Desde este mismo instante seremos dos extraños.
Por estos poco días, quién sabe cuantos años...
Yo seré en tu recuerdo como un libro prohibido
uno de esos que nadie confiesa haber leído.
Y así, mañana, al vernos en la calle, al ocaso,
tú bajarás los ojos y apretarás el paso-
--J. A. Buesa--
¿Sabéis qué es un eneagrama? Pues aunque nunca hayáis oído hablar de él es una cosa muy interesante. Fijaos:
Un eneagrama es algo parecido a un test en el que, respondiendo a una serie de preguntas debidamente formuladas, podéis llegar a conocer el tipo de personalidad que tenéis. Os aseguro que os podéis llevar una gran sorpresa cuando sepáis cómo sois en realidad y no cómo creéis que sois.
Pero, empecemos por los rasgos psicológicos principales que tenemos las personas: carácter, temperamento y personalidad..
El temperamento es lo que hemos heredado de nuestros padres en cuanto a genética; por ejemplo si somos nerviosos o tranquilos. El carácter es lo que hemos aprendido en los primeros años de nuestra vida, es decir, lo que nos ha influido el entorno, y personalidad sería la suma de los dos anteriores.
Esos tres rasgos básicos nos organizan las emociones, los pensamientos y dictan nuestra conducta, que a la postre nos hacen únicos.
A nivel general existen cuatros tipos de personalidad A ver con cuál de ellos os sentís más identificados:
Sanguíneo, -Predomina la sangre- Son alegres, confiados, buscan siempre compañía de los demás (cambian de parecer como el que cambia de camisa) poco disciplinados y suelen dejar las tareas para después; buscan el placer inmediato. Los individuos de éste grupo dominan la situación, no son ansiosos, sí improvisados, buenos oradores y saben convencer.. Su elemento asociado es el fuego... Bien mirado, casi me reconozco en esta categoría. Claro, que también suelen pecar de inestables.
En los Flemáticos domina la flema. Son tranquilos, serenos y muy racionales. Se toman las cosas con calma y no se alteran por cualquier cosa; los ingleses tienen fama de flemáticos. El humor inglés es irónico, de sonrisas y no a carcajadas de escándalo como el nuestro. El flemático es puntual, democrático, no autoritario, deja que cada cual actúe según su criterio, y sobre todo suelen ser amantes de tradiciones y costumbres; les cuesta cambiar de hábitos.. Su elemento asociado es el agua y sus debilidades son la cobardía y el egoísmo.
Los Coléricos son gente nerviosa, activa, independiente. Como son tan decididos y no se arrugan ante nada suelen generar conflictos. Los coléricos son optimistas y más bien mentirosillos; no se mueren porque tengan que cambiar de principios. Además son inteligentes y muy vivos; muchos artistas son coléricos. También tienen sus cositas regulares; son envidiosos, exagerados y a veces bipolares.. Su elemento es el aire.
Y nos queda el Melancólico, que son los soñadores, los sensibles, los románticos; personas abnegadas, perfeccionistas y con tendencia a la tristeza.. No hará falta deciros que a los poetas les viene que ni pintado este papel.. Los melancólicos al menor contratiempo sentimental o emocional se vienen abajo y creen que nadie les quiere ni piensan en él.. Muy rencorosos, son poco amigos de mudanzas y sí de soledades.. En los negocios son un desastre pues no miran el lado práctico de las cosas.. Su elemento es la tierra.
Todos deberíamos reunir parte de los cuatro caracteres y que ninguno de ellos predominase sobre los demás, pero no siempre ocurre así, mas bien al contrario, cada uno de nosotros desarrollamos una manera de ser que nos identifica con alguno de los cuatro grupos.
Haceros el eneagrama por internet, aprenderéis a conoceros, porque en el fondo, una cosa es cómo creemos que somos, otra es cómo nos ven los demás y otra muy distinta es cómo somos realmente.
Ya me diréis
Joaquin
No hay comentarios:
Publicar un comentario