martes, 14 de abril de 2020

Al mando del timón..




Amiga..
En el fondo de tu alma una niña asoma.
Es la inocencia que te moldeó la niñez 
que aún llama a la puerta..
No la dejes salir. Déjala estar.
El devenir del tiempo que te hizo mujer
y alguna arruga en tu rostro esculpió
dejó incólume tu ingenuo corazón.
Ahora de la mano van los dos:
esplendido cuerpo de mujer
y candorosa pureza infantil..
--Joaquín--


Miren que descripción más perfecta de nuestro cerebro acabo de leer. Dice así.. El objeto más maravilloso del universo se encuentra en el interior de nuestra cabeza. Podríamos recorrer todo el espacio exterior e infinito y muy posiblemente no encontraríamos en ninguna parte algo tan extraordinario, complejo y de mayor rendimiento. Y el caso es que el menda es más feo que Picio, pesa sólo un kilo y medio y es gelatinoso y viscoso como la piel de un sapo..
Parece mentira, pero todo lo que sabemos del mundo incluidas la gente, las flores, el cielo etcétera, nos lo proporciona un órgano que en sí mismo nunca a visto ése mundo. El cerebro vive en un absoluto silencio y oscuridad, y preso en una mazmorra con barrotes de huesos. Es un tipo duro, no tiene receptores de dolor ni sentimientos. Jamás ha sentido un soplo de brisa ni la luz del sol, ni visto el azul del mar. Además se comunica con el resto a través de unos impulsos eléctricos como si de un código Morse se tratara..
Nuestro cerebro es tan fabuloso que simplemente permaneciendo inmóvil, en silencio y sin hacer nada obtiene más información en treinta segundos de la que ha procesado el telescopio espacial Hubble en treinta años. Un milímetro cúbico de masa cerebral (un grano de arena) puede contener 2.000 terabytes de información; cantidad suficiente como para almacenar todas las películas que se han hecho nunca en el mundo, con sus trailers y anuncios incluidos; así es nuestro segundo órgano preferido, que diría Woody Allen..
Os aseguro que no quiero apabullaros con datos extraordinarios, aunque a mi si me apasionen, pero fíjense: nuestro cerebro (supongo que será el de todos igual) puede almacenar hasta 200 exabytes de información; esto es una exageración mayúscula; equivale al contenido de la totalidad digital del mundo. Es decir, el tipo éste es capaz de obtener y guardar tanta información como todas las películas, canciones, documentales, ficheros, archivos  etcétera, que se han realizado hasta ahora en el planeta, ¿se imaginan?. Si eso no es lo más extraordinario del universo que baje Dios y lo vea..
Pero lo más curioso de éste fenómeno de cerebro nuestro es que, además es tan poquita cosa que sorprende que pueda hacer tanto. Casi todo es agua, 80%, el resto se reparte entre grasa y proteínas. Ocupa sólo el 2% de nuestro cuerpo pero consume el 20% de nuestra energía. El cerebro de un bebé consume el 65% de su energía. Es tal lo que chupa el tío que deja al pequeño agotado; en parte por eso duermen constantemente.. Eso sí, las 400 calorías diarias de energía que consume lo hace ininterrumpidamente, aunque estemos dormidos. Pero claro, 400 calorías son dos magdalenas y un vaso de leche. ¡Intentemos hacer funcionar un ordenador portátil las 24 horas del día y de la noche con dos magdalenas y un vaso de leche, y veamos el resultado!...
Un cerebro medio contiene unas 90.000 neuronas, estás son las verdaderas obreras de nuestra inteligencia. Cada neurona conecta con otras miles de compañeras, lo que hace que cientos de miles de conexiones se generen en cada décima de segundo, tantas como estrellas hay en la Via Lactea (300.000 millones) 

En fin.. Y encima nuestro sofisticado cerebro no es imprescindible para sobrevivir, para eso basta un cerebrín como el de un animal cualquiera. Y eso, a mi parecer, es lo más fantástico. No, si al final vamos a tener que creer en la Creación, ya verán..
Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario