martes, 30 de abril de 2019

¡Y el ganador ha sido!...









Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
(Bécquer)


Bueno, pues nada, ya tenemos un partido ganador para los próximos cuatro años. En cuanto logre formar gobierno, el Psoe, que éste ha sido el gran triunfador de la jornada electoral se dispondrá a llevar el timón de esta nave que llamamos España.. Así lo hemos querido los españoles y así debe ser si circunstancias extraordinarias no le impiden terminar la legislatura..
Bien es verdad que la suma de, digamos el centro derecha, (PP + Ciudadanos + Vox) obtienen algunos votos más que la suma de los partidos de izquierda, (Psoe + Podemos) pero nuestra ínclita ley D´Hont, hace que el reparto de diputados sea abrumador para el Psoe. Sin ir más lejos en 34 provincias la unión de las derechas son ganadoras, sin embargo los escaños se los lleva el Psoe.. Pero, ¡claro! nadie se puede quejar porque, en elecciones anteriores era justo al revés.. Sin embargo, si es pura injusticia las dádivas que les hacemos a los partidos nacionalistas con ésta arbitraria ley nuestra, sino, fíjense..
Sumando absolutamente todos votos de los partidos nacionalistas e independentistas, (con la guerra que dan) obtienen aprox. 2.200.000 sufragios y 38 diputados; pero si nos detenemos en los resultados de, por ejemplo Vox, aun teniendo bastantes más votos que toda ésa patulea junta, 2.700.000, sólo le dan 24 diputados; que baje Dios y lo vea si el reparto es justo.. Resumiendo, a Bildu (pro-etarras) por decir alguno, le basta 63.000 votos para tener un diputado; a Vox le hacen falta 111.000 papeletas para lo mismo, o lo que es lo mismo, un voto de un radical vasco vale el doble que el de un español cualquiera.. Justo es reconocer que también el partido comunista ha estado sufriendo ésta aberración política tiempos atrás..
Una vez aclarado este panorama, tan desolador, vienen los pactos, y está la cosa peliaguda.. Si el Psoe se arrima a Podemos nos espera unas políticas radicales, poco propicias para el crecimiento económico y saneamiento fiscal. La experiencia nos dice que con políticas claramente hostiles al libre mercado y hostigamiento empresarial las empresas huyen como alma que lleva el diablo y, a ver quién es el guapo que se atreve a crear empleo. O sea, ruina a corto y medio plazo en cuanto se ventilen los ahorros..
Si el Psoe opta por apoyarse con Ciudadanos, la cosa pintaría mejor para la economía, qué duda cabe.. Tengamos en cuenta que ésta lo es todo, significa tener dinero para gastos sociales, sanidad de calidad etc. etc. Sin pasta no hay nada, solo recortes y atraso..
Aun le queda gobernar en solitario a pesar de contar con tan pocos diputados (la vez que un partido va a gobernar con menos). Con esta modalidad podría aprobar leyes con unos y con otros, según contenido.. Por ejemplo, cuando quieran contentar a los nacionalistas, tienen a estos y a Podemos siempre dispuestos a apoyarles.. Si de leyes de las llamadas progres se trata (feminismo, eutanasia, aborto etc.) cuentan con los mismos.. Pero si de ordenanzas económicas o de recortes para ajustar el déficit fuera la cosa y si así lo mandase Europa por el excesivo despilfarro, imagino que Ciudadanos no le podría negar su apoyo, no sería la primera vez..
De todas las opciones creo que ésta ultima será la que más posibilidades tenga de triunfar, al menos hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas. Tengamos en cuenta que así sufrirían menos desgaste. Todo trato con independentistas les quema, aunque a tenor de los resultados no parece hacerle mella el excesivo coqueteo con indepes..
Según encuestas realizadas al respecto, una mayoría de españoles desearía un pacto Psoe + Ciudadanos. No dejaría de ser ésta la opción más moderada. Apuesto que el mercado empresarial y laboral lo agradecería.. No obstante, parece ser que ni uno ni otros están por la labor, se deben a sus promesas pre-electorales.. En fin, esperemos que lo hagan lo mejor posible y pensando en la estabilidad del país, más nos vale a todos; el pasado reciente nos dice que todo es susceptible de empeorar..
Dicho queda..
Joaquin Yerga



lunes, 29 de abril de 2019

Única salida..




Dejé la luz aun lado, y en el borde

de la revuelta cama me senté,

mudo, sombrío, la pupila inmóvil

clavada en la pared.


¿Qué tiempo estuve así? No lo sé: al dejarme

la embriaguez horrible de dolor,

expiraba la luz y en mis balcones reinaba el sol.


Ni sé tampoco en tan terribles horas

en qué pensaba o qué pasó por mi,

sólo recuerdo que lloré y maldije;

y en aquella noche envejecí.

--Bécquer-- 



A sus 38 años años Laura decidió suicidarse, a pesar de tener marido, dos hijos pequeños y una vida aparentemente normal..

Una noche preparó la cena de sus pequeños, los acostó con dulzura y les dio un último beso. Después entró en su dormitorio, se asomó al balcón y miró al fondo de la calle, había cuatro pisos hasta el suelo. Allí le esperaba, atrayente, el terrible vacío, y la liberación. Antes había escrito una carta de despedida a su marido..

Querido Juan:

Cuando leas esta carta ya no estaré con vosotros, me habré ido voluntariamente de este mundo.. ¡Por Dios!, jamás te culpes tú de nada; nada tienes tú que ver con mi angustia y decisión... Sé que es muy duro lo que voy hacer, y que arrastrareis este pesar de por vida, pero no puedo ayudaros, me es imposible seguir viviendo.. no puedo..

Cariño, te pido que cuides bien de nuestros hijos; diles que para su madre ellos eran lo más importante de su vida, y que me perdonen por lo que voy hacer, quizás cuando sean mayores lo entiendan. Yo rezaré allá donde vaya para que así sea.. Por favor, no le hables mal de su madre, eso no te lo perdonaría nunca...

A ti te he querido más que a ningún hombre en mi vida pero, ya ves que no es suficiente para tener la serenidad y el ánimo de seguir. Te aseguro que has hecho lo que estaba en tu mano para hacerme dichosa; continua así con los niños, hazlos seres felices y especiales, te lo agradeceré eternamente...

Adiós, cariño. Hasta siempre..


Pero Laura tenia un Diario. En él iba contando día a día su vida y su tragedia, y se acordó de él. Antes de saltar al vacío quiso escribir sus últimos instantes. A la vuelta a su dormitorio pasó por la habitación de los niños, la puerta estaba abierta, y los vio dormidos como angelitos. Entonces decidió posponer suicidarse unos días..

El Diario de Laura es muy duro, descarnado. Empezó a escribirlo a los catorce años, pero ya antes había empezado su infortunio, había sido violada insistentemente por su hermano mayor...

Fueron años de ultrajes y terror. Ahora han pasado los años y el tipo se casó y se fue de casa. Ella fue sobrellevando su angustia como pudo. Encontró un hombre que la quiso sinceramente y que le dio dos maravillosos hijos. 

Sin embargo nunca pudo superar el tremendo destrozo anímico de tantos años de abusos..

Pronto habían comenzado los atropellos---escribió en su Diario---él se metía en su habitación con la excusa de ayudarle en los estudios. Allí con su enorme fuerza la intimidaba y forzaba. Incluso una vez los sorprendió su madre en la bañera desnudos los dos; él le dijo que a ella le daba miedo bañarse y que por eso se metían juntos.. 

Muchas veces lloró de rabia y amenazó con contárselo a sus padres, pero estos, temiendo un escándalo en casa no la tomaron muy en serio, y de ahí no pasó la cosa... Hasta los catorce años que tuvo la menstruación no dejó de violarla casi a diario. Acabó resignándose, pero jamás se recuperó. 

Se casó y tuvo hijos, pero ni su marido ni la llegada de estos fueron suficientes para elevar su ánimo. Poco a poco se fue sumiendo en la desesperación más absoluta a pesar de su nueva vida. Jamás le contó a su marido ni a nadie su terrible secreto.. 

Y una noche de abril decidió quitarse de en medio al no poder superar su angustia. Escribió esa carta a su marido y se disponía a tirarse al vacío cuando, de repente se acordó de su Diario..

Por fortuna para ella mientras decidía qué día suicidarse se cruzó en su vida Cristina, una psicóloga que le ayudó a salir del pozo sin fondo en el que se hallaba.. Gracias a su amparo logró superar lentamente su desvarío. Ahora lo cuenta en un libro y todos nos hemos enterado. Ya es casi feliz con su marido y sus hijos.. A su hermano no lo ha vuelto a ver..

Solas y a cuestas con su desdichas, muchas mujeres sobreviven traumatizadas de por vida por estos abusos. Otras, sin embargo, son incapaces de superarlo.. Laura tuvo suerte a pesar de todo..

Joaquin 






domingo, 28 de abril de 2019

¡Y el ganador es!....





Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!
¡No podía ser!

Tú eras el océano y yo la inhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenía que romperte o que arrancarme!
¡No podía ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar; el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No podía ser!
(Bécquer)


Termina hoy, por fin, la pesadilla de las elecciones generales.. Bueno, realmente termina para algunos porque para otros, quizás la mitad de la población, es ahora cuando comience su pesadilla, y posiblemente duradera cuando comprueben sobre las diez de la noche que sus apetencias políticas no han sido refrendadas por una mayoría de compatriotas, pero..
Hay que hacerse a la idea que en esto de gobernarse un país no se puede contentar a todos. Precisamente para eso, para que una mayor proporción de ciudadanos tuviesen el poder de elegir sus propios destinos socio-políticos se inventó la democracia hace ya 2.400 años en la antigua Grecia. Su ausencia nos llevaría a poderes no deseados e indefectiblemente generadores de conflictos y abusos como son las tiranías, las dictaduras o las oligarquías... En definitiva la democracia es un pacto que nos damos todos para poder convivir más o menos en paz y con la oportunidad de, si a los cuatro años no nos satisface siempre podemos cambiarlo por la oposición.. Ya dijo Churchill: “de todos, la democracia es el menos malo de los sistemas políticos”...
Esta noche a las diez los españoles permaneceremos atentos y pegados a la pantalla del televisor comprobando estupefactos la subidas de unos en el recuento de votos y las bajadas de los otros.. Unos, nos iremos a la cama eufóricos por el triunfo de los nuestros; otros, cabizbajos tardarán en conciliar el sueño una eternidad; y mañana unos y otros volveremos a nuestros quehaceres cotidianos constatando que poco va a cambiar nuestras vidas, al menos a corto plazo..
Las posiciones políticas a estas alturas están ya bien definidas, creo.. Un bloque de centro derecha, --a tenor de los mensaje y programas electorales-- que englobaría al PP, Ciudadanos y Vox, y el otro de la izquierda, con el Psoe como dominante, apoyado por Podemos, y tal vez, si las necesidades obligan, con la anuencia de nacionalistas e independentistas.. Es decir, a mi entender los españoles hemos hecho un pan con dos tortas, renegábamos del bipartidismo, a pesar de la estabilidad y progreso que nos ha dado durante los últimos cuarenta años, y ahora buscamos lo mismo pero con más inquietud y zozobra puesto que para alcanzar la mayoría suficiente y poder gobernar se necesita la coalición de una amalgama de partidos a cual más dispar, pintoresco y hasta peligroso si me apuran..
Sí, a las diez de ésta, más que probable, larga noche electoral, iremos vislumbrando los primeros datos reales que nos irán confirmando poco a poco por donde van los tiros del próximo Parlamento a formar.. Tal vez ésta noche, una vez terminado el recuento, sepamos ya qué alianza de partidos nos gobernará durante los próximos cuatro años, aunque mucho me temo que dependiendo qué coalición lo haga, las negociaciones para formarlos serán largas, duras y a muchos nos harán estremecer por las condiciones, pero repito, eso es la democracia.
La democracia aun siendo el menos malo de los sistemas políticos ocasiona también grandes desencantos, pues no gobierna el mejor, ni el peor incluso, sino el que desean la mayoría, pero es lo que hay, para bien o para mal.. Platón estaba en desacuerdo con la democracia, quizás porque su ciudad, Atenas, se fue al garete por culpa de ella. Él prefería un gobierno formado con los mejores, los más sabios, (¿tecnócratas?).. Según sus gustos estos serían los filósofos; claro, barría para casa...
Dicho queda..
Joaquín Yerga

sábado, 27 de abril de 2019

Ayúdenme, ¿a qué partido voto?..









Cuando me lo contaron sentí el frio
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra un muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche
en ira y en piedad se anegó el alma
¡y se me rebeló por qué se llora!
¡y comprendí una vez por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear unas palabras...
y ¿qué había de hacer? Era un amigo,
me había hecho un favor... Le di las gracias
(Bécquer)

