viernes, 30 de junio de 2023

¿Somos bajitos los fuentecanteños?

                                                                                   



Cuando entro con mis hijos a su casa, vuelvo
a ser yo misma.
Desde su mecedora ella
nos siente llegar y alza la cabeza.
La conversación no es como antes.
Ella está a punto de irse.
Pero llego a esconder mi cabeza
en su regazo, a sentarme a sus pies. Y ella me contempla
desde mi paraíso perdido
donde mi rostro era otro, que sólo ella conoce.

--Daisy Zamora--



¡Menudos chicarrones son los holandeses!, los más altos del mundo, 1'84 metros los hombres y 1'70 metros las mujeres, de media, ¡vaya gigantonas! ¿Y los españoles y españolas?

Bueno, los españoles, aunque nos hemos estirado diez centímetros en los últimos treinta años, aún somos unos chaparretes en comparación con los holandeses, apenas 1'76 metros nosotros y 1'62 nuestras parientas. Pero lo nuestro tiene explicación. Resulta que...

Ya sabéis que los españoles mayores de 65 años tenemos baja estatura por la carestía y pobreza de la postguerra, la gente no se alimentaba bien. Los años posteriores a la Guerra Civil y en particular durante la década de los 1940 y 1950, fueron de marcada penuria y escasez, había hambre. Especialmente, había una falta palpable de proteínas en la dieta.

Por cierto, la talla media de los suecos, aun siendo también de las más altas del mundo, ha disminuido dos centímetros en los últimos años. Por contra, los españoles menores de treinta están ya en la media europea.

A los holandeses le siguen en altura, los estonios, los daneses, los checos, los croatas, los serbios etc. etc. todos europeos del norte y del este. Digamos que por delante de nosotros hay unos cincuenta países, y por detrás, el resto del mundo, claro..😌😌😌

En fin, congratulémonos con que somos más espigados que los turcos, los argentinos, los italianos o los portugueses, por nombrar algunos cercanos.. Y es que, ¡quien no se consuela es porque no quiere!. 

La pena es que los extremeños, y entre ellos los fuentecanteños, estamos entre los más  bajitos del país ¡Cuándo coño llegará el día en que abandonemos las listas de lo peor!

Joaquín

                                                                            

                                                                      Calvario

                                                                                  

                                                                           Canal

                                                                                 

                                                 calle Real (Parque de Zurbarán)

                                                                                 

                                           Paseo de Extremadura esquina Hermosa

                                                                             

                                                      desde la calle Ancha (Pata)







jueves, 29 de junio de 2023

Me hubiera gustado ser español

                                                                                   


Voy por la vereda alegre
con el suave perfume
del retamal distante.

Lejana duerme
la ciudad encantada
con amarillo sol.

Todavía cantan los grillos,
trovadores del campo,
tristes y dulces
señales de la noche pasada.

Las tórtolas revolotean,
tienden sus alas;
y el campo se despierta
con el candor de un nuevo día.

Los aviones errantes,
las libélulas locas,
las esperanzan destellan.

--J. M. Eguren--



¿Tenemos motivos los españoles para sentirnos orgullosos de nuestra historia? Bueno, yo diría que sí.

Fijaos: todos los grandes países han tenido episodios extraordinarios, y otros no tanto, España también, ¡claro!. Pero si tenemos en cuenta que hacía 1810 (que fue la época en la que alcanzamos la mayor extensión como imperio) el 25% del planeta tierra era nuestra, española ¿Qué mediríais?. ¿Qué puntazo, no?. Yo creo que es para estar más que orgulloso, exultante, de muestro pasado.

Bien, pues pasado el frenesí independentista en nuestras colonias, allá por mediados del siglo XIX, azuzado por gente interesada, porque en realidad el pueblo nunca pidió independizarse de España, apuesto que muchas de esas antiguas posesiones (provincias) no les hubiera importado ahora seguir siendo parte de España, ¿Qué no?.. Fijaos..

Ahí tenéis a Puerto Rico, donde existe un partido político que, entre sus deseos está el volver a ser españoles; o la República Dominicana, orgullosa de sus raíces hispanas. Incluso gran parte de los cubanos darían lo que fuera por estrechar lazos íntimos con nosotros, y así podría enumerar un montón más de países.

No obstante hay unas pequeñas islas, las Chiloé, que jamás han quitado la bandera española de sus instituciones. Es más, amenazan constantemente a Chile, país al que pertenecen, con volver a sus raíces hispanas. ¡¡total, para lo que han conseguido muchos siendo independientes!!. Que tomen nota Ceuta y a Melilla, o a las mismas Islas Canarias, si algún día fueran marroquíes, ¡Uy, lo de menos que nos iban a echar!..

Lo dicho

Joaquín




martes, 27 de junio de 2023

Lo que opinan de nosotros

                                                                                     


   


Este cariño triste, y apasionado, y loco,

me lo sembré en el alma para quererte a ti.

No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;

pero si sé que nunca volveré a amar así. 

--J. A. Buesa--



Dicen que a los extranjeros que nos visitan lo que les gusta de España es el clima, la comida, los monumentos y las playa, pero.. ¿y los españoles? ¿Les gustamos a los extranjeros? ¿Cómo nos ven?

Consultados docenas de corresponsales extranjeros muy entendidos, la conclusión a la que hemos llegado es que somos vagos, hablamos mal los idiomas pero... ¡somos muy majos y sabemos disfrutar! ¡Qué os parece!

--Para los norteamericanos, los españoles empezamos la jornada demasiado tarde, aunque confiesan que eso les produce celos. Nos definen como, abiertos, divertidos, enérgicos y ruidosos.

--Los alemanes vienen atraídos por el buen tiempo, las playas y la fiesta. Opinan que somos apasionados, y que sabemos perfectamente quitarnos el estrés. Eso sí, no entienden por qué hablamos tan rápido y tan alto. Es como si hablásemos con exclamaciones—dicen.

--Para los italianos lo mejor de los españoles es nuestro carácter cálido. Mirad qué piropos nos echan: “A los españoles les gusta disfrutar de la comida y de la buena vida. No son pretenciosos ni egoístas. Tienen el equilibrio perfecto entre el placer y el deber”. Lo único que les resulta un poco chocante de nuestra cultura son nuestras fiestas interminables.

--Los franceses también están de acuerdo con nuestras fiestas, las tapas y las siestas. Además señalan un aspecto de la cultura española que, a su juicio, deberían imitar en otros países: "Tenemos algo que enseñarles sobre cuidar a los mayores y mezclar generaciones"--Aseguran.

--Los griegos admiran el buen hacer español en el diseño y la capacidad que tenemos de apreciar la buena vida y la buena comida. Pero dicen que nuestro mayor defecto es la poca habilidad con los idiomas.

--¿Los Brasileños? Pues, fiestas, tapas y alegría, son las palabras que usan los colegas brasileños para definir España y su cultura. Lo que más les gusta de nosotros es que sabemos aprovechar la vida. "Salen de fiesta y se quedan hasta tarde sin olvidar el trabajo ni los estudios”--recalcan---"además, la gente española es amable y solidaria”.

--Los ingleses, siempre tan suyos, sugieren que lo que más les gusta de España es la siesta. Estos tipos se creen que estamos todo el día acostados. Por cierto, otra cosa que les llama la atención de nuestra forma de ser es que somos "compradores compulsivos”.

--A los japoneses les gustan las puestas de sol españolas y la multiculturalidad del país, (por la mezcla europea e islámica). Lo peor, a su juicio, son los horarios: Comemos demasiado tarde---dicen. Nos definen como un país salado, como la mayoría de nuestras comidas. En fin..

¡Ay, estos guiris y allegados!...

Joaquín







lunes, 26 de junio de 2023

Lo que piensa un italiano de España

                                                                                     




No quiero rosas, con tal que haya rosas.
Las quiero sólo cuando no las pueda haber.
¿Qué voy a hacer con las cosas
que cualquier mano puede coger?

--Pessoa--


Vittorio Bertini es un italiano que pretendía visitar España en un viaje de veinticinco días. Le habían hablado muy bien de nuestro país, pero era muy precavido y, como nunca había pisado nuestra tierra, quiso preguntar a Giorgio, un familiar suyo que llevaba viviendo en Valencia muchos años, y así venir a lo seguro.

Giorgio le puso al día:

--No hables mucho de política—le dijo--en este país hay muuuuchas opiniones y muy diferentes.

--No fumes en ningún recinto cerrado, bares, discotecas, aquí está prohibido.

--No conduzcas a mas de 120 km/h en autovías, y no consumas alcohol al volante. Deduzco que te desplazarás en transporte público, pero si alquilas un coche, ten presente esto--le advirtió

--Cuidado con tus opiniones sobre el fútbol, hay gente en España que se toma muy en serio el fútbol.

--No muestres ninguna actitud machista, en España está muy mal visto

--Intenta viajar fuera de temporada, hay destinos que son infinitamente más agradables en la primavera temprana, o el otoño.

--Sé flexible en cuanto a los alojamientos. Si el pueblo es pequeño y alejado pregunta al farmacéutico o a la guardia civil, y exponles el problema. Ellos te ayudarán con la solución

--No tengas miedo de preguntar, un español, a no ser que sea un auténtico estúpido, será siempre amable y colaborador con un visitante, hasta el punto de explicarte tres y cuatro veces cómo se llega a un sitio a la vuelta de la esquina. Ten paciencia y déjale terminar.

--España es uno de los países estadísticamente más seguros del mundo, por esto mismo, cuando alguien, sea autoridad o no, te dice que cierto barrio o cierta actitud es peligrosa, haz caso, no se dice por decir.

--Las fiestas patronales son para los locales. La mayoría de las fiestas de los pueblos son el momento del año en que los habitantes de ese lugar lo festejan a lo grande Los visitantes son siempre bienvenidos, pero hay que tener en cuenta la cortesía mínima o se puede acabar "en el pilón".

--No trates de llevar tus horarios, en España se desayuna por la mañana hasta las 10/11 horas. Se come de 13:30 a 15:30 y se cena de 20:00 a 24:00.

--Llévate siempre una libreta o usa el traductor. España, fuera de los circuitos turísticos es muy diversa, las cartas de los restaurantes varían cada cien kilómetros y las expresiones y hasta las lenguas también.

--Visita los cementerios y los mercados. Al igual que los cementerios, los mercados aportan mucha información del lugar. Cuanto más pequeño sea el sitio menos mercados habrá, pero casi siempre hay un día de mercado o mercadillo, infórmate.

--Aprovéchate del Menú del día. En España en casi todo el territorio nacional, a la hora de la comida, de 13:30 a 15:30 en muchos bares y restaurantes se prepara un menú de dos o tres primeros platos, dos o tres segundos platos y postre, que suele incluir la bebida. Todo por un precio cerrado y publicitado en la puerta del establecimiento.

--Sé en todo momento amable y correcto. Y para terminar un consejo que parece muy tonto, pero que es fundamental y fácil de olvidar: "Has de ser consciente en todo momento de que estás de visita, si tienes dudas sobre una costumbre o actitud pregunta por qué hacen esto o aquello. Sonríe y se cortés y amable. Es muy difícil tener problemas en España como visitante, aprovéchate de ello y tendrás una experiencia única".

Vittorio Bertini vino a España y la recorrió. Me consta que le gustó mucho. Siguió los consejos de su pariente Giorgio y disfrutó de lo lindo con nuestras costumbres. Ha prometido volver al año que viene..

En fin.

Joaquín



domingo, 25 de junio de 2023

El tipo que no reconocía a sus amantes

                                                                                   


 


Ella se le acerca,
sin hablar palabra
se aferra a su brazo,
y en medio del grupo, que los mira, pasan.

Después, como antes,
caen el brazo flojo y la mano lacia,
y aquellas dos sombras, un instante juntas,
de nuevo se apartan.

Y así en la noche
prosiguen su marcha
con el mismo ritmo, en la misma línea,
y siempre en silencio y siempre a distancia.

--F. A. Icaza--



¡Qué os parece! El otro día me enteré que Brad Pitt, el guapete actor de Hollywood, padece de prosopagnosia! Pobre hombre... Pero ¿No es mejor que la tenga él que no otro pobre desgraciado?. Con los dones que posee, seguro que lo sobrelleva estupendamente. Por cierto: ¿Sabéis que es la prosopagnosia?.

La prosopagnosia es una enfermedad rara. El que la sufre es incapaz o tiene verdaderos problemas para reconocer los rostros de personas conocidas suyas, desconocidas o famosas.

El caso es que tenía fama Brad Pitt de ser inaccesible, engreído y egoísta por su forma de desenvolverse en los eventos sociales, pero, ¡claro!, en realidad lo que subyace en ese comportamiento es un trastorno neurológico que le incapacita para experimentar una sensación de familiaridad con un rostro conocido. Esto lo supongo yo, conste..

Es curioso, un tipo como Brad Pitt, tan guapete, tan rubio, tan famoso, tan querido por todos (sobre todo por todas) que no pueda reconocer a las docenas de chicas que han pasado por su lecho  Y digo yo: ¿No será un truco para no tener que dar cuenta de sus aventuras? 

Pero, no, no me hagáis mucho caso. No creo que nadie juegue con estas cosas..

En fin, nadie es perfecto.

Joaquín

                                                                             

Brad Pitt. Si alguien puede sobrellevar mejor que nadie la prosopagnosia, es él; sin duda




sábado, 24 de junio de 2023

Sobre gais y lesbianas

                                                                                        



          ¿Para qué contar las horas?

No volverá lo que se fue,
y lo que ha de ser ignoras.
¡Para qué contar las horas!
¡Para qué!...

--F. A. Icaza--



Tan aceptada estaba la homosexualidad al principio de nuestra civilización, que en Grecia, hace 2500 años, el general Pelópidas de Tebas, homosexual, organizó en su ejercito un batallón, el batallón sagrado, compuesto exclusivamente por 150 parejas de hombres gais, (total 300 soldados) y resultó ser el más temido. Fue invencible durante cuarenta años.

Hoy, tantos años despues de aquello, hemos vuelto a la casilla de salida, y es que un 12 % de los españoles se declara abiertamente gay lesbiana. Otro 10% prefiere no expresar su identidad sexual. Lo quiere decir que, en realidad, el tanto por ciento de los no heterosexuales se acerca más al 15 o al 20 % de la población.

Por cierto, dentro de ese 12 % de gais y lesbianas españoles, la mitad dicen ser bisexuales. Así que, en teoría somos país con más homosexuales del mundo. El que nos sigue en esto es Alemania con el 11% y Reino Unido con el 10 % . A nivel mundial, el 90 % de la población se identifica como heterosexual, ¡mentira podrida, claro!, muchos no se atreven a salir del armario por miedo a la represión.

Además, España se sitúa en el tercer puesto con más ciudadanos a favor del matrimonio homosexual (76 %), solo por detrás de Suecia (79 %) y Países Bajos (84 %).

En cuanto a si las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos a la hora de adoptar niños, España se vuelve a situar en las primeras posiciones del mundo. Es decir, hemos pasado de ser un país pacato, machote, santurrón y homófobo, casi, a ser el más liberal y permisivo del mundo. ¡Somos la leche, reconozcámoslo!..

Joaquín






viernes, 23 de junio de 2023

Que les den a los que no estén orgullosos

                                                                                 




       

Madre, madre, no llores. Si mi cuerpo sepultas

y ves brotar zarzales, será, ¿no lo adivinas?

que mis penas ocultas

renacen en espinas;

pero también en flores.

Madre, madre, no llores:

símbolo de mi vida

será mi corazón una zarza florida

F. A. Icaza--



¿Creéis que los españoles debemos estar orgullosos de serlo?.. 

No sé... desde luego si le hacemos caso a la mitad de los catalanes y vascos no, puesto que reniegan de nosotros. En realidad pocos países del mundo, por no decir ninguno, tiene tanta gente dentro que despotrican de su propio país, e incluso participan en su destrucción.

Claro, que luego lo pienso bien, y veo cómo somos realmente y qué tenemos, y me siento encantado de ser español. Si, porque veo que...

--España es el primer país donante del mundo y donde más trasplantes se realizan

--Somos el tercer país en Patrimonio Cultural, según las Naciones Unidas.

--Tenemos una de las mejores colecciones de arte de producción nacional.

--Somos el país con el mayor número de restaurantes en el top 50 mundial

--Contamos con el mayor número chefs per cápita del mundo

--Tenemos el mayor número de bares por persona del planeta, con lo que significa de socializar y bienvivir.

--Somos el primer país productor de vino y de aceite de oliva del mundo y el segundo de cerveza de Europa.

--Contamos con la segunda red de trenes de alta velocidad del mundo, a pesar del cochambroso expreso a nuestra Extremadura.

--Poseemos el mayor número de playas clasificadas del mundo

--Los españoles somos los segundos más longevos de la tierra.

--Tenemos la primera empresa textil (Inditex) y la segunda de energías renovables del planeta (Iberdrola)

Podría seguir indefinidamente con nuestras excelencias, pero debo acabar. Sólo pretendía con esta enumeración sentirnos orgullosos de nuestro país, a pesar de algún bandarra que otro, o muchos..

En fin.

Joaquín

     






jueves, 22 de junio de 2023

Mujeres & Hombres

                                                                                       

 


¿Para qué contar las horas?
No volverá lo que se fue,
y lo que ha de ser ignoras.
¡Para qué contar las horas!
¡Para qué!...

--F. A. Icaza--



Después del sexo, los hombres quieren dormir. Las mujeres quieren hablar. ¡Como ya no se fuma!.. 💬

Los hombres expresan sus sentimientos más fuertes en el acto de hacer el amor. ¿Las mujeres? Bueno, las mujeres (muchas de ellas) como si no fuera con ellas la cosa.😕😕

    Los hombres pueden escuchar a sus amigos durante mucho tiempo, pero sólo pueden escuchar a esposa durante seis minutos.. 😮😮

    A la mayoría de los hombres les gustan las rubias, pero se casan con morenas. ¡qué remedio!..😇😇

    Los hombres que llevan camisa parecen más atractivos que los que llevan camiseta. Esto lo dicen ellas.

Los hombres odian pedir ayuda la mayoría de las veces, hasta que sienten que no pueden hacerlo por sí mismos. A las mujeres les importa un pimiento.

    Los hombres mienten dos veces más que las mujeres. Ummmmm, no sé, no sé 😕😕 Pero mentimos peor, seguro..

    A los hombres no les gusta las comparaciones. Odian que una mujer los compare con otros hombres. Algo temen, fijo.. 😜😜

    Los hombres son físicamente fuertes pero emocionalmente débiles en comparación con las mujeres. O sea, solo fachada. 💪💪

    Los hombres infieles tienen un coeficiente intelectual más bajo ¿Comprendéis ahora mi extrema fidelidad?. 😀😀

    En fin, ¿será verdad todo esto o sólo tópicos?

    Joaquín





¿Qué es una historia inverosímil? Leed y sacad conclusiones.

                                                                                    




La vi pasar con otro, risueña y arrogante. 

Me pareció más bella, más gallarda... No sé. 

Sólo sé que de nuevo la amé en aquel instante, 

más que cuando fue mía, si es que entonces la amé...

--J- A. Buesa--


Es curioso, no suelo intimar demasiado con mis vecinas; saludos de rigor que todas agradecen y poco más. Si acaso con Martina es diferente.

Martina está soltera, tiene ya cierta edad y vive sola, pero no le abruma la soledad. La eligió ella voluntariamente después de un episodio rocambolesco en su vida.

Yo conocía esa parte de su biografía, ella misma me había contado algo alguna vez. Hace unos días volvimos a hablar de ello, pero se me fue la olla, le hice una pregunta indiscreta. Ella me respondió muy sería:

---Nunca vi a mi suegro, Joaquín, murió unos años antes de conocer a su hijo. Un día, éste, mi novio, me enseñó una foto suya, de cuando era joven, y me extrañó, creí haberlo visto en alguna parte, pero no recordaba donde. 

Me intrigaba la historia de Martina, hacía tiempo que andaba detrás de más detalles, y esa mañana, ¡mira por donde!, la pille volviendo del Mercado, con dos bolas de compra en la mano y con ganas de hablar:

--Pasado unos días---proseguía Martina---de repente me vino a la mente lo de la foto; me acerqué a la mesilla de mi madre y saqué del cajón el pequeño álbum de su vida de soltera, incluyendo fotos de sus amigos, y ahí fue donde lo había visto antes. 

Había pasado ya mucho tiempo de todo eso que me contaba aquella mañana, pero aún así, según se iba adentrando en la historia se iba entristeciendo. Lo note en el tono de voz. Le pregunté que si de verdad le apetecía seguir:

---No seas tonto, Joaquín, claro que quiero, casi todo el mundo la conoce. Además tú para mi eres especial y me apetece contártelo---me dijo más animadilla---como te iba diciendo, en la foto aparecía mi madre junto ese hombre y un grupo más de amigos y amigas, y eso me desconcertó.

---¿Y qué hiciste?---le interrumpí extremadamente interesado

---¿Que qué hice?---sonrió ella con una especie de mueca triste que nunca antes le había visto---pues investigué, pregunté, y resultó que mi madre había quedado embarazada del padre de mi novio. Es decir, él y yo, además de novios, éramos hermanos de padre.

---¡Joder, cómo es posible!, ¡Qué coincidencia!---exclamé fascinado

---Pues ya lo ves, Joaquín---me anunció tajante---ellos se separaron estando mi madre embarazada. Él se fue a Sevilla a trabajar, ni se enteró. Mi madre, cabezona como siempre, dedicó su vida a criarme ella sola. 

La de Martina es una historia inverosímil, pero cierta, y muy conocida entre familiares y amigos, incluso en el pueblo. 

Al despedirnos aquel día me dijo que al saber lo de su parentesco con él, ya no consideró a su antiguo novio como pareja, para nada, sino como hermano. De hecho se hablan por teléfono de vez en cuando.  

Por cierto, ella ya no quiso saber más de novios ni de maridos, de ahí su soltería, y yo entendí que, a veces, debemos conocer la historia que hay detrás de cada uno, que pensamos que son raros, diferentes o introvertidos, antes de juzgarlos.

Joaquín







miércoles, 21 de junio de 2023

¿Te gusta mi acento extremeño? Me preguntó..

                                                                                 



Si por la senda ignorada
al azar de tu destino
has de caminar sin tino,

ni busques ni esperes nada...
hunde tu sombra cansada
en la sombra del camino

F. A. Icaza--


¿Qué acento de los de España más os gusta?. Supongo que habrá de todo, ¡claro!. Yo tengo mis preferencias, faltaría más. No obstante hay un ránking de acentos. Sí, como de todo. Fijaos:

Según un estudio más o menos serio, los canarios ganan en ese ránking de acentos. Son los que más cautivan a los españoles. Debe ser por su deje o su tono, y no lo entiendo; yo prefiero otros.

Les siguen en preferencias los andaluces. Aquí estoy más de acuerdo.. Aunque hay matices, no es lo mismo el acento cordobés o el almeriense. Me quedo con sevillano y el gaditano; gracias al ceceo se me hacen más simpáticos.

El acento castizo madrileño queda en un discreto tercer puesto. Y en la cola del ránking, el catalán, el gallego y el extremeño, por este orden. Faltaría más, no damos una los extremeños.

Os enumero mis acentos predilectos: La forma de hablar castellana que más me gusta es el vasco y el castellano puro de Palencia o Valladolid. 

Hubiera dado lo que fuera por pronunciar bien las palabras castellanas con sus eses y todo. Oyes hablar a uno de estos tíos y te quedas extasiado. ¿Será porque los extremeños nos comemos la mitad de las palabras¿ ¿No vocalizamos bien?. Puede ser.

En la cola de mis gustos pongo a catalanes y gallegos, y mira que lo siento. En este caso es el acento el que detesto. Quizás la política y la cansinez de escucharlos constantemente reivindicando prebendas haya contribuido al descrédito, no sé..

A nivel mundial el italiano y el argentino siguen siendo los favoritos en ese ranking del que hablaba antes, mientras que oir hablar a un francés va perdiendo posiciones; antes gustaban más. 

Entre los acentos que peor suenan según los encuestados, el alemán y el turco. No obstante a mi me caen peor los eslavos (rusos, polacos o serbios) que parecen que sierran con los dientes, de tanto pronunciar las erres..

Conste que yo estoy muy orgulloso de mi acento extremeño de pura cepa, pero lo cortés no quita lo valiente. 

En fin

Joaquín





martes, 20 de junio de 2023

Cambio ego por humildad, pago diferencia

                                                                                    




Llego al lejano huerto; bajo la parra
que da sombra a la escena que me imagino.
Resuenan los acordes de la guitarra.

