Yo no nací sino para
quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del
alma mismo os quiero.
Cuanto tengo confieso yo
deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de
morir, y por vos muero.
--Garcilaso--
No os voy a mentir diciéndoos que hoy en día en Fuente de Cantos sea muy fácil cumplir los 100 años. No, porque según mis cuentas en el censo del 2022 no teníamos ningún centenario ni centenaria en el pueblo, pero sí nos acercamos bastante, cosa que hace cien años era casi imposible.
En ese censo del que os hablo, el de 2022, teníamos en el pueblo 66 personas de entre 90-94 años, 7 personas de entre 95-97, y ninguna de 100 años, y me parece muy raro. Os recuerdo que la edad media de morir en Fuente de Cantos es de 82 años (85 las mujeres y 79 los hombres).
Claro, que si nos remontamos a principios del siglo XX, la edad media de morir de un fuentecanteño medio era de apenas de 45 años, así que, fijaos si hemos cambiado a mejor.
Poco dicen las crónicas de personas antaño longevas en el pueblo. Si acaso aparece en unos documentos de 1812 (hace más de doscientos años) una tal, María Calderón, una señora que muere a la nada despreciable edad de 102 años. Eso sí, la pobre estaba ya muy decrépita.
Sesenta y cuatro años más tarde de la muerte de María Calderón, es decir, en 1896, vivió y murió en Fuente de Cantos, Josefa Valiente Mateos, que falleció con 101 años. Ésta mujer tuvo la inmensa suerte de vivir tantos años en una época muy dura donde la gente moría escandalosamente jóven, por eso sólo le sobrevivieron biznietos y tataranietos, o sea, los hijos y los nietos ya habían muerto todos, de "viejos"..
En fin.
Mañana más
Joaquín
parque de Zurbarán
antiguo hospital de San Diego
calle Paco Araujo
Plaza del Sol. Al fondo el antiguo hospital
traseras del Hospital
No hay comentarios:
Publicar un comentario