En
esos horizontes de olvido
la
sujeción de la memoria pierdo
y
no sé dónde empieza lo fingido
y
acaba lo real de mi recuerdo
en
esos horizontes del olvido.
--F. A. de Icaza--
De forma natural, aproximadamente uno de cada 200 embarazos en España es de mellizos, uno de cada 10.000 de trillizos y uno de cada 700.000 es de cuatrillizos
De los 336.741 partos que se produjeron en España en 2023, hubo 57 triples (trillizos) y uno cuádruple (cuatrillizos). Es decir, sólo un parto de cuatrillizos; qué pocos, ¿no?
Y es una pena, porque si echamos la vista atrás, en 2010 se registraron 478.037 partos y 193 fueron de trillizos. El aumento creo que tiene que ver con las nuevas técnicas de fecundación in vitro.
En Fuente de Cantos no hay ninguna familia con trillizos, sería un puntazo, pero los hemos tenido en el pasado, y muchos. Fijaos:
En 1559, hace ya casi cinco, siglos tenemos perfectamente documentado un parto de trillizos fuentecanteños. Los bebés se llamaban Juan, María y Ana y eran idénticos los tres. Sus padres fueron, Juan Domínguez y María Hernández.
Once años más tarde, en 1570, El matrimonio formado por Cristóbal López y María Jiménez bautizan a sus tres trillizos a los que ponen los curiosos nombres de: Gaspar, Melchor y Baltasar. ¡Qué buena idea!, ¿no?. Imaginaos, los tres auténticos Reyes Magos fuentecanteños.
En 1690 son tres trillizas fuentecanteñas las que vienen al mundo, María Magdalena, María de San Juan y María de Jesús se llaman. Eran hijas de Isidro de Paz y de Leonor Cadena.
Y ya hay que esperar hasta 1774, el mismo año en que se restauró la ermita del Santo Cristo, para ver nacer otros trillizos, Andrea, Antonia y Ana, pero las pobres murieron las tres a los dos días de venir al mundo.
En fin.
Joaquín
calle Gravina
calle Real
calle Nicolás Megía
calle Gravina
No hay comentarios:
Publicar un comentario