No se lo van a creer, pero necesito que alguien me asesore sobre qué partido votar mañana; estoy perdido.. No obstante, antes de que nadie ose aconsejarme y lleve a cabo semejante acto de generosidad para conmigo, debo decirles qué pienso realmente y cuál es mi filosofía de vida.., ¿es lógico, no?
Comenzaré diciéndoles que soy un tipo normal, de esos llamados eufemísticamente “de a pié”.. En algunos lugares se me podría englobar dentro de la denominada clase media, aunque últimamente y por circunstancias inconfesables, venido a menos.. Otros datos que pueden serles de utilidad para el desinteresado consejo que espero me den, son los que siguen...
Soy nacido y criado en España con ancestros de toda la vida de esta nacionalidad. He vivido la primera parte de mi existencia bajo la llamada “dictablanda” de Franco... Lo de “dictablanda”  lo digo en contraposición a los primeros años de la posguerra, que sabemos fueron durísimos. Yo afortunadamente viví lo mejor, el “desarrollismo”, la emigración masiva y también aquello del, “Spain is different”  con sus turistas de sol y playa...
En esa España, algo gris todo hay que decirlo, incrustaron en mi pensamiento y a marchamartillo que nuestro país era indivisible... Y me hablaron de nuestras regiones y sus costumbres, de  sus trajes típicos y de sus productos exclusivos de cada una de ellas.. También aprendí una historia común de héroes medievales y aquello de que “en España no se ponía el sol”por lo inmenso de su imperio..  Por lo tanto llevo en lo más profundo de mi alma ese substrato de español al uso..
Pero hay más: Más tarde,  muerto ya el dictador (hecho que coincidió con lo más lozano de mi juventud) nos explicaron lo bueno que era la democracia  y la transición a ella tan perfecta que estábamos haciendo. Fuimos ejemplo para el mundo entero de nuestra reconciliación, tan difícil después de una guerra civil. La aceptamos todos yo también, porque por primera vez en nuestra complicada historia podríamos convivir como un país civilizado con partidos políticos de todo signo y condición...
Acepté así mismo (como casi todos mis compatriotas) los nuevos aires de progreso y tolerancia. Por enumerar algunos diré que fueron bienvenidos por mi parte, y sin despeinarme siquiera: el divorcio, los matrimonios de homosexuales, el aborto, la libertad de expresión, o la ley del tabaco, en lo tocante a lo social. También, ¡cómo no! en lo político la España diversa, con sus  autonomías, los idiomas co-oficiales, o incluso el derecho a declararse independentista, que de todo había..
Me indigné mas tarde (como todos los españoles de buena condición) con los atentados terroristas de la banda ETA, que nos asesinaban a mansalva y sin pudor. Al estar residiendo ya en Madrid en  los llamados “años de plomo, durante los cuales semana si y otra también nos ponían o amenazaban con alguna bomba indiscriminada, padecí el temor y los cotidianos sustos de sufrir sus efectos colaterales, que llamaban ellos...
He presenciado, dolido y perplejo en estos últimos tiempos, una cadena de despropósitos, manifestaciones ofensivas y agravios de ultranacionalistas periféricos sobre nuestro país  y los españoles sin merecerlo. Incluso me han acusado de manera inmisericorde de que les robo, que les quito su libertad o que les he invadido su terruño. Han quemado mi bandera, asesinado a compatriotas (podíamos haber sido cualquiera de nosotros) en nombre de un derecho de autodeterminación que se salta, por cierto, las reglas y leyes que nos dimos todos en la constitución...
Pero el lumbreras que me vaya a instruir sobre el voto que debo emitir debe conocer también mis deseos. Son sencillos: Primero y sobre todas las cosas que a todos los españoles nos vaya muy bien -- a todos sin distinción-- que encuentren su trabajo preferido, los que lo busquen, ¡claro! (a mi que no me miren) y que nuestro nivel de vida y progreso sea de los más altos del mundo. Y cómo no, que la sanidad y la educación naveguen viento en popa por todos y cada uno de los rincones de nuestra patria...
Advierto al hipotético asesor que esté presto a socorrerme que estoy a favor de la unidad de España porque entiendo que es la única forma de prosperar y de que haya igualdad y bienestar para todos. A él le informo, por mi parte, que podría depositar mi voto en la urna de Podemos porque se definen como un partido de izquierda que están por la igualdad de todos, pero veo su programa electoral y resulta que están aliados con independentistas de todo signo y ralea que lo único que los unen es su odio a España y marcar diferencias entre nosotros...
Informo a mi --a estas alturas ya-- desconcertado consejero, que siempre tuve simpatías por el Psoe de Felipe González, pero (y por esto dudo en votarles) me sorprendo de su blandenguería actual para con los radicales nacionalistas, y observo con pena un afán desmesurado por pactar con los anteriores a cualquier precio..
Acerca  del PP entiendo que quizás defiendan mejor que los dos anteriores la unidad del país y  la igualdad de todos los españoles, sean de la región que sean, porque son menos autonomistas, aunque reconozco que tiempo han tenido de endurecer leyes y no lo han hecho.. La economía mejora con su gestión, pero hay temas sociales: aborto, eutanasia que no estoy muy de acuerdo con sus planteamientos..
Del emergente Ciudadanos, tal vez un poco bisoños los veo, sin embargo como liberal que dicen ser y considerándome yo de esa condicion, no me desagradan del todo.. Aun así tengo dudas razonables de depositar en su urna mi voto.. Quizás el consejo que espero me sirva para disipar temores...
Me queda, amigo e improbable consejero, ése nuevo partido surgido a la derecha del PP, cebado por las ofensas de los independentistas y que le pusieron de nombre Vox.. Lamento no decirte mucho sobre él porque, a pesar de las enormes expectativas que suscitan en estas elecciones no conozco su programa ni ideario, solo que, y en eso estoy de acuerdo, suspira por la unidad del país..
Con todo mi pensamiento  político-social abierto en canal y expuesto a valoración pública, espero que alguna persona sensata  y prudente, con miras a conseguir un país mejor a corto y largo plazo me ayude. Que no se deje llevar éste  por inquinas, odios o revanchas, y que me oriente cómo colaborar para que esta nave llamada España vaya en rumbo seguro hacia  una meta bien definida y deseada por la mayoría.
Dicho queda..
Joaquín Yerga



viernes, 26 de abril de 2019

Ladrones de guante blanco..







¿Quién es? No sé: a veces cruza

por mi senda, como el Hada

del Ensueño: siempre sola...

siempre muda... siempre pálida...

¿Su nombre? No lo conozco

¿De dónde viene? ¿Dónde marcha?

¡Lo ignoro! Nos encontramos,

me mira un momento y pasa:

¡Siempre sola...! ¡Siempre triste...!

¡Siempre muda...! ¡Siempre pálida...!

