¡Qué milagrosa es la Naturaleza!
Pues ¿no da luz la nieve? Inmaculada
y misteriosa, trémula y callada,
paréceme que mudamente reza
al caer... ¡Oh nevada!:
tu ingrávida y glacial eucaristía
hoy del pecado de vivir me absuelva
y haga que, como tú, mi alma se vuelva
fúlgida, blanca, silenciosa y fría.
--Amado Nervo--
Lo hemos vuelto a hacer, España ha vuelto otra vez, despues del Covid, a ser el país con mayor esperanza de vida de Europa, con 83,3 años de promedio. Las diferencias entre regiones no son sustanciales, aunque los madrileños vuelven a ser los más longevos con 85,4 años, seguidos de los navarros y los vascos, por el contrario vivimos menos años los andaluces (81,2) y los extremeños (82,4).
Llegar a ser los más viejos de Europa es toda una proeza, no en vano significa, entre otras cosas, calidad de vida y excelentes servicios sanitarios. Y es que, si algo ansiamos en la vida no es otra cosa que vivir muchos años.
No obstante aún hay nuestro continente países en donde la gente muere muy joven: en Letonia, por ejemplo, a los 73 años, en Rumanía a los 72 y en Bulgaria apenas llegan a los 71.
Lo que tambien nos dice el censo del 2022 es que las mujeres siguen liderando la lista de longevidad, aquí y en todas partes. Las madrileñas son las matusalenas del cotarro, nada menos que 88 años viven, y yo me alegro por ellas.
En fin, por esto de los años y por tantas cosas que se tienen bien merecidas, yo en mi próxima vida me pido ser mujer.. 😇😇
Joaquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario