Asomaba a su ojos una lágrima
y mis labios una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugo el llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo?
--Bécquer--
Se habla por ahí del alma de las ciudades, que haberlas haylas. Pero que las ciudades tengan alma propia y sean hermosas no quita para que haya mucha gente que las odien, las desprecien o simplemente las ninguneen, que de todo hay. Y es que no siempre que visitamos una ciudad o vivimos en ella tiene qué gustarnos por narices ni tenemos que haber sido felices en ella; muchos salen desencantados aunque, me temo, sin mucho conocimiento de causa pues tendemos a generalizar...
De Madrid se ha dicho que: es un amante buenisimo, pero como novio es lo peor, te engaña en cuanto te despistas. Se ve que Use Lahoz, conocido escritor inglés y autor de esta frase, le iban las juergas nocturnas madrileñas..
De Amsterdam, la gran ciudad holandesa, dijo de ella un tal William Hazlitt, célebre escritor inglés.. Una mezquina y disparatada Venecia, Recuerdo para el que no lo sepa que esta bonita ciudad está repleta de canales. Algunos le llaman la Venecia del Norte..
De Benidorm, la Nueva York hispana del Mediterráneo, la ciudad con más rascacielos por metro cuadro de Europa, hay una frase que la describe: Si Dios no hubiera querido poner un enema al mundo, no hubiera creado Benidorm.. Alude, por supuesto, a que allí se concentra la flor y nata del puterio y golferio europeo, y algo más..
De Chicago.. la tercera urbe mas poblada de los Estados Unidos, dijo de ella Jane Byrne, la que fuera alcaldesa de la ciudad. Meramente un sitio donde cambiar de tren... Hay que reconocer que es una ciudad inhóspita; los inviernos son durisimos y con aire helador; en verano te asas..
De Liverpool.. ya saben, importante ciudad inglesa famosa por su puerto, (de aquí salían los trasatlánticos a recorrer el mundo) y también archifamosa por Los Beatles, todos sus miembros nacieron allí.. Pues bien, esto dijo el escritor de novelas policíacas Graham Greene.. Nadie va a Liverpool por placer.. Y es que tiene fama de anodina, aburrida..
Manchester.. Industriosa ciudad inglesa cerquita de la anterior. También es conocida por ser la sede de esos dos grandes equipos de fútbol el Manchester United, y el City.. Pues mirad lo que escupió de ella Mark Twain, escritor americano. Me gustaría vivir en Manchester. La transición entre Manchester y la muerte debe ser inapreciable.. Claro que quizás lo dijera cuando las fábricas y el humo hacían irrespirable la ciudad, ahora está mejor.. pero no mucho...
Londres.. la capital inglesa no debió gustarle demasiado a Fran Lebowitz, gran escritora americana, cuando dijo: Un sitio donde ir a coger una bronquitis..
De Los Ángeles.. dijo también la misma escritora, Fran Lebowitz.. Hay dos medios de transportes en Los Ángeles: el coche y la ambulancia... imagino que lo de las ambulancias se refería a la cantidad de accidentes, asesinatos, heridos, etc. etc. que ocurren en la ciudad..
Esto dijo de Nueva York, Russell Baker, periodista americano... La única ciudad del mundo donde se puede ser deliberadamente atropellado en la acera por un peatón..
Lo del Vaticano debió ser peor cuando Arnold Wesker soltó aquello de.. Uno de los mejores prostíbulos que nunca he visto... ¡Qué mala pipa!...
Y termino para no cansar con un “elogio” a Washington, la capital de los Estados Unidos y sede del gobierno y senado americano, por tanto llena de políticos, lobbys, trepas y demás sabandijas.. Esta impresión tiene de la ciudad el reputado periodista C.V. Thompson.. Washington el único lugar donde el sonido viaja más rápido que la luz... evidentemente alude a la cantidad de chivatazos, bulos, cotilleos etc. que corren de boca en boca por puros intereses personales y de partido..
En fin, para que vean que en todo los sitios cuecen habas...Por cierto, las pulladas a las ciudades españolas me las callo; otro día si eso...
Joaquin Yerga
No hay comentarios:
Publicar un comentario