--Amado Nervo--



Si yo les nombrara tres apetitosos manjares auténticamente franceses; Paté, Consomé o Croissant, apostaría lo que fuera que ni por asomo sabrían que sus recetas son --auténticamente-- españolas.. Lean, lean, pues, y saldrán de dudas...

Los franceses han sido pioneros en la invención y desarrollo de la alta cocina. Ellos fueron los creadores de los más exquisitos platos preparados con esmero y que le han hecho famosos en el mundo entero.. Si, porque si de manjares culinarios hablamos, si de postres apetitosos va la cosa, incluso de sabrosos líquidos con los que maridar esos “caprichos de dioses”, también ellos poseen los mejores caldos. Recuerden.. Burdeos, Champagnes, Coñac, etc., y hasta los mejores quesos son franceses: Roquefort, Emmental, Camembert, etcétera. Es decir, lo tienen todo para el buen yantar, pero...

Pocos saben que Francia empezó a ser importante en tantas cosas después de la muerte del Napoleón apodado “el grande”, (hubo un sobrino suyo también llamado Napoleón que se casó con nuestra Eugenia de Montijo y que reinó con el nombre de Napoleón III) Bien, pues cuando los ejércitos del primer Napoleón volvieron a Francia después de haber conquistado y saqueado gran parte de las riquezas de los países invadidos, entre ellos, y sobre todo España, se llevaron consigo todo lo que habían rapiñado, y créanme, fue tan ingente la cantidad de objetos de arte, joyas, oro, libros etc. que nos quedaron las iglesias, conventos y palacios arrasados..

Entre esa infinidad de cosas valiosas que arramplaron los soldados franchutes en nuestro país durante la Guerra de la Independencia estaban los libros y manuales con las recetas de cocina que muchos monasterios de clausura y conventos de frailes habían recopilado durante siglos.. No olviden que España era el país de Europa con más monasterios de religiosos, y estos eran alimentariamente autosuficientes... Así que, digamos que gran parte del pedigrí de la gastronomía francesa tiene patente nuestra y que nos birlaron aquellos galos de mala manera...

Mirad: sobre este asunto de la papancia elegante es publico y notorio que los reclutas de Napoleón asaltaron la biblioteca del monasterio de Alcántara, y que entre sus libros había uno con un recetario de cocina al que los monjes llamaban “consumado”.. Ni que decir tiene que los tíos ni se molestaron en cambiarle nombre, ahora es el famoso “Consomé”, y para escarnio nuestro pasa por ser francés...

¿Y qué me dicen de la Mayonesa, o salsa mahonesa? Pues que los despabilados franceses, mientras asediaban la ciudad de Mahón, en Menorca, vieron que sus habitantes elaboraban ese tipo de condimento que estaba muy rico y que hacía que otros platos fueran más apetecibles. Les gustó tanto que se llevaron la receta a Francia y todo el mundo ha creído que es pura francesa.. 

Hay muchísimos más ejemplos: recetas de deliciosos postres, dulces apetitosos, sabrosos chocolates etc... delicatessen a los que nuestros frailes y monjas le habían dedicado siglos hasta encontrar la perfección, de un plumazo se lo encontraron los franceses y se apropiaron de ellos. Ahora, un par de siglos después, con ésas recetas van por el mundo presumiendo de alta cocina...

Que sepáis que los franceses son maestros en apropiarse de todo lo foráneo que sea bueno, incluidos artistas o intelectuales. Tienen un don especial para detectar lo válido... Personajes que pasan en el mundo por franceses en realidad han nacido en otra latitudes. Fijaros:  Picasso (español) Aznavour (rumano) Jacques Brel (belga) Madame Curí (polaca) Yves Montand (italiano) y un largo etcétera.. Bueno, y hasta el mismísimo expresidente de la república, Nicolás Sarkozy es de fuera, o la alcaldesa de París, la Sra. Hidalgo es de Cádiz, o el ex-vicepresidente ahora dimitido Manuel Vall, como todo sabemos catalán.. En fin, ¡qué tíos estos!...

Joaquín Yerga




jueves, 25 de abril de 2019

Lo que son las cosas..



             

 

¡Qué hermoso es cuando hay sueño
dormir bien... y roncar como un sochantre..
y comer... y engordar..! ¡y, qué desgracia
que esto sólo no baste!..
--Bécquer--


Nunca una muerte es tonta.. Jamás un trance tan doloroso y vital para el ser humano como es la muerte, en donde en unas décimas de segundo pasamos de una existencia, digamos creíble, palpable, a la nada más absoluta puede ser tonta ni boba. Lo decía por aquella frase que decimos a veces: ¡Qué muerte más tonta tuvo el hombre!.. Son tontas las circunstancias que provocan tantas muertes, no la propia muerte..
Para muertes producidas por hechos ridículos la del padre de los detectives modernos, Allan Pinkerton en 1884.. Este escocés emigrado a los Estados Unidos, amigo personal de Abraham Lincoln y fundador de la primera agencias de detectives de la historia, mucho investigar, mucho espiar y luego va se resbala y se muerde la lengua; después se le infecta y a los pocos días “la palma” el buen hombre. 
¿Y qué me decís de Antonio Gaudí, el ínclito padre del modernismo y responsable de que Barcelona sea una de las ciudades más visitadas del mundo?.. Sí, porque gracias a sus obras (palacios, casas burguesas, parques o la Sagrada Familia) Barcelona es como es, tan bonita. Bien pues éste hombrecillo de ideas artísticas tan originales, también fue original para morir, lo atropelló un tranvía en plena Gran Vía catalana en 1926, tenía 74 años y muchas cosas por hacer.. Tal vez fuera distraído pensando en su próxima obra, o en terminar la nueva catedral, ¡quién sabe!.
El escritor Tennesse Williams, (autor de obras tan importantes como “La gata sobre el tejado de cinc”, “La noche de la iguana” o “Un tranvía llamado deseo”.. obras todas ellas llevadas al cine con gran éxito) atormentado y alcohólico,  murió de una manera curiosa... Estaba en la bañera dándose un baño, tal vez un poco beodo, cuando al abrir un bote de pastillas con los dientes (tendría las manos mojadas) el tapón le saltó para dentro del gaznate y se asfixió.. 
En fin, uno nunca sabe dónde acecha la muerte, quizás en lo más insospechado.. Tened cuidado, por favor..
Joaquín



miércoles, 24 de abril de 2019

Eran primos, y los pillaron en la cama, in fraganti

                                                                                         


Del último asilo,

oscuro y estrecho,

abrió la piqueta

el nicho a un extremo:

allí la acostaron,

tapiáronle luego,

y con un saludo

despidióse el duelo.


La piqueta al hombro

el sepulturero,

cantando entre dientes,

se perdió a lo lejos.

La noche se entraba,

el sol se había puesto:

perdido en la sombras

yo pensé un momento:


¡¡Dios míos qué solos

se quedan los muertos!!


En las largas noches

del helado invierno,

cuando las maderas

crujir hace el viento

y azota los vidrios

el fuerte aguacero,

de la pobre niña

a veces me acuerdo.

--Bécquer--



Aprovechando el estado de sopor del marido de su amante (inducido por un somnífero), Santiago subió por el balcón al dormitorio donde dormía y le dio once puñaladas mortales de necesidad. Se dijo que el marido sospechaba ya que su mujer y su primo, Santiago, se encamaban. 

Pero el asesino dejó pistas. Tantas pistas dejó que la policía descubrió el pastel.

Fue un día triste de principios de verano, aquel 23 de junio de 1798. Aquel día fueron ajusticiados a garrote vilMaría Vicenta de Mendieta una bella dama de 32 años y su amante, el joven de 24, Santiago San Juan.. 

María Vicenta y Santiago eran primos, y tramaron asesinar al marido de ella.. El muerto era Francisco del Castillo, exitoso comerciante, amigo personal del jurista y escritor extremeño Meléndez Valdés, nacido en Ribera del Fresno..

Sobre las dos ejecuciones muchos intelectuales estuvieron en desacuerdo con la condena a la esposa; "ella solo fue la instigadora" alegaron, además era mujer. Sin embargo el pueblo llano presionó para que también muriera junto a su amante... Por los mentideros y plazas madrileñas se oía un estribillo que decía: “Si a la plaza no sale la del Castillo pueden ya las mujeres matar maridos”... Ya lo veis, el pueblo llano, jejeje

Por cierto, ¿sabéis cómo mataba el garrote vil? Conste que se inventó para dignificar la muerte de los ejecutados. Hay mil maneras de morir a cual más bestia, desde los fusilamientos a la horca, pasando por la guillotina, la cámara de gas o lapidación en algunos países musulmanes.. ¡Dios mío, morir a pedradas!..

El garrote vil es un instrumento casi de tortura; consiste en sentar el reo en una silla de madera sujetándole la espalda y el cuello con un respaldo rígido.. Un collar de hierro con un tornillo acabado en bola le ciñe el pescuezo.. Según el verdugo va girando y enroscando el tornillo la bola le aprieta el gaznate produciéndose la muerte del desgraciado por dislocación de la apófisis odontóides de la vértebra.

Igual que en cualquier ejecución, aquel día cientos de familias, con sus niños y parientes, llegaron de todas partes a la plaza con bocadillos y sus botas de vino a pasar la mañana, y se deleitaron gozosamente mientras a la desdichada pareja le cortaban el cuello. Sí sí, se deleitaron, y sin pagar entradas.. 

En fin

Joaquín








lunes, 22 de abril de 2019

La muerte no es el final




Viento quisiera ser, en noche umbría

callado hasta tu lecho penetrara,

y aspirar por tus labios me dejara,

y mi vida en la tuya infundiría.

--Francisco R. Marín--



No es corriente que un personaje político importante termine su existencia suicidándose.. No, puesto que estos tipos suelen estar suficientemente motivados de ansias de poder y dinero, como para no acabar voluntariamente la bicoca de sus vidas.. No obstante alguno han  habido..

