jueves, 21 de febrero de 2019

Si se muerde la lengua se envenena

                                                                                         





Amiga, tú que sabes del amor y con los dos hablas,

no le digas nada de mi sufrimiento.

Sé que te incomoda mi dolor y le suplicarás 

que vuelva a mi lado; que muero por ella.

Comprendo tus ansias de ayudar; has visto la ruina

de un hombre herido. Pero no puedo rogarle más.

Sanaré mis heridas en silencio, mientras aguardo 

el milagro del olvido. 

--Joaquín--


Tiene migas la pregunta que se hizo en su día un tal John Elliot, (reconocido hispanista inglés): ¿Cómo sería el cielo perfecto?.. y llegó a la siguiente conclusión.. Sería estupendo si se pudiese contar allí con un policía inglésun cocinero francésun ingeniero alemánun amante italiano, y toda la organización a cargo de un suizo. ¡Ah!, y eso sí, que no falte un español para envidiarlo todo (esto lo digo yo).

Hoy voy con frases hechas: Decía el escritor español Baltasar Gracián que el español es la lengua de los enamorados, el italiano la de los cantantes, el francés de la diplomacia, y el alemán la de los caballos; todavía hay muchos que lo piensan.. Sin embargo Baltasar no conoció el auge del inglés; de haber vivido hoy en día seguro que hubiera cambiado el orden... 

Del alemán, pensaba Richard Porson, novelista inglés, “La vida es demasiado corta para aprender alemán”..

Si cambiamos de continente y nos vamos a Argentina, decía Borge de sus paisanos:“El argentino es un italiano que habla españolpiensa que es francés, pero le gustaría ser inglés”. 

De los, sufridos, portugueses contaba el embajador británico en ese país, Milord Tirauley: “Si a un español le quita todo lo que tiene de bueno, lo que resta es un portugués”.. ¡Qué mala pipa!..

No quiero terminar sin meterme con los ingleses; no es plan dejarlos irse de rositas: “El turista inglés está siempre feliz en el extranjero mientras los nativos se comporten como camareros”.. Palabras de otro inglés, Robert Morley.. Cuánta verdad hay en esta frase.. 

En fin, mañana más..

Joaquin




No hay comentarios:

Publicar un comentario