jueves, 23 de abril de 2020

Sin lágrimas y en silencio..


                                                           


Amiga...
Ay, si tú supieras de mi realidad..
Si entendieras que tu indiferencia
abruma mi esperanza,
comprenderías mis sueños..
En ellos fantaseo contigo. 

Y me amas.. ¿Te imaginas?..
Yo soy el guionista y director;
tú la actriz protagonista.
Y nada puedes hacer, 

no me puedes herir.
Incluso he decidido un final feliz..
--Joaquín--

--Oye, sabes que según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) cuando nace un español tiene la posibilidad de vivir 59,2 años con buena salud; eso si es hombre. Si es mujer 56,4. Perdón por las damas, pero es así..
Vale. ¿Y qué significa eso?
Significa que alrededor de los sesenta años empiezan los problemas de salud.
--Muchas gracias, pero para ese viaje no hacían falta alforjas. Ya lo sabíamos..
--De acuerdo. Llevas razón, pero hay más cosas y de eso quiero hablarte. Fíjate, 2.200 personas de 60 a 69 años (505 mujeres y 1.779 hombres) han muerto ya por el Covid-19, y en ese peligroso tramo de edad me encuentro yo. Es decir, tíos que nacimos a finales de los cincuenta, que emigramos y que nos tocó traspasar la frontera entre aquella España gris al país moderno que hemos disfrutado hasta febrero.. ¡Madre mía, ahora que lo pienso, el 11,4 de los muertos por coronavirus tenían mi edad!.. Y muchos de ellos aún estaban en activo..
No me digas que tienes miedo..
Hombre, depende. Ten en cuenta todos los que han muerto en poco más de dos meses. A unos cuantos conocí y los traté y eso es lo que más duele. Aunque sé que es a partir de esa edad cuando los riesgos aumentan vertiginosamente.. Supongo que la mayoría de estas muertes se deben a la improvisación, al manejo brusco de la epidemia y a la ausencia de protocolos. Y conste que nos están todos apuntados, hay muchos más..
--Bueno, pero si comparamos con el número total de españoles muertos en un año, los de ese tramo de edad sólo suponen el 0,3%.
--Si, es cierto y eso reconforta. Pero da una idea de porqué hay que hacer bien las cosas. Y ahora viene lo peor; te cuento: En el rango de 70 a 79 años llevamos enterrados ya a 6.203 compatriotas (1.665 mujeres y 4.538 hombres). Esto supone el 31% de las muertes por este maldito virus en España. Ésta gente fueron los que más se esforzaron en levantar el depauperado país que le dejaron sus padres después de la Guerra Civil..
--Si, la cosa se va complicando..
--Y tanto. Mira, entre los que tenían 80 y 89 años, 8.070 de nuestros mayores han dejado ya de existir por culpa de esto (3.072 mujeres y 4.988 hombres) Nada menos que el 40% de todos. Es decir, ésa generación de desgraciados que nacieron al terminar la guerra o durante ella. Estos pobres que pasaron todo el hambre del mundo al nacer y tuvieron que malvivir una infancia y juventud llena de privaciones, se han despedido de él por la puerta de atrás, como apestados, ignorados. Sólo son cifras..
--Es una pena; me estás dando unos números que dan escalofríos..
--Si, lo siento, pero es lo que hay. Y para que veas también; entre los más mayores de todos menuda escabechina. Los españoles de más de 90 años; (que ya no serán tantos los que hay vivos) pues de estos ya hemos sepultado en silencio y soledad a 2.455 desdichados (1.483 mujeres y 972 hombres) un 12% del total. Cómo ves, aquí ya hay más mujeres que hombres. Si hubiera habido mas nonagenarios que nonagenarias todavía hubieran muerto muchos más. Ya sabes que los hombres llevamos las de perder con el virus.
¿Me quieres decir que el 83% de los muertos de coronavirus en España son personas de más de 70 años?..
--Si. Y si le sumas la gente de mi edad, o sea los de más de 60 años, resulta que hacen el 95% de todos los fallecidos. Quiere esto decir que sólo el 5% de todos los que se han ido tenía menos de 60 años. Algunos políticos se alegrarán de estos datos; se quejaban de que a ellos no les votaban los viejos..
--¿Entonces el Covid-19 es un mata-viejos?.
--Bueno, si lo quieres decir así de crudo, dilo. Todos eran personas que se merecían la máxima atención del mundo. Ellos con su esfuerzo hicieron de España un país desarrollado para que nosotros viviéramos mejor, y ahora se lo pagamos ninguneando sus muertes.. Cuando pase todo esto tendremos que hacerle un gran homenaje de desagravio a todos ellos..
--Pero todavía no ha pasado este desgracia. A ver cómo acaba todo, y cuántos más se lleva por delante. Cuídate..
--Gracias. Ya iremos viendo, y te iré contando..
Por cierto, estos diálogos y datos los saqué ayer de un importante periódico digital italiano y con personajes italianos, pero perfectamente se pueden extrapolar al panorama actual español..
Joaquin

No hay comentarios:

Publicar un comentario