sábado, 18 de marzo de 2023

El discurrir de los años

                                                                                       



¡Qué milagrosa es la Naturaleza!

Pues ¿no da luz la nieve? Inmaculada

y misteriosa, trémula y callada,

paréceme que mudamente reza

al caer... ¡Oh nevada!:

tu ingrávida y glacial eucaristía

hoy del pecado de vivir me absuelva

y haga que, como tú, mi alma se vuelva

fúlgida, blanca, silenciosa y fría.

--Amado Nervo--



Lo hemos vuelto a hacer, España ha vuelto otra vez, despues del Covid, a ser el país con mayor esperanza de vida de Europa, con 83,3 años de promedio. Las diferencias entre regiones no son sustanciales, aunque los madrileños vuelven a ser los más longevos con 85,4 años, seguidos de los navarros y los vascos, por el contrario vivimos menos años los andaluces (81,2) y los extremeños (82,4).

Llegar a ser los más viejos de Europa es toda una proeza, no en vano significa, entre otras cosas, calidad de vida y excelentes servicios sanitarios. Y es que, si algo ansiamos en la vida no es otra cosa que vivir muchos años.

No obstante aún hay nuestro continente países en donde la gente muere muy joven: en Letonia, por ejemplo, a los 73 años, en Rumanía a los 72 y en Bulgaria apenas llegan a los 71.

Lo que tambien nos dice el censo del 2022 es que las mujeres siguen liderando la lista de longevidad, aquí y en todas partes. Las madrileñas son las matusalenas del cotarro, nada menos que 88 años viven, y yo me alegro por ellas.

En fin, por esto de los años y por tantas cosas que se tienen bien merecidas, yo en mi próxima vida me pido ser mujer.. 😇😇

Joaquín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario