martes, 5 de febrero de 2019

Persignaros antes de leer..





¿Buscas reposo y olvido?

Yo también. El mundo cansa.

Partiremos lejos, lejos

de la gente, a tierra extraña;

y cual las aves que anidan

en las torres solitarias,

confiaremos a la sombra

nuestro amor y nuestras ansias.

--Amado Nervo--



Una mañana de octubre del año 312, el emperador romano Constantino se dirigía con sus tropas hacia un lugar conocido como Puente Mílvio, a las afueras de Roma. Al otro lado del puente, en la orilla opuesta del Tíber, le esperaba su más enconado enemigo, el otro co-emperador con el que se disputaba la hegemonía única del imperio romano, el fiero Majencio...

Constantino no las tenia todas consigo; él sabia que su ejercito estaba peor pertrechado y la moral de sus hombres no era la más adecuada, no obstante optó por dar la cara y afrontar la temible batalla que presentía dura y cruenta en vidas.. 

Cabalgaba montado en su soberbio alazán blanco capitaneando sus tropas camino del puente cuando.., ¡¡de repente un inesperado desmayo le hizo caer del caballo!! Al abrir los ojos vio sorprendido como una Cruz enorme se había interpuesto en su camino impidiéndole avanzar. En mitad de la Cruz una misteriosa inscripción resplandecía con fuerza llamándole poderosamente la atención.. “In hoc signo vinces”... Con este signo vencerás, significaba en latín...

Quedó impresionado ante la soberbia aparición. Un subidón de moral y espíritu combativo le invadió de pronto y transmitió a sus tropas. La batalla se ganó y desde entonces ordenó que en todo su imperio la Cruz fuese adoptada como símbolo supremo de Dios y Jesucristo. Estandartes, banderas, frontispicios, iglesias etc. etc. en todos los lugares campearía absolutamente la Cruz de Cristo... 

Cada cual es soberano para dar verosimilitud a esta leyenda, pero no creo que nadie dude de que el símbolo del cristianismo por excelencia es la Cruz, donde cristo murió.. Pero..

Para los musulmanes del todo el mundo es la Media luna creciente su símbolo. No hay bandera cuyo país profese mayoritariamente el islam en la que no aparezca..

Los judíos también tienen el suyo, y muy reconocible por cierto, la Estrella de David. Se trata de dos triángulos superpuestos, uno de ellos invertido, y juntos forman una estrella perfecta de seis puntas. La tradición dice que las familias las colgaban en las paredes de las casa para ahuyentar los malos espíritus. 

El budismo o el hinduismo no se iban a quedar atrás, también cuentan con, “La Rueda del Darma” o rueda del ley, y es parecido al timón de un barco antiguo; los giros que da la rueda semejan las etapas de la vida...

Pero la Cruz de los cristianos va más allá de todo eso. Si, porque toda la liturgia, todos los ritos, los templos, las oraciones etcétera. tienen como fundamento y finalidad la Cruz. La mayoría de las basílicas, catedrales, ermitas o iglesias fueron diseñadas sobre una gran Cruz de base. Y hay más..

Hacemos la señal de la Cruz como signo de protección ante cualquier sobresalto inesperado, llevamos en el cuello un crucifijo de sumisión y obediencia a Dios; comenzamos y terminamos la oración haciendo la señal de la Cruz en nuestro cuerpo, y hasta nos despedimos de este mundo persignándonos durante la extremaunción. 

Pero todo empezó con el emperador Constantino una fresca mañana de octubre del año 312 del señor, y a las afueras de Roma.. 

Joaquín Yerga



No hay comentarios:

Publicar un comentario