viernes, 10 de abril de 2020

Un buen momento para pensar...




Amiga...
Sí, que decida el amor. Que a tu corazón
le muestren una selección de tentadores amores.
Que le enseñen el más atrevido, y el más ardoroso´.
Que le digan del más tierno y delicado.
Que le cuenten del platónico y del romántico,
del erótico y del obsceno..Y luego que te hablen de mi..
--Joaquín--


Ahora que estamos en Semana Santa, aunque ésta sea un un tanto especial, no es mal momento para recordar la figura histórica de Jesús. Hay que tener en cuenta que él es el personaje principal en esta historia, y también por él llevamos 2.000 años de cristianismo, con más o menos ímpetu, algunos.
Habla de Jesús un historiador, quizás el más entendido del mundo en su figura; acabo de leer una entrevista suya en un periódico y cuenta cosas muy interesantes. Les cuento..
Antes de nada les diré que Jesús es un personaje muy controvertido. Yo sé que hay mucha gente que se niega a conocer cosas reales de su vida, o por lo menos conjeturas más verosímiles que las que nos cuentan los evangelios, por miedo a perder fe, pero supongo que saber la verdad o por lo menos disponer de datos históricos a la par que religiosos, es un acto de sabiduría y libertad que nos ayuda a comparar todos los puntos de vista. Luego podemos entresacar y quedarnos cada uno con lo que queramos; ya somos mayorcitos..
Que existió Jesucristo parece que es cierto, pese a que a los historiadores romanos de entonces (que no se les escapaba una) nada dicen de él. Pero bueno, pensemos que su figura apenas trascendía en un principio las murallas de Jerusalén. Tengan en cuenta que a su muerte apenas un puñado de seguidores además de los apóstoles reconocían su trayectoria. Fue luego, cuando entre unos y otros, sobre todo San Pedro y San Pablo consiguieron llegar con su mensaje a todos los confines del Imperio Romano.
Jesús fue un artesano de clase media que empezó a predicar ya tarde (más de treinta años) al morir su primo Juan el Bautista a manos de Herodes. Su gente pensaba que poco más o menos se había vuelto loco, que estaba fuera de sí; conste que esto lo dice el propio evangelio de San Marcos. Su familia no creía en él, pero era normal, abandonó un próspero negocio de carpintería para irse por esos caminos de Dios.. Su madre debió quedar muy sorprendida. ¿Y cómo una mujer, María, a la que el arcángel San Gabriel le contó un embarazo maravilloso luego iba a decir que su hijo estaba fuera de sí? Es evidente, dice Antonio Piñero (el experto historiador de Jesucristo) que se han inventado y añadido muchos aspectos, y otros se han ignorado sobre la infancia de Jesús.
Jesús fue un judío que nació en Nazaret (Galilea) no en Belén (Judea); que nunca pretendió salir de sus enseñanzas, y menos crear una nueva religión, sólo reformar algunas cosas del mundo judío, su mundo. Debió saber griego, aunque su idioma fue el arameo. Tuvo hermanos y hermanas, y por supuesto fue soltero toda su vida. Las historias que se cuentan de Maria Magdalena y él son un cuento chino, pura patraña. Algunas mujeres siguieron a Jesús en sus predicaciones y aportaron dinero a su causa, pero nada más, además, parece ser, María Magdalena estaba gravemente enferma..
Una imagen clara que todos tenemos de Jesús es la de un tipo bonachón y pacifico, ¡vamos, un manso!, pero no crean, recuerden que en el Templo de Jerusalén desplegó una dura violencia contra los mercaderes y comerciantes que vivían en su entorno; eso le pudo costar la vida; allí se granjeó muchas enemistades. De hecho no hay ninguna frase de Jesús en los evangelios donde condene la violencia, es más, una persona que dice “el que no tenga una espada, venda su capa y compre una” muy pacifico no parece que sea. Por cierto, también se ha tergiversado la naturaleza de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesús, según el profesor Piñero, estos fueron realmente dos seguidores del mismo Jesús.
En fin , no quiero aguarles la Semana Santa, (ya lo hace el virus por mí) pero es pura lógica poner un poco en duda todo lo que dicen los evangelios, tengan en cuenta que estos se escribieron decenas de años después de morir Jesús y por hombres ya convencidos que pretendieron dulcificar su imagen a su antojo. Si ya saben lo que puede hacer una buena campaña de publicidad por la imagen de un político por muy malo que sea hoy en día, pues imaginen en aquellos tiempos de atraso y oscuridad.
Si se analizan exhaustivamente los evangelios (la única fuente que nos habla de la vida de Jesús, además de unas menciones en las cartas de San Pablo), se pueden sacar unas conclusiones distintas a las oficiales.. Pero, bueno, tampoco es cuestión de negarlo todo; que existió y que fue un tipo especial, de eso, (parece ser) no hay duda entre los historiadores..
Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario