miércoles, 19 de junio de 2019

Nosotros, que nos queremos tanto...




¡Qué a gusto sería
sombra de tu cuerpo!
¡Todas las horas del día, de cerca
te iría siguiendo!
Y mientras la noche
reinara en silencio
toda la noche tu sombra estaría
pegada a tu cuerpo.
Y cuando la muerte
llegara a vencerlo,
sólo una sombra por siempre serían
tu sombra y tu cuerpo.
(Augusto Ferrán)


Es reiterativo lo reconozco, esto de que los españoles nos queremos mal, pero no deja de ser cierto. Es más, por más que se diga por más que se haga, está metido a marchamartillo en nuestras entendederas que no hay manera de sacarlo.. Hay datos serios y rigurosos que indican que nos quieren más fuera de nuestras fronteras que nosotros mismos aquí dentro, y esto es inaudito, apenas pasa en un par de países en el mundo; creo que Japón es uno de ellos..
Según un estudio internacional reciente, España estaría en el puesto 11º del mundo en cuanto a una serie de valoraciones, entre las que se han tenido en cuenta un montón de parámetros básicos desde la economía, la calidad de la democracia, la corrupción, los éxitos deportivos o el número de turistas que nos visitan.. ¡Pues no es moco de pavo, ya le digo!. Les recuerdo que son doscientos y pico los países que hay en el mundo, así que, quedar entre los once primeros es un privilegio que no debemos menospreciar..
El porqué somos así de rigurosos con nosotros mismos sería largo de contar, tal vez venga la cosa de siglos atrás, de cuando la leyenda negra que nos endilgaron algunos países y la decadencia política y militar que aguantamos durante varios siglos, que impregnó en nosotros un carácter más bien vergonzante.. Se preguntaba el periódico inglés The Economist hace un año, cuando la crisis catalana estaba en su apogeo, que si España sería alguna vez un país europeo normal; ignoro si seguirá pensando igual.. Si he de decir realmente lo que pienso, yo creo que no, para bien o para mal y por diversos motivos, seguimos siendo una “rara avis” en Europa..
Pero, ¿Qué nos falta para ser comparables a Austria, a Holanda o a Dinamarca, por decir algunos de los, digamos, países normales?.. En servicios sociales y bienestar seguro que ya hemos alcanzado sus cotas de progreso.., tenemos una sanidad estupenda, unos medios de transportes inmejorables, aunque unos salarios y pensiones más bajos, eso es verdad.. Fallamos en educación, en donde cambiamos de sistema educativo como el que cambia de camisa y fallamos en política, y no lo digo ya por la corrupción, que esto ha sido coyuntural y no creo que se repita, sino por lo poco en serio que nos tomamos este importante asunto..
No sé si algún día nos sacudiremos los complejos de inferioridad que nos atenazan ni si llegaremos al grado de cultura y educación democrática que caracteriza a los europeos del centro y norte del continente, porque ahí creo radica el problema.. Podremos prosperar en economía y bienestar pero, si no culturizamos el país, poco durará la miel en los labios del burro, a los primeros vientos de zozobra volveremos a la casilla de salida, y vuelta a empezar.. En fin...
Dicho queda..
Joaquin Yerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario