestro pueblo, haciendo huir despavoridos hacia Andalucía a los sarracenos (moros).

Nada más hacerse dueños del pequeño pueblo que éramos entonces, las autoridades que mandaban las tropas vencedoras se dispusieron a organizar el territorio, pero, como eran guerreros y debían seguir en su lucha hacia el sur, demandaron campesinos cristianos del norte para colonizar el pueblo y el campo, y no dejarlo al albur de una posible contraofensiva mora.

Y es así como fueron llegando los primeros; gente procedente de Galicia, Asturias León. Se apellidaban: López, Pérez, Díez, Domínguez, Jiménez, Suarez, Sánchez, Martínez, Fernández, García.... Esto en cuanto a apellidos, pero los nombres más habituales que traían: Gonzalo, Alonso, Diego, Cristóbal, Bartolomé... en hombres, y Mencía, Leonor, Guiomar, Elvira, María.... en mujeres..

Y pasa el tiempo... Durante los siglos XV y XVI aún somos pocos habitantes, pero se pone en marcha la Trashumancia y se habilitan las Cañadas Reales, protegidas por los reyes. Tened en cuenta que la lana daba entonces más dinero que la agricultura. Bien, pues a través de las Cañadas Reales empiezan a llegarnos colonos procedentes de La Rioja y de Soria, y se van quedando.

De La Rioja proceden mis antepasados, Yerga, y también llegan con ellos los: Navarro, Sáenz de Tejada, Merino, Quirós, etc. etc. 

Obvio deciros que más tarde y poco a poco fueron llegando también gente de Portugal (Acuña, Antúnez, Araujo, Viera, Silva etc. etc) y de los pueblos vecinos que, por casamiento con fuentecanteños, se fueron quedando...

Hoy en día podemos proclamar con orgullo que somos una mezcla de gente procedente de toda España, incluso del extranjero.

En fin

                                                                                

                                                                        San Juan

                                                                                

                                           esquina san Julián con Misericordia

                                                                                   

                                                              calle San Julián

                                                                             

                                                                desde el Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario