No hay
en la casa seres queridos;
entre las
ramas hay otras flores;
hay nuevas
hojas y nuevos nidos,
y en nuestras
almas, nuevos amores.
--Fco. A. de Icaza--
Si pasara hoy en día en Fuente de Cantos, en un sólo año, las mismas cosas que pasaban hace cien o ciento cincuenta años, seríamos portada en los principales diarios nacionales, trending topic en Twitter y Facebook, y motivo de debates en los programas de tertulias televisivas.
Qué barbaridad, qué tragaderas debieron tener nuestros antepasados para soportar tantas desgracias, tantas enfermedades y seguir sobreviviendo. Os digo todo esto porque acabo de echar un vistazo a los sucesos de un año cualquiera del siglo XIX, y os aseguro que es para llevarse las manos a la cabeza. Fijaos:
He escogido un año al azar, 1867. Bien, contemporicemos: ese año estaba España revuelta, faltaba poco para la revolución llamada "La Gloriosa", en la que Isabel II tuvo que exiliarse a Francia, y proclamarse rey Amadeo de Saboya. Nace ese año Vicente Blasco Ibáñez, el de “Cañas y Barro”, y se publica en Londres “El Capital”, de Karl Marx, la biblia del comunismo. ¿Y en Fuente de Cantos?..
Pues en Fuente de Cantos, además de las epidemias de cólera que iban y venían y dejaban su rastro de muerte, en ese 1867 morían mucha gente por causas no tan naturales, por ejemplo:
--Policarpo Pola, un fuentecanteño de apenas 12 años, muere a principios de año por la caída de un caballo. Se dio un golpe en la cabeza.
--En marzo se encontró ahogada en un pozo de la casa donde trabaja de sirvienta, Soledad Ledesma, de 46 años; se supone que se suicidó.
--En abril, Juan Álvarez Gala, de 26 años, murió por una coz de una mula.
--A finales del mismo mes, el niño Gabriel Mateos, de sólo 9 años, se cayó de una tapia y murió en acto; se golpeó en la cabeza.
--La muerte de Nacianceno Acuña, un niño de 4 añitos fue de las peores, falleció en la calle San Julián arrollado por un carro de mulas.
--A principios del mes de mayo le tocó el turno a Rafael Becerra, otro niño de 15 años que se cayó y se dio un golpe en la cabeza; la muerte fue instantánea.
--En agosto de ese mismo año se encuentran, ahogado, en la charca de la Huerta de la Rama a Luis Girol, de 44 años.
En fin, y todo esto en el pueblo y en un sólo año, 1867. Podría haber elegido otro cualquiera, pero hablaríamos de lo mismo.
La próxima vez que creamos haber tenido un mal año, pensemos...
Joaquín
Plaza del Triunfo
calle San Isidro
calle Martínez (final)
carretera de Bienvenida
No hay comentarios:
Publicar un comentario