Hace mucho mucho tiempo, el tirano de Corinto (antigua Grecia) Periandro, considerado uno de los Siete Sabios de la antigüedad, como no tenía la conciencia tranquila, ya que durante los cuarenta años en los que se mantuvo en el poder se había granjeado muchos enemigos que deseaban fervientemente su muerte, ideó una estratagema que al final no le salió demasiado bien.. 

Mirad:

Ya casi viejo, y viendo que le quedaba poco de vida, Periandro contrató a dos sicarios para que le mataran y luego enterraran en secreto su cuerpo. Así nadie podría luego profanar su tumba y ultrajar sus restos.

Hasta aquí todo bien, (bueno, casi se entiende la cosa a pesar de la barbaridad). 

Pero es que el tío contrató a otros dos asesinos para que a su vez mataran a los dos anteriores, así el misterio del lugar de su sepultura sería total... 😮😮😮

Pero hay más.. Sí sí, hay más...

No os riáis, pero la cosa no paró ahí, ¡qué va!, el bandarra de Periandro, éste tirano tan curioso, también tenía previsto a otros dos matones para asesinar a los dos últimos, con lo que si le llega a salir bien el plan hubieran muerto asesinados seis parejas de matones, y todo para que nadie encontrara su cadáver...¡Qué tío!.. 😂😂😂

Comprenderéis que (salvo enfermedad mental) suicidios de poderosos hay muy pocos; pierden mucho si lo hacen. Estos tíos viven bien, triunfan y así cualquiera querría vivir eternamente. 

Más bien son los más pobres y desgraciados los que acaban con sus vidas; total para qué pasar calamidades en este valle de lágrimas que es la vida, piensan, y no sin razón..😔😔😔

Joaquin 







domingo, 21 de abril de 2019

Cuando pactar con el Diablo te puede salvar la vida

                                                                                     



Yo no tengo otro oficio
después del callado de amarte,
que este oficio de lágrimas, duro,
que tú me dejaste.

¡Tengo una vergüenza
de vivir de este modo cobarde!
¡Ni voy en tu busca
ni tampoco consigo olvidarte!

--Gabriela Mistral--


¿Qué pecado pudo cometer  Germán, un monje benedictino eslovaco, para ser condenado a muerte por ello? No lo sabemos. Pero si sabemos que imploró clemencia a sus superiores del convento. A cambio prometió escribir un libro sagrado que recopile todo el saber del mundo, incluida la Biblia, y todo en una sola noche; la noche que le queda antes de morir.

Ante la insistencia tan tremenda de Germán y quizás movido por la curiosidad, el abad del monasterio ha cedido, le da otra oportunidad.. Se ha reunido con los priores y han aceptado la propuesta; sabiendo de antemano, ¡claro!, que será imposible hacerlo. Están convencidos que mañana las autoridades civiles le llevarán y le ejecutarán..

Germán se tiró toda la noche suplicando a Dios lo indecible para que te ayude a escribir el libro prometido, pero no obtiene respuesta. Está desesperado. Luego recurrió al Diablo, lo invocó, ¡coño, éste ha atendido sus súplicas!. Pero le ha puesto una condición: que en el libro aparezca su imagen ¡la de Satán! en la primera página..

Ya es mañana. Muy temprano, el abad y los guardias han entrado en su celda con la intención de acompañarle directamente al patíbulo para su ejecución, pero, ¡Dios mío, ahí está libro, a su lado! ¡Es colosal!, ¡Enorme!.. ¡Germán, se ha salvado por los pelos!..

Dejadme, no obstante, deciros una cosa: Germán murió de viejo, sí, pero solo, amargado y aborrecido por sus compañeros por haber hecho, un pacto con el Diablo.

Por cierto, el libro existe. Es conocido como la “Biblia del Diablo” y está custodiado bajo cien llaves en Estocolmo, la capital de Suecia. 

El libro ha pasado por multitud de peripecias, todas malditas.. Mide la barbaridad de casi un metro de largo por 55 cmts. de ancho y pesa 75 kg.. Contiene la Biblia cristiana entera con sus dos testamentos, copias perfectas de las Etimologías de San Isidoro, tratados médicos y manuscritos de multitud de autores, entre filósofos, escritores, teólogos etcétera.

Es decir, ¡Germán cumplió su promesa de recopilar en un solo tomo todo el saber de su época!.

Joaquin

                                                                        
                                                        la Biblia del Diablo

                                                                           

                                       el Demonio en la portada de la Biblia del Diablo




Miren, hagan como yo, voten a ...









Cerró los ojos, de mirar cansados,
la sombra de la muerte por su alcoba,
espiá que acechaba en los bordados
damascos de su lecho de caoba.
Quiso bajar hasta el jardín. Decía
cosas tan vagas, que ya nadie sabe
si en su palabra sin matiz había
algo que fuera humano. Limpia y suave,
el agua de la fuente discurría
entre hojas secas. Ella, sonriente,
fue más luz sobre la luz del día.
Y con voz dulce de convaleciente,
mientras su boca blanca sonreía,
pidió que la llevaran a la fuente...