Rompe el silencio una copla que ensalza el vino...
y al monótono canto de la cigarra
avanzo triste y solo por el camino.

--F. A. Icaza--


Acabo de cumplir los sesenta y pocos y, ¿Sabéis qué?.. Pues que en mi experiencia personal podría decir que lo primero que se pierde al pasar la sesentena es la energía física. Pero la naturaleza compensa, a cambio de esa pérdida van apareciendo una percepción y una claridad emocional proporcional a esa falta de vitalidad.

Todavía fantaseo cada día con la cantidad de cosas que voy a hacer mañana, aunque jamás llego a hacerlas todas. Me conformo con la mitad. Pero esa mitad, por lo general, las hago con más profundidad que las de antaño.

Y ahora que lo sé, ¿Qué creéis que más ganamos o más perdemos a medida que envejecemos, si es que ganamos algo?

De pérdidas no hará falta que os haga lista, perdemos mucho, pero, ¿y ganar? Pues mira: Qué os parece ganar pragmatismo, comprensión, experiencia, tranquilidad y sobre todo tolerancia, que no es moco de pavo. Bueno, y la conciencia de que todo es finito, sobre todo la vida.

Según envejezco va aumentando mi conciencia de que cada momento es precioso, más allá de que esos momentos sean satisfactorios o no. Son los últimos momentos de mi vida, por lo tanto tienen un gran valor para mi.

Aún así, siento que algo se me ha debilitado muchísimo, pero que, paradójicamente, me da un inmenso placer que así sea: el ego. Por contra he ganado en humildad. 

En fin, os pasara a todos los sesentones y sesentonas, supongo..

Joaquín





lunes, 19 de junio de 2023

Mujeres resignadas; las más de todas

                                                                                



¡Madre, madre, aquí estoy. Cuando la suerte quiso.
Enfermo y cansado, temí que mis despojos,
con las manos cruzadas y cerrados los ojos,
llegaran hasta a ti; por eso vine antes,
para mirar de nuevo tus estrellas radiantes.
Cual si fuese un fantasma, ya mi sombra se aúna
a la de los sabinos del bosque milenario en las
noches de luna!.

--F. A. Icaza--


Todas las mujeres, solteras o casadas, debían hacer el amor con un extranjero que visitara la ciudad. Si, lo que oís. Lo hacían, no por amor, ni por vicio, ni por dinero, sino como ofrenda a Afrodita.

El lugar de la coyunda era el enorme santuario de la diosa, en mitad de la ciudad. Las mujeres de mayor rango social se dirigían al santuario en carruaje cubierto, seguida de su servidumbre. Las más pobres iban andando y a cara descubierta. 

Una vez en el Santuario tomaban asiento con una corona de laurel en la cabeza. Mientras unas llegan, otras se van, y entre ellas quedan unos pasillos delimitados por cuerdas que van en todas direcciones. Por ellos circulan los extranjeros, y hacen su elección. 

Una vez elegida, el extranjero le echa una moneda en el regazo y debe decir: “Te reclamo en nombre de la diosa Afrodita. Luego la posee

Las chicas tienen que hacer el amor con el primero que le eche la moneda, sin despreciar a nadie. Ahora bien, tras la relación sexual, una vez cumplido el deber para con la diosa, regresa a su casa y en lo sucesivo por mucho que les des no podrás conseguir sus favores.

Las mujeres guapas y con buen tipo se van pronto, (los extranjeros no son tontos) Las poco agraciadas tienen que esperar mucho tiempo sin poder cumplir la ley. Algunas llegan a esperar hasta tres y cuatro años, yendo y viniendo a diario al templo.

¡Ay, Dios, pobres mujeres, siempre al albur de las estupideces de los hombres!.. ¿Os imagináis a mujeres casadas, decentes, tener que acostarse con el primero que llegue, sea este un bestia, un guarro, un pervertido, un salidorro babeante?...

En fin, esto se hacía en Babilonia, la famosa ciudad de los jardines colgantes, tan próspera y tan rica ella..

Joaquín

                                                                      

                                       Templo de Afrodita, en Babilonia

                                                                   

                                       Jardines colgantes, de Babilonia