Pidió que la llevaran a la fuente,
junto al blanco jazmín de hojas marchitas,
y la envolvieron perfumadamente
las azucenas y la margaritas.
Estaba bella, como un taciturno
crepúsculo de sol, ágata y lila.
Pálida, como un pétalo guardado
en las hojas de un libro de pecado,
a su últimos pajes sonreía...
Mientras sobre la linfa de la fuente
la anemia sofocada del Poniente
reflejaba su lánguida agonía..
Así murió, junto a la fuente inquieta
en que como un dolor temblaba el agua,
la lírica y romántica coqueta
en su día ardiente calor de fragua
(Agustín Acosta)

Se han hecho de rogar pero por fin tenemos debate televisado, y ahora son dos.. Lunes y martes los dirigentes de los partidos políticos más importantes que se presentan a estas decisivas elecciones generales se esforzarán por mostrarnos que su opción es la mejor. Por cierto, ¿no perciben que todas las que han habido últimamente son igualmente decisivas y transcendentales?... Y es que a los españoles se nos acusa de tener flaca memoria, y puede que sea verdad, visto lo visto..
No se entiende cómo los cabezas de partido, que acuden cada uno de ellos a estos comicios con la intención de llegar a ser, nada menos, que presidente de toda una nación como España, se nieguen, rehuyan a debatir sus programas electorales y muestren sus intenciones para los próximos cuatro años.. Tenemos derecho a conocer, queremos saber qué pretenden hacer con nuestro inminente futuro que no es poco. Además cobran por eso..
Ya sabemos que esta historia de los debates pre-electores televisados han sido siempre motivo de broncas y de huidas; todos los candidatos han declinado hacerlos cuando lo han creído oportuno, sin embargo bien que lo han exigido estando en la oposición.. No debemos transigir con los caprichos oportunistas de los líderes políticos que solo se mueven por su interés personal.. Tal vez tengamos que sacar una ley, como dijo Pablo Iglesias (mira quién habla), en donde se obligue a efectuar, al menos, tres debates durante la campaña, quizás así sepamos qué dirimen y qué propósitos albergan las ambiciosas mentes de nuestros políticos.
Cinco son; cinco partidos principales acapararán el próximo 28 de abril las ansias y los votos de los millones de españoles que en su libre albedrío y libertad de pensamiento, decidirán cuál de ellos, o mejor dicho cuáles de ellos puesto que uno solo no podrá, se coaligarán para liderar la España del primer cuarto de siglo XXI...
Según las encuestas el Psoe lidera la intención de voto con un 30%, pero ante la rotunda negativa de Albert Rivera a ir de la mano de Pedro Sánchez, necesitará impepinablemente la aquiescencia de Podemos, y posiblemente el beneplácito de la amalgama de partidos independentistas para poder gobernar... Si lo hace, su gobierno estará condicionado a los caprichos de los soberanistas que les pedirán “el oro y el moro” y hasta una pseudo-independencia para apoyarle; las consecuencias serán gravísimas para el interés general.. Ni lo duden..
Si por el contrario el PP, Ciudadanos y el ultranacionalista español Vox, consiguen configurar mayoría absoluta y tienen acceso directo a la Moncloa, el articulo 155 en Cataluña será aplicado sin contemplaciones si cumplen lo prometido, con lo que una ventana abierta a una cierta incertidumbre se nos abre a todos, al menos en la primera parte de la legislatura..
Está claro, y creo que nadie podrá negarlo, que estas elecciones estarán marcadas por Cataluña y los nacionalistas. Ellos nos indican las pautas a seguir, ellos juegan con nuestros sentimientos y anhelos, aunque el asunto socio-económico pase desapercibido... Es triste pero es así, tenemos los españoles un grave e incuestionable problema de territorialidad y, puesto que la economía va y viene; se hunde y se arregla; a favor o en contra del aborto se legisla con más o menos ímpetu; la eutanasia se tocará o se dejará para la próxima, todo esto será reversible; sin embargo la desmembración del estado, amigos y amigas, esto es definitivo, para siempre.. Y tengan a buen seguro que nos afectará de manera vital a nuestros sentimientos y emociones, y también al bolsillo, por supuesto...
Voten, ejerzan su derecho al voto en completa intimidad, están en su derecho. Solo les sugiero que miren el interés general porque, tarde o temprano lo ganaremos todo en el particular si así lo hacemos.. Y háganlo pensando en los próximos cuatro años que se harán eternos si lo hacen mal.. Suspiremos porque entre todos elijamos a los mejores y no necesitemos arrepentirnos después.. No les digo eso de --”gane quien gane bien está puesto que el pueblo nunca se equivoca”-- porque no me lo creo; el pueblo suele equivocarse, y mucho, pero eso es la democracia, que gobierne la mayoría aunque al resto no les guste.. En fin.. ¡Que Dios nos coja bien votados!..
Dicho queda..
Joaquin yerga